INTERVIENE
TINO VILLANUEVA. Es hoy el poeta chicano más relevante de los EEUU
PRESENTA
CYNTHIA GIAMBRUNO. Profesora titular de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante
TINO VILLANUEVA
Es hoy el poeta chicano más relevante de los EEUU. Nació en 1941 en San Marcos, Texas. Se doctoró en Literatura con una tesis sobre la poesía contestataria española de mediados de siglo: Gabriel Celaya, Ángel González y J. M. Caballero (1855-1963) y desde 1972 ha publicado extensamente poesía, cuento, ensayos y crítica literaria.
Su poesía va desde el lirismo más puro y acendrado de “Shaking Off the Dark” (“Entre mis brazos”,”Así”,” Así llegar”) muy cercano a los poetas novísimos y post-novísimos españoles como Antonio Colinas, Juan Luis Panero, etcétera, hasta los poetas del medio siglo, también españoles, que él tanto ha estudiado, en “Crónica de mis años peores” ( “Ahora somos cuerpo y tiempo”,”Cuento del cronista”) y “Primera causa” (“Memoria que no cesa”). En esta etapa su poesía se hace experiencia y nos narra su entorno vital en los años de hierro ( los ´50 y ´60 de pasado siglo) del suroeste norteamericano. Su protesta está deletreada en sus poemas y en la actitud muy humana de la huida. Se escapa de esa realidad llevándola muy adentro a todas las partes donde la vida le ha llevado. Y le ha llevado a muchas partes. Tino Villanueva es también el más cosmopolita de los poetas chicanos. La poesía chicana está saliendo hoy del “barrio” de donde surge en los años de 1960. Por muchos años era una poesía que se revolvía sobre sí misma y servía de himno de rebeldía en las huelgas y las protestas vecinales, con una forma estructural y lingüística de urgencia. Era una poesía mayormente política, social y popular.Las luchas por los derechos civiles en la sociedad norteamericana de los años de 1960 puso a los creadores al servicio de la Causa y en este sentido el arte tanto plástico como literario se urdía alrededor de los asuntos del momento. Son años convulsos y la poesía es grito.
Ya en los años de 1980 con poetas como Tino Villanueva, la poesía chicana y todo el entramado cultural de la minoría hoy más grande de los EEUU, empezó a aflorar y a salir del “barrio” y convertirse en todo un fenómeno cultural muy importante dentro y fuera de los EEUU. Tanto es así que el mundo cultural chicano se ha convertido en un polo muy definido y muy identificado de los tres mayores polos de producción cultural panhispanista que hay en el mundo: España, Latinoamérica y los EEUU.
Pero la labor creativa de Tino Villanueva no se queda en la literatura. Como buen hombre renacentista también es un importante pintor. En esta faceta destacan sus formas informalistas llenas de color entre Jackson Pollock, A.Saura y Eusebio Sempere, en medio de los abstractos más estilistas de las últimas décadas.
«EL ESCRITOR ES EL QUE RETOMA LA MEMORIA Y HACE LITERATURA CON ELLA»
Entrevistado por CRISTINA MARTÍNEZ
¿Le gusta que le definan como el poeta chicano más relevante de EE UU o preferiría sencillamente que le llamaran poeta de EE UU?
Decir que soy chicano significa que soy norteamericano. Pero yo soy poeta primero y lo demás es lo demás. Soy ciudadano norteamericano y no puedo negar mi condición en cuanto a la etnia, así que llevo pasaporte norteamericano pero étnicamente me identifico como chicano.
A veces ese término es despectivo…
Sí, igual fue con los black, los negros. A partir de los 60 los universitarios tomaron el término y le dieron un giro positivo. Ahora es una denominación positiva. Pero es verdad que a principios del siglo XX tenía un matiz despectivo, alguien que todavía no tenía las cualificaciones para trabajar y terminaba en los peores puestos. Mis padres nunca hubiesen aceptado ese término.
¿Qué tiene su poesía diferente a la que se hace en su país en inglés?
Escribo también en inglés, escribo en las dos lenguas y me siento cómodo haciéndolo así. Hay poemas en inglés que recogen el tema chicano y claro, yo no soy tan diferente a un escritor judío norteamericano que en su literatura introduce el elemento y la realidad judía, o un negro que utiliza en sus textos la temática de su realidad. Cada uno de nosotros trae a su poesía esa experiencia. Pero al final soy un escritor, un poeta… Me estoy acordando de una poetisa, Denise Levertov, que me comentó una vez que la habían invitado a un congreso feminista en Boston y rechazó ir porque la llamaban por ser mujer y ella quería que le invitasen por ser poeta. Eso me dejó pensando. Queremos ser reconocidos como poetas, con la libertad de poder tratar cualquier tema.
Usted se ha influenciado y ha escrito de poetas españoles como…
Mis poetas favoritos son los que conocí, con los que hablé y a los que entrevisté. Primero Gabriel Celaya, después Ángel González y José Manuel Caballero Bonald, que fue mi profesor en Madrid. Esos tres fueron muy importantes para mí. Leí mucho sobre ellos y noté que la crítica no había abordado temas que me interesaban y que yo veía en su poesía. Así que escribí sobre ellos.
¿Cómo utiliza usted los versos para luchar por los derechos de su colectivo?
Tengo un poema en inglés, algo así como Exprésate chicano, que es el que más se dirige a ciertas capas sociales de los chicanos, a los estudiantes y al obrero. La idea es que no sean tan pasivos, que protesten, que se expresen, que se quejen… Por otro lado, el escritor es el que retoma la memoria y hace literatura con ella. La poesía sirve para tomar acta de algo que no se había discutido. Nuestros padres no quieren hablar de esa situación, quieren olvidar esa parte de la historia.
¿Realmente hay tanta marginación en EE UU como nos llega a Europa?
Yo creo que los chicanos que llevan ya tres generaciones no se sienten tan marginados, son los que acaban de llegar los que no saben la lengua los que entonces sí que se sienten marginados. En las grandes ciudades estamos más integrados. Las cosas han cambiado afortunadamente.
Comunidad latina igual a delincuencia. Desmonte esa afirmación.
No sé qué decir. Eso es más en California y claro Los Ángeles o San Francisco, que ya por su nombre hispano atraen a muchos latinos, y algunos jóvenes, es un poco triste, se unen a pandillas y esto da una imagen muy negativa. Pero la mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar y mandan el dinero a sus familias. No son una amenaza para el país, no son terroristas.
Una persona negra, Obama, llega a la Casa Blanca. ¿Eso les hace ver la luz?
En su discurso en la noche que ganó, dijo que si había una duda de que una persona negra podía ascender a esa posición, ya no la había porque ahí estaba él. Inteligente, sabe lo que dice, instruido… Es la esperanza para todos, definitivamente.