CURRÍCULUM: JUAN JOSÉ DÍEZ SÁNCHEZ
Nació en 1953 en Capillas (Palencia). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia desde 1980, y Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante desde julio de 1987.
En 1970 se incorpora al CEU de Alicante como auxiliar administrativo y presta sus servicios como PAS en distintas categorías hasta 1982.
Su trayectoria docente la comienza como profesor encargado de curso en 1982. A partir de ese momento ocuparía distintos puestos docentes hasta obtener en julio de 1991 una plaza de Profesor Titular de Derecho Administrativo. Actualmente, y desde julio de 1998, es catedrático en el área de Derecho Administrativo.
Sus publicaciones -más de cuarenta- investigan, entre otros, temas relacionados con el derecho penal, el derecho de huelga, el derecho administrativo, el derecho ambiental, el derecho urbanístico, la autonomía universitaria, y procedimientos de recursos.
Además, ha sido ponente en numerosas Jornadas, Congresos, Seminarios Universitarios y Masters sobre temas de su especialidad y recensor de diversos libros en la Revista Española de Administración Pública, autor de diversos dictámenes jurídicos sobre asuntos relacionados con el Derecho Administrativo y Director de distintos cursos de postgrado y masters: Director del curso de postgrado sobre la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, Ediciones I, II y III, años 2000 a 2002, organizados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante; Director del I y II curso de postgrado sobre Gestión Urbanística, cursos 2002 a 2004, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de alicante; Co-Director del I y II Curso de Doctorado «Derecho Público y Método jurídico», de la Universidad de Alicante, curso 2003-2005; y Director del Master en «Ordenación del Territorio y Urbanismo», 1ª edición, Curso 2004-2005. Es director de dos tesis doctorales ya leídas en la Universidad de Alicante y de varias en curso avanzado de elaboración. Además es miembro del Consejo de Dirección de la Revista «Tráfico y Seguridad Vial» desde 1999.
Desde el punto de vista de la gestión académica ha sido Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Alicante (1-10-1981 a 30-9-1983), Secretario de Instituto de Criminología de la Universidad de Alicante (1-10-1983 a 30-4-1984), Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (1-10-1984 a 30-12-1985), Secretario General de la Universidad de Alicante (13-1-1986 a 8-2-1990), Director de la Escuela Universitaria (adscrita) de Graduados Sociales (2-4-1990 a 21-2-1995), Director del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (26-2-1996 a 1-5-1997), Coordinador del Área de Derecho Administrativo (2-5-1997 a 11-5-1999), Presidente de la Comisión de disciplina de la Universidad de Alicante, nombrado por la Junta de Gobierno el 10 de junio de 2001, y Decano de la Facultad de Derecho de Alicante desde 1999, habiendo dimitido de este cargo para presentar su candidatura a Rector.
CURRÍCULUM: IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA
Lugar y fecha de nacimiento: Alagón (Zaragoza), 24 de marzo de 1951.
Estudios realizados:
– Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales (sección Económicas) por la Universidad de Valencia en 1973.
– Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, en 1978.
Contratos y plazas académicas:
– Profesor Ayudante en la Universidad de Valencia de 1973 a 1975.
– Becario de Formación del Personal Investigador entre 1975 y 1978.
– Profesor Encargado de Curso en la Universidad de Valencia, entre1978 y 1980.
– Profesor del Colegio Universitario de Alicante (CEU) entre 1978 y 1980.
– Profesor Adjunto Contratado en la Universidad de Alicante entre 1980 y 1983.
– Profesor Adjunto Numerario de Teoría Económica en la Universidad de Alicante entre 1983 y 1983.
– Catedrático de Universidad de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alicante desde 1986.
Cargos académicos ocupados:
– Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante entre 1983 y 1986.
– Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante entre 1986 y 1990.
– Director del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico entre 1990 y 1992.
– Subdirector del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico entre 1995 y 1997.
Principales líneas de Investigación:
– Teoría del Comercio Internacional
– Microeconomía: Modelos lineales de equilibrio general.
Proyectos de investigación competitivos en los que ha participado: 8.
Publicaciones científicas: Dos libros y 14 trabajos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
EQUILIBRIO DE FUERZAS
VICTORIA BUENO
Los catedráticos Juan José Díez e Ignacio Jiménez Raneda han cerrado prácticamente los respectivos equipos con los que optarán al rectorado en las próximas elecciones de la Universidad de Alicante.
El también catedrático Eloy Sentana ha optado por su parte por esperar a expresar su programa y con él tratar de atraer a quienes conformarían su equipo, en el caso de que finalmente decida presentar su candidatura, puesto que entre otras posibilidades también baraja la de integrarse en la de Juan José Díez porque de entrada lo considera «mas próximo a la mejora de la Universidad que también yo deseo», como indicó a este diario.
De los componentes de los equipos que acompañarán a Díez y Raneda se desprende de entrada un cierto equilibrio de fuerzas que desde la comunidad universitaria se interpreta de forma muy positiva «porque esto va a animar a todo el mundo a atender a sus respectivos programas y a interesarse de verdad por estas elecciones», señalan desde diversos colectivos.
Serán las primeras que se celebran en el Campus de San Vicente con arreglo a la nueva Ley Orgánica de las Universidades o LOU.
Entre los profesores que acompañan al decano de Derecho figuran Cayetano Mas, recientemente elegido secretario general del PSOE en Crevillente y titular en el departamento de Historia Moderna, además de director del portal de Historia de la Biblioteca Virtual desde el rectorado de Pedreño. De su mismo departamento es catedrático Jesús Pradells, que acompaña por contra al equipo del ex vicerrector Raneda para el área de Extensión Universitaria.
El catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Francisco Chico ha confirmado su apoyo a Díez. En su día compitió con el actual decano de Letras por un cargo que se logró con una victoria muy ajustada y con el respaldado del actual vicerrector Roque Moreno, uno de los que quieren seguir en el Rectorado bajo la dirección de Raneda.
La profesora de Química
Física María Paz Galache, en su día vinculada a CC OO aunque no actualmente, acompaña también a Díez junto al decano de la Facultad de Educación, Antonio Mula, -que formara parte del rectorado de Pedreño- para el área de Extensión Universitaria, y al catedrático y director del departamento de Física Aplicada Augusto Beléndez, de la Escuela Politécnica, probablemente para el área de Ordenación Académica. Por contra el catedrático y también director de este centro, Faraón Llorens, y el catedrático y director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en este mismo centro, Manuel Palomar, acompañan a Raneda. También integran este último equipo la vicedecana de la Facultad de Económicas María Begoña Subiza y el catedrático y director de la Escuela de Relaciones Laborales, Juan Ramón Rivera, que se encargaría del área de Alumnado.
Del actual gobierno rectoral siguen además y conforman el resto del equipo de Raneda la catedrática de Sociología María José Frau, Antonio Marcilla, Isabel Lifante y Nuria Fernández -la última incorporada como vicesecretaria general-, junto al Gerente Rafael Carrillo.
Díez completará su equipo con representantes de «todos los centros y dos mujeres más».
LOS CANDIDATOS A RECTOR PERFILAN SU ACCIÓN DE GOBIERNO CON NUEVOS VICERRECTORADOS
VICTORIA BUENO
Los dos candidatos a rector de la Universidad de Alicante han ultimado las áreas o responsabilidades de gobierno en que piensan distribuir su gestión en el caso de resultar vencedores en las urnas el próximo 14 de diciembre. Las novedades que introduce cada uno de ellos como temas a cubrir específicamente por los vicerrectorados que integran sus respectivos equipos perfilan una determinada acción de gobierno, aunque en los asuntos globales han llegado a coincidir incluso en la terminología empleada, como es el caso de ordenación académica y profesorado y de extensión universitaria.
Entre las singularidades que introducen las respectivas candidaturas figuran asuntos como el patrimonio, la inserción laboral, el personal de administración y servicios o la cooperación entre universidades, que hasta el momento no habían adquirido la categoría de vicerrectorado y que Juan José Díez pretende ennoblecer y abordar específicamente.
Por su parte Jiménez Raneda mantiene el asunto de la ampliación del campus, tal y como ha contempla el actual Rectorado recientemente, en un área propia junto a la gestión de las infraestructuras del conjunto de la Universidad, y desvincula los estudios o titulaciones de la calidad y armonización europea, a las que imprime asimismo un marchamo propio.
La investigación tiene vicerrectorado propio en ambos casos aunque Díez la vincula a una actuación concreta sobre la política científica en la Universidad y Raneda la enlaza con el desarrollo y la innovación. En ambos casos subyace con distinto apelativo el proyecto del parque científico, aunque mientras para Jiménez Raneda es imprescindible y solo falta acabar de convencer a todos los implicados ?Universidad, instituciones y empresarios?, para Díez solo será primordial en cuanto que la propia comunidad científica así lo demande expresamente, tal y como explicaron ambos en sendas entrevistas publicadas por este diario en su edición del domingo.
La política económica que proponen los candidatos distingue a Díez en que incluye el patrimonio de la Universidad en un vicerrectorado, atribuyéndolo al profesor Clemente Hernández, mientras Raneda la eleva de categoría al centrar únicamente en la planificación económica un área a cargo de Begoña Subiza.
Díez relaciona por otra parte las titulaciones con la innovación docente y Raneda con la tecnología e innovación educativa. Ambos equipos continuaban ayer trabajando intensamente para dotar de más concreciones sus respectivos vicerrectorados y precisaron que muchos temas que no aparecen con epígrafes determinados no dejan de ser importantes y tener su propia cabida en los programas. También ha querido Díez incluir expresamente al personal de administración y servicios en un vicerrectorado, y Raneda lo vincula al de Estructura.
El equipo de Juan José Díez ha quedado finalmente definido con la incorporación en los últimos días de los profesores José Mateo, de Filología Inglesa, y Gloria Pardo, de Economía Aplicada. Y mientras Raneda mantendría en el puesto de gerente al actual, Rafael Carrillo, Díez no tiene prisa en determinar dicho cargo porque prefiere hablar previamente con todas las fuerzas sindicales.
VICERRECTORADOS DE LAS CANDIDATURAS
IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA
Antonio Marcilla, Ordenación Académica y Profesorado
Manuel Palomar, Investigación, Desarrollo e Innovación
Begoña Subiza, Planificación Económica
Faraón Llorens, Tecnología e Innovación educativa
Juan Ramón Rivera, Alumnado
Jesús Pradells, Extensión Universitaria
Vicente Montiel, Infraestructuras y Ampliación del Campus
María José Frau, Calidad y armonización europea
Roque Moreno, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional
Isabel Lifante, Estructura y Desarrollo Institucional
Nuria Fernández, Secretaria General
JUAN JOSÉ DÍEZ SÁNCHEZ
Augusto Beléndez, Ordenación Académica y Profesorado
María José Bonete, Investigación y Política Científica
Clemente Hernández, Política Económica y Patrimonio
Cayetano Mas, Estudios e Innovación docente
María Paz Galache, Estudiantes e Inserción laboral
Antonio Mula, Extensión Universitaria y Proyección cultural
Violeta Migallón, Infraestructuras y Equipamiento
José Mateo, Relaciones Internacionales
Manuel Santana, Relaciones Institucionales y Cooperación Interuniversitaria
Gloria Pardo, Organización y Personal de Administración y Servicios
Francisco Chico, Secretario General
RANEDA PRESUME DE UNIVERSIDAD Y DÍEZ OPINA QUE ESTÁ DESORIENTADA
V. BUENO/A. PRADO
En el primer cara a cara entre los dos candidatos a rector de la Universidad de Alicante celebrado el lunes en el Club INFORMACION, Ignacio Jiménez Raneda y Juan José Díez, ampliaron sus diferencias al apostar el primero claramente por proyectar el futuro de la Universidad hacia su ampliación y el parque científico, y mirar el segundo hacia el funcionamiento interno del Campus y volcarse en medidas más directas hacia los distintos colectivos: profesorado, alumnado y personal de servicios.
Con un discurso pausado, el ex vicerrector Jiménez Raneda puso el acento en la proyección internacional del Campus con el objetivo de situarlo a la vanguardia de la investigación en conocimientos y transferencia tecnológica: «Queremos que nuestra universidad juegue en primera división», dijo. Con un tono incisivo y especialmente crítico, el ex decano de Derecho, Juan José Díez, apostó por «devolver a la Universidad el camino que ha ido perdiendo gradualmente». Dijo que su candidatura percibe a la Universidad «falta de orientación, desequilibrada y estancada».
Para Díez los órganos de participación en la Universidad han perdido protagonismo y promete una «política de proximidad, luz y taquígrafos». Raneda quiere que «profesorado y personal de administración y servicios sientan la Universidad como propia» en el sentido de que hace falta el esfuerzo de todos: «El potencial es extraordinario y hay que aprovecharlo», dijo.
Díez insistió en un Campus «más comprometido y constructivo, de valores, que compatibilice la formación profesional y el espíritu humanista, y no plantee la dicotomía de la docencia utilitarista y de corte neoliberal», al tiempo que destacó que «nunca hemos tenido un plan de evaluación docente». Raneda habló de «formar a hombres y mujeres versátiles, con espíritu crítico» y la creación de una comisión de calidad docente «que represente a todos los centros para el seguimiento y evaluación».
Díez concretó que él tendría diseñado el plan de evaluación en marzo de 2005 e implantado en el curso 2005-06. Mientras, Raneda apostó por disponer en los próximos cuatro años de la Facultad de Educación, software libre, que los autobuses salgan cuando acaben las clases y no al revés, y otro edificio en el centro de Alicante para ampliar actividades.
Además habló Raneda de construir una Universidad con proyección social colaborando con los organismos en todos los ámbitos. Díez por su parte apostó por adelantarse a las demandas sociales y pidió al Consejo Social que desarrollara un papel más activo como interlocutor ante el tejido social e industrial, así como la mejora en la captación de recursos. Ambos concluyeron pidiendo el voto de los universitarios el próximo 14 de diciembre.
Nutrida asistencia de la comunidad universitaria
Acompañados por los miembros de sus respectivas candidaturas, los aspirantes a rector expusieron sus programas ante un público mayoritariamente universitario que atendió y aplaudió cada una de las intervenciones en el salón de actos del Club INFORMACION. En el turno del coloquio los asistentes plantearon numerosas inquietudes ante las que ambos candidatos aprovecharon para desarrollar sus respectivos planteamientos. INFORMACION ofrecerá mañana con más detalle el contenido de las intervenciones de los candidatos, que una vez acabado el debate se estrecharon la mano en señal de respeto.
RANEDA APOYA LAS SOCIEDADES DEL CAMPUS Y DÍEZ CRITICA LO COSTOSAS QUE RESULTAN
V. BUENO/A. PRADO
Los candidatos a rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y Juan José Díez Sánchez, ofrecieron en el primer debate que protagonizaron en el Club INFORMACION el lunes por la noche políticas de gestión universitaria contrapuestas respecto a la participación y funcionamiento de las sociedades, empresas y fundaciones que se han ido afianzando en los últimos años: la Sociedad de Relaciones Internacionales, el Taller de imagen y la Biblioteca Miguel de Cervantes, además de la Fundación General de más reciente creación.
El candidato Díez cuestionó la organización de estas entidades por entender que han surgido «sin planificación propia y a impulsos voluntaristas». Reclamó al respecto transparencia sobre los fondos que administran, su situación patrimonial y plantillas, por entender que su actual política «resulta muy gravosa para el presupuesto universitario».
Raneda replicó que todas ellas han sido objeto de auditorías públicas, al tiempo que apoyó el «gran impacto» y «absoluto reconocimiento» del Taller de Imagen presentado como empresa ante el Consejo Social para su aprobación. De igual forma defendió la variedad de los servicios que presta la Sociedad de Relaciones Internacionales y el «prestigio que da a la Universidad por su trayectoria y crecimiento imparables» la Biblioteca Virtual. Dijo de este proyecto que es tan beneficioso que las autoridades debían considerarlo como «proyecto de Estado», para ayudar a sufragarla pero sin detraer el liderazgo de la Universidad.
Estos distintos conceptos ejemplifican el modelo de Universidad a que aspira cada candidato. Raneda vincula el futuro del Campus hacia la proyección internacional con el parque científico como extremo irrenunciable y Díez opta por cuidar las infraestructuras más cercanas a los usuarios directos: alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Mientras Raneda insiste en las perspectivas a largo plazo para que la Universidad «juegue en primera división», Díez advierte una grave falta de orientación y de concepto de Universidad y propone «devolver el camino que se ha perdido gradualmente», como avanzó este diario en su edición de ayer.
En otros asuntos se mostraron más coincidentes, como en la clara apuesta por la evaluación de la calidad de la docencia, el compromiso de apoyos a la investigación, el uso de energías renovables, la vinculación de la Universidad con la sociedad o el desarrollo del espacio europeo de educación superior. No obstante Díez insistió a lo largo de su discurso en el descontento que a su juicio existe en gran parte de la comunidad universitaria y en su convicción por «reorientarla y equilibrarla sin exclusiones ni dirigismos», mientras Raneda presumió de Universidad.
Tras sus intervenciones se abrió un coloquio con el numeroso publico asistente, que instó a los candidatos a pronunciarse sobre las siguientes cuestiones:
EMPLEO PARA LOS ALUMNOS
Díez: Me preocupa la inserción laboral de los alumnos. La Universidad tiene que apostar con ayudas propias y todas aquellas posibles en colaboración con las instituciones. Ofrezco potenciar los recursos económicos y poner medios jurídicos.
Raneda: A través de la Fundación General hay un equipo humano que puede prestar apoyo y refuerzo a los emprendedores, junto a otras posibles subvenciones institucionales como las del IMPIVA. La Fundación puede facilitar el camino a los estudiantes que acaban la titulación para que sus ideas se hagan realidad, y el parque sería un lugar perfecto para instalar sus empresas de futuro.
PARQUE CIENTÍFICO
Raneda: Mi planteamiento no es llamar a la Administración para hacer edificios y actividades con dinero público. Es el sector privado el que debe invertir. Son aprovechables las empresas privadas relacionadas con los grupos de investigación, y si fructifica el parque pueden surgir empresas de alta tecnología. No es fácil pero sin la Universidad es impensable que empresas multinacionales vengan a instalarse.
Díez: Hay que actuar con realismo jurídico, sociológico y económico. La Universidad tiene el capital humano y todas las potencialidades de docencia e investigación para impulsarlo, pero es necesario que alguien haga las inversiones. La Universidad tiene que liderarlo intelectualmente e impulsar acuerdos en consorcios con empresas, instituciones y el tejido económico para, primero, apreciar las necesidades y, después, dotar de infraestructuras.
ESCUELA INFANTIL
n Díez: La Plataforma por la Escuela Infantil la demanda en el recinto actual y yo no puedo hablar de la disponibilidad de terrenos con los ayuntamientos, pero se trata de consultar a la comunidad y no de hacer lo que diga el rector. Si su emplazamiento no rompe el Campus actual, no lo descarto. También puede ir al lado de la futura Facultad de Educación aunque quizá haya problemas para contar con ello en cuatro años. Hay que conocer con realismo la capacidad de inversión y si la concertamos con otras aportaciones me comprometo a buscar emplazamiento.
n Raneda: Hay que optar por una Escuela de calidad, no un aparcamiento de niños. Conocer la demanda y saber el espacio que necesitamos porque en el Campus actual no lo hay. La Universidad ha pedido una reserva de suelo en el plan parcial Azorín, en San Vicente, al lado de la futura Facultad de Educación. Sería lo adecuado: dispondría del personal cualificado que a su vez tendría prácticas privilegiadas.
TITULACIONES
Raneda: Es impensable pensar en titulaciones en términos antiguos. Las nuevas deben esperar a los decretos de la metodología de Bolonia, y cuando los conozcamos la Universidad podrá empezar a considerarlas. Para entonces habrá que influir al máximo para que se incorporen las que deseemos.
Díez: Las titulaciones deben ser objeto de una reflexión previa. Para adoptar los estudios al espacio europeo es necesario racionalizar medios y equipamientos. Sin planificación previa es difícil obtener resultados. A los hechos me remito.
FUTURO DE LA POLITÉCNICA
Díez: Es uno de los centros con mayor potencialidad pero de los que ha crecido menos armónicamente y con serios problemas de dotación de plantillas, infraestructuras y equipamientos.
Raneda: De todos los centros es el que tiene un recorrido de futuro más importante por la evolución creciente en número de alumnos y por tener el profesorado más joven, con posibilidades de dar mucho más de sí.
CONSEJO SOCIAL
Raneda: Tiene un papel fundamental por sus competencias como órgano de participación social que debe facilitar las relaciones entre la sociedad y la Universidad. Una Universidad sin la sociedad es inimaginable. Es crucial para canalizar la cooperación y que las iniciativas sociales puedan cuajar.
Díez: Sin ser universidad permite la integración de la sociedad. Hay que destacar si cumple, no tanto con el impulso de los acuerdos entre la Universidad y la sociedad, sino en la mejora de la captación de recursos y servir para la relación con el tejido productivo. En este sentido no ha desarrollado sus potencialidades.
FINANCIACIÓN
Díez: Voy a seguir defendiendo el acuerdo unánime del Consejo de Rectores ante la Generalitat. La financiación es absolutamente insuficiente y es fundamental que la Generalitat haga un esfuerzo serio que se concrete en un programa cuatrienial que aumente el gasto e inversiones programados con la Universidad.
Raneda: Paralizado el plan de 2003, ha quedado sometido a las incertidumbres del marco financiero de 2004. Las universidades somos conscientes de que debemos ir con una voz única porque si no los resultados son peores, y al que financia le interesa que no vayan juntas. El próximo debe durar de 5 a 6 años e ir acompañado de inversiones, porque si no quedarían bloqueados proyectos decisivos.