INTERVIENEN:
MARIO BENEDETTI. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante
ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ. Rector de la Universidad de Alicante
CARMEN ALEMANY BAY, REMEDIOS MATAIX AZUAR y JOSÉ CARLOS ROVIRA SOLER, quienes presentarán el libro «Mario Benedetti, inventario cómplice», de cuya edición han sido autores
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
BENEDETTI: «DE LA HIPOCRESÍA SE HABLA POCO Y SE PRACTICA MUCHO
JOAQUÍN COLLADO
El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo ayer en la Universidad de Alicante -donde dará nombre a un centro de estudios latinoamericano de nueva creación- que, frente a la globalización de la economía, de la que tanto se habla, «hay otra globalización, la de la hipocresía, de la que se habla poco y se practica mucho».
Benedetti, que acudió ayer a Alicante a la presentación en el Club INFORMACION del volumen que recoge el congreso que sobre su figura se realizój en el 97, ejemplificó tal globalización de la hipocresía en la guerra de Kosovo, sobre la que se preguntó «hasta dónde podemos creer a unos y a otros» y aseguró que «esta guerra se está dirimiendo entre dos bandos culpables».
El escritor señaló que Europa se muestra «inocente» y confiada ante Estados Unidos, mientras que «en América Latina conocemos mejor ese país, porque nuestros torturadores han sido adoctrinados en las escuelas norteamericanas».
El autor, que ha publicado más de 70 libros de poesía, narrativa y ensayo, dijo ayer sobre la dialéctica de optimismo y pesimismo que los expertos han hallado en su obra, que «ya no sé si esto del optimismo y pesimismo es un círculo vicioso o una espiral virtuosa», pero que, en cualquier caso, «el mundo de hoy no es para alimentar muchos optimismos». El escritor sustentó esta visión en que «con los datos de hoy, tendríamos que admitir que la Humanidad va hacia su suicidio». Sin embargo, dejó un resquicio en el pesimismo catastrofista al señalar que «a la muerte propia estamos resignados, pero es más difícil resignarse a la muerte de la Humanidad».
Benedetti, que sufrió la persecución y conoció el exilio en la dictadura uruguaya, calificó ayer al dictador chileno Augusto Pinochet -actualmente en Londres a la espera de dictamen sobre su posible extradición a España- de «criminal» y «asesino», y, aunque se declaró totalmente contrario a la pena de muerte, expresó no obstante su deseo de que «por lo menos no muera tranquilo, sino con el peso de la culpa encima».
Actividad literaria
Benedetti desveló que está ultimando un libro de cuentos, «Buzón de tiempo», que se publicará próximamente en Argentina y llegará a España en septiembre.
Asimismo, dijo que se quedó «sorprendido cuando vi semejante volumen», en referencia al libro «Mario Benedetti, inventario cómplice», que fue presentado ayer tarde en el Club INFORMACION y que recoge las ponencias de los sesenta especialistas que participaron en el congreso internacional celebrado en mayo del 97 en el Aula de Cultura de la CAM.
José Carlos Rovira, coeditor de la obra junto a Carmen Alemany y Remedios Mataix, aseguró ayer que este libro «es el volumen de referencia principal en estos momentos sobre la figura de Benedetti» y explicó que su título es «profundamente benedettiano» tanto en sus términos de inventario -por las recopilaciones poéticas del autor- como de cómplice -«en el amor y en la amistad»-.
Rovira, que fue quien denunció la censura de la Obra Social de la CAM al acto programado en el Aula de Cultura debido a la presencia del rector Pedreño, recordó ayer el agradecimiento a la contribución de la caja contenido en la introducción del volumen, donde se cita a Román Bono (presidente de la entidad en el 97 y relevado después por Vicente Sala), Francisco Monllor (director ese mismo año y defenestrado recientemente para poner en su lugar al «jefe en funciones» Juan Navarro Balsalobre, bajo cuya égida se ha producido el acto de censura), y a «ese permanente dinamizador cultural que es Carlos Mateo» (programador de la Obra Social).
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Ana Laguna, adelantó en la mañana de ayer que la Universidad de Alicante pondrá en marcha en breve un centro de estudios latinoamericanos con el nombre de Mario Benedetti que además tendrá una sede en la Universidad de la República de Montevideo, la más importante de Uruguay. Este centro no estará especializado en temas literarios sino abierto a todos los campos culturales.
La vicerrectora anunció asimismo que el volumen «Inventario cómplice» será digitalizado para su incorporación a las páginas de servicios de la universidad en Internet, al tiempo que resaltó el propósito de «estrechar lazos cada vez más firmes con toda Hispanoamérica, el continente mestizo que denomina Benedetti».
«NADIE FINANCIA MI VIDA»
Mario Benedetti dijo ayer que «nadie está financiando mi vida literaria», en referencia a la nota emitida el pasado viernes por el presidente de la CAM, Vicente Sala, en la que reprochaba que la entidad ha apoyado económicamente al escritor «desde nuestra Obra Social y seguiremos apoyando en el futuro». Sala hizo público el comunicado después de que el Diario INFORMACION desvelara la censura de la Obra Social al acto previsto con este autor en el Aula de Cultura, debido a que intervenía el rector Pedreño, y después de que Benedetti dejara claro en un artículo en INFORMACION que, si se censuraba al rector, se le estaba censurando también a él al mismo tiempo.
El escritor uruguayo aclaró que «la CAM me paga como cualquier entidad que organiza una actividad cultural» y se preguntó por qué un profesional que lleve a cabo tal actividad debe cobrar y no un escritor. En cualquier caso, explicó que «yo nunca exijo nada» y que en muchas de sus actividades en toda España «a veces no me han pagado nada y yo tan contento». En tono irónico apuntó que «puedo prometer juntar los recibos de ahora en adelante».
Benedetti recordó que él es doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y que ésta fue la primera en concederle tal título.