Mesa redonda
INTERVIENEN:
ANTONIO MIGUEL NAVARRO. Presidente del Consejo Regulador y propietario de Bodegas A.I.M. Navarro, S.L. de Villena.
SALVADOR POVEDA. Gerente de Bodegas Salvador Poveda, S.L. de Monóvar.
PRIMITIVO QUILES. Gerente de Bodegas Primitivo Quiles, S.L. de Monóvar.
JOSÉ LEANDRRO AMORÓS. Gerente de Bodegas Viña Rodrigo de Pinoso.
AMADOR TORTOSA ALBERT. Presidente de BOCOPA y de la Cooperativa de Pinoso.
JAVIER CARMONA I ESCRIBANO. Presidente de los Sumilleres en la Comunidad Valenciana.
JOSÉ VICENTE GUILLEM. Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria.
MODERA: JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.
A continuación, degustación de los vinos presentados.
En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación Alicante.
Entrada libre
EL VINO DE ALICANTE
El 9 de diciembre de 1993, en el primer año de actividad del Club, ya se celebró una mesa redonda sobre los llamados «Nuevos vinos de Alicante» y el año siguiente, en Novelda, otro debate entorno a la reforma de los cultivos vinícolas que en aquellos días propugnaba la Comisión Europea. Ahora se trata de presentar, una vez finalizada la vendimia de este año 2001, cuál es la situación de los vinos de Alicante, sus novedades y su forma de implantación en los mercados, nacionales y extranjeros.
Hablar del vino de Alicante es mencionar buena parte de la historia de estas tierras. Restos arqueológicos prueban el cultivo de la vid en este territorio desde tiempos de la dominación romana. En el libro del «Repartiment» se otorgan donaciones de viñas en diversos pueblos de la provincia, donde se producían vinos que habían cantado en versos los poetas árabes anteriores a la Reconquista. Fernando el Católico y Felipe II otorgan privilegios a los cosecheros alicantinos que se mantendrían hasta el siglo XIX, el siglo de oro de la producción vitivinícola de la provincia, con presencia en todos los mercados y citados por autores tan diversos como Alejandro Dumas, Demboswxki o Davillier. Muchos de los cronistas viajeros europeos llegaban en esos años a nuestra tierra atraídos por la fama de sus vinos.
Hoy, como está sucediendo en todas las zonas productoras, los vinos de Alicante viven un gran momento de aceptación entre los consumidores, tanto por la aplicación de las nuevas tecnologías de elaboración en las variedades históricas (moscatel romano y merseguera en las blancas, y monastrell, garnacha y bobal en las tintas) como la introducción de nuevas variedades (macabeo, chardonay, riesling, tempranillo, cabernet sauvignon, pinot noir y merlot), perfectamente aclimatadas. Los premios cosechados los últimos años por varios caldos alicantinos en Burdeos, Canadá y Estados Unidos prueban el éxito de cosecheros y bodegueros.
UN PRODUCTO MEDITERRÁNEO DE CALIDAD GARANTIZADA
A lo largo de su historia el Consejo Regulador D.O. de Alicante ha desarrollado las normativas de plantación, laboreo, elaboración y crianza, que hoy garantizan la extraordinaria calidad de los vinos de la D.O. Alicante.
Los vinos de Alicante son vinos mediterráneos de una gran expresión frutal, con paso de boca carnoso, equilibrados y muy amplios. Son vinos de alto extracto seco, buen color, grado (13/14% Vol. es la media habitual), con una riqueza tánica y una acidez total muy equilibrada.
La gran cantidad de horas de sol unida al microclima de la D.O. Alicante y la alta tecnología empleada por las bodegas que están dentro de la Denominación, permite disponer rápidamente de vinos de cosecha totalmente aptos para el consumo. Son vinos también muy aptos para la crianza que les otorga una gran sutileza. El vino de la D.O. Alicante es un vino moderno y muy adaptado a los gustos predominantes en el mercado.
No obstante de tener unos blancos muy expresivos y aromáticos, los grandes vinos de Alicante son los tintos, que han sido y aún siguen siendo los vinos tradicionales que hicieron que el nombre de Alicante fuera conocido muy lejos de nuestras fronteras. Vinos de intenso color rojo rubí, aromas que sorprenden, afrutado de gran intensidad.
En los vinos maduros, su bouquet es de gran complejidad pero fino y exquisito (mezcla de vainilla, regaliz, pasas y frutas maduras), de sabor suave pero con gran cuerpo, son vinos cálidos.
Actualmente y desde la llegada de la tecnología del frío a las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Alicante, los rosados de Monastrell son los vinos que el Consejo Regulador está promocionando. Vinos de un exquisito color que entran por la vista y que varían del rosado salmón al rosado pálido, dotados de gran intensidad y brillantez, de aroma fresco, muy fino y limpio, en cuanto a sabor si la suavidad es la cualidad predominante de los tintos, se acentúa hasta extremos de carácter fundamental en los rosados.
En la actualidad y tras largos estudios de más de cinco años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha adaptado nuevas variedades, tales como las tintas Carbernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir y Sirah, y en las blancas el Chardonay.
Las principales iniciativas del Consejo han ido enfocadas a la calidad. En este sentido, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Navarro, califica de «espectacular» el salto de calidad de los vinos de la D.O. Alicante en los últimos diez años.
Los servicios del Consejo han asesorado a los agricultores ?principales artífices? con un cultivo más esmerado y técnico de sus parcelas. Al mismo tiempo, y apoyadas por el Consejo, las bodegas han renovado sus técnicas de elaboración como las infraestructuras comerciales, según destaca Antonio Miguel Navarro, que añadió que «sólo en la última década la inversión en la reconversión de nuestra vitivinicultura ha superado los 2.500 millones de pesetas».
«Todo este esfuerzo del sector apoyado por el Consejo, ha tenido como meta conseguir la calidad de los vinos de Alicante, que por su gloriosa historia nos reclamaban», concluye Navarro.
LAS CIFRAS DE UNA D.O. CON MUCHA HISTORIA
La superficie inscrita al 28-08-01 en la D.O. Alicante es de 14,355 hectáreas, superficie que se mantiene prácticamente desde 1997.
u Actualmente el número de viticultores inscritos es de 3.130, siendo el número de bodegas inscritas de 45.
-La producción de uva en la campaña 2000/01 fue de 33.934.324 kgs.
-Procedentes de las variedades autorizadas por el Consejo: Blancas: Airen, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Chardonay, Macabeo, Planta Fina, Verdil y Riesling.
Tintas: Monastrell (70%) Bobal, Cabernet, Souvignon, Garnacha tinta, Garnacha Tintorera (Alicante-Bouche), Merlot Pinot Noir, Tempranillo y este mismo año, tras un largo estudio de características y aclimatación, la variedad Sirah.
-La producción declarada en la campaña 2000/01 fue de unos 140.000 hls.
-La venta de embotellados alcanza los 8 millones de botellas. Aproximadamente el 70% destinado a la exportación y el 30% al mercado interior.
TAN ALICANTINO COMO «EL SOL Y LAS PLAYAS»
La mejora de la calidad de los productos agroalimentarios españoles ofertados a los mercados nacionales e internacionales, y la evolución de los hábitos de consumo hacia una demanda de alimentos de mayor calidad, han hecho necesario establecer una normativa básica que permita la promoción y defensa de la producción agroalimentaria y de los intereses de los consumidores.
La noción de Denominación de Origen (D.O.) surge normalmente de forma espontánea, cuando se generaliza el empleo de los nombres geográficos de la zona o lugar en que han sido producidos determinados productos de características peculiares y diferenciales, particularmente apreciados, para distinguirlos de otros de análoga naturaleza; llegando, con el paso del tiempo, la designación con determinados nombres geográficos a conferir un valor especial a esos productos.
Trayectoria
El Consejo Regulador de la D.O. Alicante fue creado en el año 1932 por lo que es uno de los Consejos Reguladores más antiguos de España. No obstante, ya en 1510 Fernando el Católico prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras, privilegio que conformó en 1596 por Felipe II. Este monopolio termina en 1756, permitiéndose ya la exportación de vinos procedentes de tierras del interior de la provincia, con ciertas limitaciones, teniendo que esperar hasta el 25 de febrero de 1834 para que la liberación del comercio del vino de la provincia sea total. La ley 25/70 por la que se aprobó el Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, estableció las bases vigentes en España en materia de Denominación de Origen y su régimen de protección.
Uno de sus mayores logros fue conseguir nombre propio para su vino más emblemático, Fondillón. Un real vino que ha sido objeto de leyendas, mitos, novelas, historia y realidad y que es el fruto de la emblemática variedad Monastrell, con un largo proceso de envejecimiento superior a 10 años de crianza en madera de roble.
En estos momentos, con la calidad de los vinos de Alicante consolidada, el principal proyecto en el que está trabajando el Consejo Regulador de la D.O. Alicante, es la promoción, tal y como destaca Antonio Miguel Navarro, presidente del Consejo, que añade en este sentido que «me conformaría con que los alicantinos conozcan el vino de la tierra y lo vean tan suyo como el sol, las playas y las palmeras».
«El Consejo somos todos y el esfuerzo de todos redundará en el beneficio común, por lo que lo deseable sería que los bodegueros apoyaran las iniciativas y las actividades promocionales. La lucha está en que todos apoyásemos la promoción, porque de esta forma la Administración se volcaría más con nosotros», afirma Navarro.
EVOLUCIÓN DEL VINO
Son ya pocos los reductos donde se elabora vino de manera tan puramente tradicional como lo hacían nuestros antepasados. La pisada del vino, la fermentación en tinaja con levaduras de su caldo de cultivo, la embotelladora manual y algunos otros aspectos de esta elaboración quedan ya como signos de la historia pasada-reciente y muchos de sus elementos como piezas museísticas.
La revolución tecnológica del siglo XX está introducida en el mundo del vino hasta el punto de que hoy, la renovación científica y técnica de las bodegas es obligada año a año en una carrera casi paralela a las tecnologías más evolucionadas como la informática, la electrónica… Maquinaría de recolección automática con capacidad de selección, laboratorios móviles a pie de campo para análisis de muestras en la evolución de un cultivo, depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada por ordenador y departamentos tecnológicos que controlan milimétricamente todo el desarrollo de elaboración llegando incluso a regular el tiempo necesario de un trasiego rutinario.
La formación de la mano de obra llega hasta el ámbito universitario; es impensable hoy una bodega sin un equipo técnico formado por enólogos titulados, ingenieros agrónomos y personal en general con capacitación y formación especifica para su buen desarrollo. Los elementos se hacen también indispensables, la madera nueva en barrica estándar sustituye cada vez más a los contenedores de cemento y los viejos toneles que eran utilizados año tras año.
El cultivo de la viña en el mundo ocupa actualmente una superficie doble de la que ocupaba hace un siglo. El milenio acabó con casi 10 millones de hectáreas de uva.
Toda esta revolución tecnológica también llegó a España, aunque a juicio de algunos tarde, pero hoy están dando un resultado que nos sitúa en la cabecera mundial en cuanto a la calidad del vino producido, todavía nos queda un camino por recorrer pero si sumamos nuestra tradición al cada vez mayor interés de cultivadores, productores, bodegueros y consumidores no cabe duda de que llevamos la buena dirección para mantener nuestro lugar en este ranking mundial.
BODEGAS A & M NAVARRO
La sociedad A & M Navarro, S.L., es continuadora de la sociedad Martín Hernández Menor, S.L., constituida en 1956 por Martín Hernández y Miguel Navarro, pasando a propiedad exclusiva de la familia Navarro en 1978. Desde 1993 los hermanos Antonio y Miguel Navarro pasan a ser los únicos propietarios.
Su entusiasmo personal y su cultura, su dinamismo, experiencia y sagacidad han quedado reflejados en una gestión rigurosa que ha hecho de A. & M. Navarro, S.L., una empresa conocida por su buen hacer y la calidad de sus vinos.
La sociedad ha conocido una progresión prudente a lo largo de su existencia, sabiéndose adaptar a todas las circunstancias como lo demuestran sus modernas instalaciones en acero inoxidable, sistemas de frío, filtros, depósitos isotérmicos, el empleo de gases inertes y todo lo necesario en una bodega adaptada a las modernas técnicas enológicas.
La estructura familiar de la sociedad permite elegir a sus proveedores, tanto de uvas como de vinos, quienes siempre deben respetar las instrucciones y exigencias de calidad. La sociedad se aprovisiona de las cosechas de numerosos viticultores con los que más que contratos, mantiene acuerdos amistosos.
BODEGAS BOCOPA
La producción de Bocopa se obtiene de 8.000 hectáreas que cultivan y garantizan sus 1.800 socios agricultores, agrupados en 8 bodegas cooperativas que dan forma al grupo. Bocopa agrupa más del 60 por ciento del vino con Denominación de Origen Alicante.
Las nuevas instalaciones de Bocopa, puestas en funcionamiento en el año 2000, tienen una superficie de 3.200 metros cuadrados y están situadas en la autovía Alicante-Madrid. Disponen de cava climatizada para la crianza en barricas de roble americano y francés, bodega de recepción y mantenimiento de los vinos, planta embotelladora, laboratorio de control de calidad, aula de formación, tienda de souvenirs y oficinas administrativas y comerciales del grupo. Estas instalaciones han sido diseñadas y dotadas de las más avanzadas y modernas tecnologías que aseguran un proceso enológico con la máxima garantía de calidad.
La tecnología punta se une además a las condiciones climáticas propias de esta tierra.
El sol como fuente de energía, el clima mediterráneo y el «terroir», que se conjugan creando unos viñedos de donde nace la singularidad e identidad de los vinos que ofrece Bocopa.
BODEGAS GANDÍA
Las dos primeras generaciones de la bodega consolidaron el negocio familiar como proveedores de vino a granel desde el Grao de Valencia a las más importantes bodegas europeas. No fue hasta la década de los 70 cuando el actual gerente de la bodega y tercera generación de la familia, José Mª Gandía, decidió dar el salto hacia el vino embotellado con la marca de vinos jóvenes «Castillo de Liria», procedente de la denominación de origen Valencia. Posteriormente dos acontecimientos hicieron que Bodegas Gandía entrara de lleno en la elaboración de vinos de alta calidad. Por un lado la construcción de una bodega en Chiva, dotada de las más avanzadas técnicas de elaboración. Posteriormente la adquisición, a principios de los años 90, de la magnífica finca Hoya de Cadenas, dentro de la denominación de origen Utiel-Requena, con más de 200 hectáreas plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, además de la autóctona Bobal. De aquí salen sus vinos «Ceremonia» y el más reciente «Hoya de Cadenas Reserva Privada».
Además, esta bodega valenciana acaba de entrar en la Denominación de Origen Alicante con su vino Madredeus, elaborado con uvas cien por cien Monastrell.
BODEGAS PRIMITIVO QUILES
La relación de la familia Quiles con el mundo del vino se remonta al último tercio del siglo XVIII, cuando inician su actividad como cosecheros contando con viñedos familiares desde 1780. Su actividad comercial comienza en Pinoso en los albores del siglo XX por Primitivo Quiles Verdú. En aquella época se produce el traslado de las bodegas a Monóvar para tener un acceso más rápido mediante el ferrocarril al puerto de la capital. Además de los vinos tintos, ya en 1928 se elaboraban vinos aromatizados, vermuts, cabas y vermut champan.
En los años 40 Primitivo Quiles Quiles pasa a dirigir la empresa y el comercio se amplía a todo el norte de la península, así como a Baleares, Murcia y Andalucía. En África se contaba con clientes en Tánger, Tetuán, Larache, Ceuta, Melilla, Sahara Español y Guinea Española.
En 1951 se incorpora el nieto del fundador Primitivo Quiles Pérez, quien consolida el negocio y lo renueva proyectándolo hasta nuestros días y desarrollando a la vez tareas de representación nacional al máximo nivel en el sector del vino, desempeñando actualmente el cargo de vicepresidente de la Federación Nacional de Comercio Interior de Vinos y en 1993 Primitivo Quiles Román, biznieto del fundador, se suma a la tradición familiar.
BODEGAS SALVADOR POVEDA
Salvador Poveda es una bodega fundada por Salvador Poveda Corbí en el año 1919 y engrandecida por Salvador Poveda Luz. En la actualidad está dirigida por los hijos de este último Salvador y Rafael Poveda Bernabé. Es la más grande dentro de la Denominación de Origen Alicante exportando el 80 por ciento de todo el vino alicantino embotellado. Las bodegas Salvador Poveda tienen una producción que llega a los 3.000.000 de botellas al año.
La planta de embotellado produce 4.000 botellas por hora en formatos posibles de Burdeos, Borgoña, Rhin y Jerezana. También cuentan con dos naves de crianza con un total de 450.000 litros de capacidad en roble tanto francés como americano.
En el año 1999 exportaron un total de 2.500.000 botellas a Dinamarca, Holanda, Alemania, Suecia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Brasil y Estados Unidos.
Uno de los grandes «orgullos» de esta bodega «es el mítico Fondillón de Alicante ?del cual fuimos los recuperadores? y del que guardamos en nuestros toneles 180.000 litros de distintas añadas, algo que nos llena de ilusión para continuar trabajando por el futuro de nuestra casa y del vino de Alicante», según asegura Salvador Poveda.
BODEGA COOPERATIVA DE ALGUEÑA
La Bodega Cooperativa de Algueña, fundada en 1970, empezó a elaborar en 1974. Las uvas que elabora la Bodega Coop. son de pequeños y medianos productores de los términos municipales de Algueña y limítrofes de la provincia, así como también de Abanilla y Jumilla (Murcia), en parajes amparados por la D. O. Alicante. La producción media de uva es de 4 millones de kilos/año (90% de secano y 10% de riego). Produce cinco tipos de vino: Lágrima, tinto Doble Pasta, Tempranillo, Tinto Ecológico y Fondillón. Al ser tierras de secano, sus caldos son muy apreciados por su calidad.
BODEGAS BERNABÉ
Bodegas Bernabé Navarro cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio en el término municipal de Villena que por su localización geográfica, posee un microclima y condiciones de cultivo excepcionales. En ellas se cultiva, principalmente, uva de la variedad Monastrell, junto a otras como Tempranillo, Cabernet Sauviñon, Merlot y Sirah. Ha realizado grandes esfuerzos técnicos y económicos para rebajar al máximo la producción por hectárea. La bodega posee cuatro depósitos de 10.000 litros, cuatro de de 5.000 y uno de 7.500, todo en acero inoxidable.
BODEGA COOPERATIVA DIVINA AURORA
Bodega Cooperativa Agrícola Divina Aurora, ubicada en Beneixama, procede de una sociedad creada en 1953 por un grupo de 125 viticultores. En 1963 obtuvo el Primer Premio San Isidro. En 1964 se instala una embotelladora manual y se registra la marca «Del Valle». Desde 1981 adquiere el nombre con que hoy es conocida. Al mismo tiempo, modifica los depósitos de cemento por autovaciantes y de fermentación controlada de acero inoxidable. Actualmente, el 90% de su producción es para exportación y el 10% para venta al detall en su tienda de suministros.
BODEGA NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
Bodega Nuestra Señora de Las Virtudes, de Villena, se constituyó en 1967. Es en la década de los 90 cuando se apuesta todo por la calidad y la bodega acomete un vasto plan de inversiones. Sus actuales instalaciones de elaboración están dotadas con la más avanzada tecnología. Posee una nueva instalación de embotellado dotada de microfiltración esterilizante, y dispone de una planta productora de nitrógeno para mantener bajo atmósfera inerte todos los vinos a embotellar. Cuenta con 672 socios, 1.900 hectáreas de viñedo, y una producción de 6 a 7 millones de kilos de uva.
BODEGA SANTA CATALINA
Bodega Santa Catalina del Mañán (Monóvar) está situada en una zona que desde el siglo XVIII se dedica a producir vinos como el Fondillón. Fundada en 1963, actualmente la cooperativa cuenta con 400 asociados con unas 100 hectáreas suscritas y se producen 35 mil hectólitros de vino. La principal variedad es uva tinta Monastrell (80% de la produccción). La variedad de uva blanca predominante es la meseguera y macabeo. Los vinos son tintos con una graduación entre los 12 y 14 grados. Los vinos blancos tienen una graduación entre 11 y 12 grados.
BODEGA COOPERATIVA SAN BLAS
Los orígenes de Bodega Cooperativa San Blas (Sax) se remontan a 1928, cuando fue creada por Pascual Carrión. Destaca en su larga trayectoria la amplia reforma realizada en 1995 para adaptar la Bodega a las nuevas exigencias del mercado. Las fincas están situadas en Sax, Salinas y Villena. Los viñedos propiedad de los socios alcanzan las 1.000 hectáreas, de las que un 80% son cultivadas según el sistema tradicional en vaso, y el resto en espalderas. La Bodega dispone de una capacidad de elaboración de 7 millones de litros/año y de una producción total de 2 millones/año.
COOPERATIVA VIRGEN POBRE
La Cooperativa Virgen Pobre de Xaló nació en 1962 con unos objetivos y una razón de ser que todavía siguen siendo los mismos 39 años después: aunar esfuerzos e intereses económicos de los agricultores de la zona en pos del bien común. De 14 socios con los que inició su andadura esta empresa, en la actualidad cuenta con 500 y a la fabricación de vinos y mistelas con el paso del tiempo se añadió la de vermouths.
Un constante crecimiento que se apoya en tres pilares básicos: constante atención al producto, potenciación de recursos humanos y calidad total.
COOPERATIVA SAN VICENTE FERRER
La Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada inicia sus proyectos en 1950. Ubicada en Teulada, reune a 225 socios que aunan sus esfuerzos e ilusión para que el Moscatel de Teulada sea ampliamente conocido.
A la producción de esta bebida se unió en 1991 la elaboración del vino blanco Marina Alta. Actualmente, la cooperativa se encuentra inmersa en una campaña para que el consumidor valenciano conozca los productos de su tierra. De ahí que se estén introduciendo nuevos productos como el vermouth o el cava semi-sec «Tegulata».
BODEGAS ESTEVAN
Estevan Sempere son una bodega y viñedos ubicados en la Finca «Las Atalayas», situada en el término municipal de Villena. Se trata de una empresa totalmente familiar, con aproximadamente diez hectáreas de viñedos de las variedades: Tempranillo, Merlot y Cavernet Sauvignon. Su bodega cuenta con una capacidad de 50.000 litros. La elaboración de sus productos está sometida a un exhaustivo control de calidad, recolectando las uvas a mano y desechando las que no están en buen estado. La elaboración es totalmente artesanal, utilizando la última tecnología.
BODEGA COOPERATIVA DE PINOSO
La Bodega Cooperativa de Pinoso fue fundada en 1932, nació como una agrupación de agricultores, para poder hacer frente a la evolución del mercado, es una de las cooperativas más antiguas de Alicante. Forman parte de ella 450 socios, y su producción media son unos 7.500.000 kilos de uva, que engloban una extensión aproximada de unas 3.000 hectáreas de viñedos. La variedad principal es la Monastrell en un 80% y otras como Tempranillo y Cabernet. Se elaboran vinos tradicionales y actualmente también los vinos ecológicos que se exportan a Alemania y Suiza.
BODEGAS SAMBERT
Las Bodegas Sanbert son la culminación del esfuerzo realizado tras una larga tradición vitícola por la familia Sancis-Albert trabajando de lleno ahora en su bodega. Está dedicada exclusivamente a la elaboración y crianza de vinos de Monastrell, procedentes todos ellos de sus 140 has. de viñedo ubicado en los parajes de Rodriguillo y Ubeda. Los cuidados y labores tanto en el campo como en la bodega se llevan a cabo combinando los métodos tradicionales con la más moderna tecnología, dando lugar así a unos vinos con mucha personalidad y excelentes cualidades.
BODEGAS VIÑA RODRIGO
Bodegas Viña Rodrigo está enclavada en las tierras del Valle del Vinalopó, concretamente en la pedanía de El Rodriguillo, en Pinoso. Fundada en septiembre de 1997, sobre la construcción de una antigua bodega, y tras un proceso de remodelación y modernización de las instalaciones, comenzó su andadura convirtiéndose en breve en una de las principales bodegas de la provincia de Alicante, comercializando y distribuyendo sus productos en territorio nacional e internacional, alcanzando un volumen de negocio superior a los 1.600 millones de pesetas en 2000.
EL GRAN MOMENTO DE LOS VINOS DE ALICANTE
El salón de actos del Club INFORMACION volvió a llenarse el pasado viernes por la noche, con motivo de la celebración de la mesa redonda sobre «Vinos de Alicante hoy». Los ponentes fueron Antonio Miguel Navarro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante; José Vicente Guillem, director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana; Amador Tortosa, presidente de Bocopa; Javier Carmona, presidente de los Sumilleres de la Comunidad Valenciana; Primitivo Quiles, presidente de la Asociación de Empresarios del Vino; Salvador Poveda, gerente de las bodegas que llevan su mismo nombre y José Leandro Amorós, gerente de Bodegas Viña Rodrigo. Entre los casi doscientos asistentes al acto se encontraban representantes de la gran mayoría de las bodegas alicantinas, así como miembros de los distintos sectores vitivinícolas.
Durante su intervención Antonio Miguel Navarro recordó que en el año 1993 el Club INFORMACION organizó un acto para hablar de los nuevos vinos de Alicante, «hoy, ocho años después se nos ofrece la oportunidad de poder volver a hablar de ellos y los cambios han sido extraordinarios». Enumeró estos cambios, que han pasado desde los avances tecnológicos en el propio campo, a la adaptación a las nuevas tendencias de mercado en la elaboración de los vinos en las bodegas, «que aplicando el frío y el acero inoxidable han logrado vinos más acordes con el gusto del cliente». Concluyendo con que «los vinos de Alicante han cambiado y las bodegas se están adaptando».
Por su parte, el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, José Vicente Guillem, abrió su intervención enviando al Club INFORMACION un saludo de parte de la consellera de Agricultura y acto seguido explicó a los presentes lo que el denominó el «proceso de tradición inteligente», partiendo en todo momento y con un gran respeto por la uva Monastrell. También destacó la modernización de las bodegas, «incorporando el concepto de crianza», además de la reorganización del propio sector, no sólo de los exportadores, «sino también del mundo cooperativo en torno a Bocopa» y abogó por la calidad para ser competitivos.
Primitivo Quiles quiso recordar que el vino de Alicante «dio tanta fama a esta tierra como hoy el turismo» y mostró su agradecimiento como presidente de la Asociación de Empresarios por el camino emprendido por el Consejo Regulador.
El presidente de Bocopa, Amador Tortosa, sin dejar de destacar el gran esfuerzo que se ha hecho por parte de las bodegas para actualizarse al mercado, recordó a los presentes que «aún nos queda por hacer, a pesar de los miles de millones que se han invertido». Aseguró que se está atravesando «un momento decisivo en la viticultura», debido a la competencia de «vinos que se están haciendo como un producto industrial» y expresó su preocupación por la competencia de países como Sudáfrica o Australia, «que tienen una concepción de la elaboración del vino tipo Coca-Cola, de una forma totalmente industrial», augurando un futuro «bastante oscuro».
Siguiendo el turno de intervenciones, Salvador Poveda, también recordó el acto que el Club INFORMACION organizó hace ocho años, «entonces hablamos sobre nuevos vinos de Alicante. Estábamos empezando a pensar en ello. Hoy son una realidad». Destacó que el hecho diferencial de los vinos de Alicante es la Monastrell, «ya que es aquí donde mejor se trabaja. Es una uva noble, que produce vinos de muchas calidades». E insistió que la asignatura pendiente no es Europa, sino España, «nos falta vender nuestros vinos en España, y ese es el camino a seguir».
José Leandro Tomás, como el mismo destacó, era el más joven de los ponentes, «lo que también se plasma en las empresas, donde cada vez hay más gente joven, aportando ideas nuevas. Aplicando nuevas tecnologías, pero sin olvidar lo tradicional». El gerente de Viña Rodrigo insistió en que es necesario vender más en la propia provincia de Alicante, y abrió un vía de debate que siguieron luego los asistentes al acto, al decir que en los restaurantes de la provincia no se tienen en cuenta los vinos de Alicante, dando prioridad a los de otras regiones.
Por último, Javier Carmona, puso la nota aromática de la noche con su intervención sobre las cualidades y calidades de los vinos de Alicante, asegurando que «nos dan muchas alegrías y son verdaderas joyas» y en catas ciegas, «quedan fenomenalmente bien».
LA PROMOCIÓN ES LA ASIGNATURA PENDIENTE
El director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, José Vicente Guillem, fue el primero en poner sobre la mesa el tema de la promoción, asegurando que «es la asignatura pendiente». Esta afirmación era corroborada por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, quien durante el coloquio coincidió también en asegurar que esa promoción básicamente se tiene que hacer en los mercados nacionales y por supuesto en la propia provincia de Alicante.
COLOQUIO ANIMADO Y DESGUSTACIÓN EXQUISITA
Tras la intervención de los ponentes, le tocó el turno al numeroso público asistente, que planteó nuevos temas y puntos de vista relacionados con el presente y futuro de los vinos de Alicante. La primera pregunta fue clara y concreta: ¿por qué no somos más conocidos en el resto de España? La respuesta por parte de Salvador Poveda fue que hasta hace pocos años, el vino alicantino se comercializaba a granel y no había problema para venderlo, «pero ahora la situación es distinta». En este punto coincidió Antonio Miguel Navarro, quien añadió que «hemos sido cómodos, porque siempre teníamos el vino vendido». Primitivo Quiles también coincidió, explicando que «era tan fácil venderlo a granel que no nos preocupábamos». También hubo otras intervenciones, como la de un representante del Cau del Vi, quien mostró su malestar por que en la gran mayoría de los restaurantes de la provincia no tengan vinos de Alicante. El coloquio continuó, dando paso posteriormente a una degustación de un buen número de vinos de las bodegas alicantinas. En un ambiente mucho más distendido el tema de conversación, por supuesto, siguió siendo el vino.