DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-03-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ MARÍA ALBERT. Presidente de la Asociación de Comerciantes «Corazón de Alicante»

JOSÉ CALATAYUD. Presidente de la Asociación de Establecimientos de Hostelería de la Explanada

MARÍA TERESA NAVARRO. Presidenta de la Junta de Distrito 1 (Centro)

ATILANO PADILLA. Comerciante de la calle Castaños

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

VECINOS Y COMERCIANTES COINCIDEN EN MANTENER LAS CALLES PEATONALES DOTÁNDOLAS DE MOBILIARIO

José María Albert, presidente de la asociación de comerciantes «Corazón de Alicante», inició sus palabras evocando la difícil adaptación del comercio tradicional de Alicante a los cambios urbanísticos en la ciudad y a la presencia de las grandes superficies: «700 establecimientos comerciales han cerrado en los últimos tres años ante la imposibilidad de soportar tales presiones», dijo.

Tras criticar la dificultad de acceder con coche al centro tradicional, propugnó medidas de peatonalización similares a las establecidas en Oviedo, Santiago, San Sebastián y Granada: «con accesibilidad, aparcamiento, buena iluminación, limpieza, vigilancia, resturación de fachadas y dotación de mobiliario urbano de calidad». «Alicante -añadió- acometió la peatonalización sin resolver estos problemas, especialmente la huida de los vecinos del centro de la ciudad».

Encuesta ciudadana

Tras abogar por la rápida construcción del aparcamiento en Alfonso el Sabio, Albert anunció la puesta en marcha con el Ayuntamiento y la Conselleria de Comercio de una comisión de trabajo para abordar «calle por calle los problemas existentes» mediante una encuesta a comercios, ciudadanos y asociaciones vecinales.

En similar sentido intervino José Calatayud, presidente de los establecimientos de hostelería de La Explanada, quien dijo que el deterioro del centro se había acelerado en los últimos 10 años, tras las obras de peatonalización de algunas calles. «Se divide la ciudad comercial en dos: una vieja, el centro tradicional, y otra moderna, bien dotada de aparcamientos, lo que influye en la vida del pequeño comercio». Defendió actuaciones de embellecimiento en La Explanada, «espejo de la ciudad», y abogó por mantener la zona peatonal pero con más plazas de aparcamiento en la zona baja de la ciudad.

Atilano Padilla, comerciante en el tramo peatonal de Castaños, dijo rotundamente «no a la despeatonalización», y habló de los estudios técnicos a favor de la misma realizados antes de la llegada de Galería y El Corte Inglés. «Se ejecutó sólo una parte de la propuesta peatonal, que pretendía crear ejes comerciales entre las nuevas y viejas zonas comerciales, faltan dotaciones y buen mantenimiento en lo ejecutado y, sobre todo, ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas para que retorne al centro la población residente. Sin estas actuaciones el centro puede convertirse en un “ghetto”».

Finalmente, la presidenta de la Junta de Distrito del Centro, María Teresa Navarro, calificó de «insuficiente» la peatonalización ejecutada por falta de mobiliario y dotaciones, e insistió en la falta de plazas de aparcamiento «pues el de Alfonso el Sabio llega tarde para muchos de los comercios».

El estancamiento económico de la ciudad, la carencia de un modelo de vida saludable en la misma, el papel de transporte público, así como la propuesta de crear un centro comercial abierto en las calles peatonales, fueron abordados en el coloquio. Tan sólo dos comerciantes de Manero Mollá y Castaños dijeron un «no» rotundo a las calles peatonales.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-03-1996

Leave a Reply