Nota: Entrada por invitación. Sólo para socios del Club INFORMACION
En colaboración con la distribuidora KARMA FILMS
Un film de ERIC TILL
Protagonizada por Joseph Fiennes, Alfred Molina, Jonathan Firth, Sir Peter Ustinov, Bruno Ganz y Claire Cox
SINOPSIS
Lutero, mucho más que un biopic llevado a la gran pantalla, es un drama de acción que transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo.
Hijo de una familia humilde, Lutero es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos, durante una misión a Roma, su confianza en la iglesia se ve hecha añicos ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta una lista con 95 tesis sobre indulgencias que negaban al Papa cualquier derecho a perdonar pecados y la expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg.
Lutero es llevado a juicio ante el Papa pero no se retractará a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado.
Después de aparecer ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms, Lutero es acusado de hereje, es excomulgado y castigado tanto por el Emperador como por el Papa León X. Ante la constante amenaza de muerte a la que se ve sometido, le ayudan a escapar. Viviendo como un proscrito traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios. Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar de la gente. Su lucha espiritual se ha vuelto sangrienta y los campesinos, liderados por el profesor Carlstadt, uno de los compañeros de universidad de Lutero, empiezan a quemar iglesias, a romper vidrieras y a destruir reliquias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero debe encontrar rápidamente una manera de acabar con este brutal caos.
Lutero, que cautivadoramente crea el malestar religioso y político y las sacudidas cívicas de la época, es un testamento del poder de la un hombre para reinventar la historia.
CINE-CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO
El personaje y el contexto exigían un producto de mayor envergadura, pero aun así, y subrayando que el realizador Eric Till no parecía el cineasta adecuado para una empresa semejante, hay que reconocer que esta biografía del célebre reformista alemán interesa casi siempre al espectador y aporta datos valiosos y significativos. El principal inconveniente es que la historia se diversifica a menudo en exceso, restando capacidad de aproximación a un Martin Lutero que no es todo lo consistente que sería de desear. Fue en 2003 uno de los más ambiciosos empeños del cine alemán, con un presupuesto de veinte millones de euros. El Lutero que vemos, encarnado por un Joseph Fiennes que pone un empeño notable, es un hombre que pretende cambiar determinados hábitos de la Iglesia, para él injustificados, desde dentro, pero al que las circunstancias, que no son otras que la intransigencia de Roma, convertirán en un rebelde. En la cinta se hace énfasis en este factor y hay diálogos elocuentes y reveladores al respecto, aunque a veces se deja de lado el rigor para ofrecer una imagen entre colorista y espectacular. La parte más interesante, con mucho, es la que enfrenta al protagonista con el Papa León X y con las altas jerarquías vaticanas y de la Inquisición que tratan de que revoque de sus textos para poder seguir en el seno de la Iglesia Católica. El periodo que abarca comienza a principios del siglo XVI y concluye una vez que la ruptura con Roma se ha consumado.