Organiza: Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante
INTERVIENE:
PERE NAVARRO OLIVELLA. Director General de Tráfico. Ministerio del Interior
PRESENTA:
FRANCISCO CANDELA DURÁ. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante
EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO ANALIZA LAS MEDIDAS PARA REDUCIR ACCIDENTES
JORGE DOMENECH
El director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, pronunciará una conferencia el próximo jueves, día 14 de octubre a las 20,00h, en el Club INFORMACION, bajo el título «Medidas adoptadas para reducir la accidentalidad», que está organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante, y que será presentada por Francisco Candela Durá, presidente de dicho colectivo.
El responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que se irán endureciendo las penas en materia de seguridad vial, en la línea de la reforma del Código Penal que entró en vigor el viernes día 1 de octubre. Este endurecimiento de penas «no es el final, sino el principio, pues veremos a lo largo del tiempo como poco a poco van endureciéndose algunos temas relacionados con la seguridad vial», ha dicho Navarro.
La reforma del Código Penal y la posibilidad de ir a la cárcel si se conduce bajo la influencia del alcohol o drogas «responde a una demanda social» y es «coherente» con las campañas de prevención de consumo de alcohol asociado a la conducción.
Entre julio y agosto de este año se realizaron un 45 por ciento más de controles de alcoholemia que en el verano de 2003, cuando hubo unos 370.000. La tasa de alcoholemias positivas fue del 2,5 por ciento, es decir, unos 16.000 conductores ebrios,mientras que en el verano de 2003 la tasa se elevó al 3,9 por ciento. Navarro anunció también que en diciembre se repetirá la campaña de más controles de alcoholemia durante las vacaciones navideñas.
Por otra parte, el 32,7 por ciento de los conductores víctimas de accidentes de tráfico presentaban niveles de alcohol en sangre superiores a lo permitido, y el seis por ciento de ellos tenían además presencia de drogas o sustancias tóxicas, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.
Más radares en 2005
Para 2005 se prevé la instalación de 125 cinemómetros fijos o radares para controlar la velocidad, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Además, el Gobierno ha establecido un plan de tres años para instalar radares en los tramos de carreteras en los que la accidentalidad es como consecuencia del exceso de velocidad y con objeto de disminuir dicha accidentalidad. Así, en 2006 se instalarán 175 cinemómetros y en 2007 otros 200. Asimismo, se establecerá en 2005 el carné de conducir por puntos y se aumentará hasta 8.769 agentes la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También se prevé potenciar la investigación mediante el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO OFRECE UNA CONFERENCIA EN EL CLUB INFORMACION SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las medidas adoptada para reducir la accidentalidad es el tema de la conferencia de esta tarde en Alicante del director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella. El acto, organizado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante, tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Club (Avda. Doctor Rico,17). El acceso es libre.
Desde su llegada al Ministerio del Interior en el mes de abril, el nuevo director general de Tráfico ha puesto en marcha varias medidas para luchar contra el alto número de accidentes que se registran en la carreteras españolas. Algunas de las primeras medidas, como las mejoras de la información en las mismas vías de circulación o el incremento de los controles de velocidad y alcoholemia, tuvieron una repercusión inmediata: el descenso de la mortalidad durante los desplazamientos masivos en el inicio y finalización de las vacaciones de verano. Pero este último puente del Pilar ha registrado 64 víctimas mortales en 48 accidentes en las carreteras, seis muertos más que las registradas en 2003.
La Dirección General de Tráfico ha anunciado otras medidas para el futuro como la implantación del carnet de conducir por puntos, incrementar el número de radares fijos para controlar la velocidad, aumentar los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o potenciar la investigación desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De las medidas en ejecución y de las proyectadas hablará esta tarde en el Club INFORMACION el director general, Pere Navarro, quien será presentado por Francisco Candela Durá, presidente del Colegio de Gestores. Junto a la sede del diario INFORMACION, donde se ubican las instalaciones del Club, existe, en la misma avenida de Doctor Rico, en el polígono de San Blas, un amplio aparcamiento para vehículos, de carácter público gratuito.
TRÁFICO ESPERA REDUCIR MIL VÍCTIMAS MORTALES AL AÑO CON LA NUEVA LEY
JUANI HERNÁNDEZ
La Dirección General de Tráfico espera «ahorrar mil vidas cada año» en las carreteras españolas con las medidas que prevé poner en marcha en los próximos meses, según anunció el director general Pere Navarro durante la conferencia que ofreció ayer en el Club INFORMACION, organizada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante, cuyo presidente, Francisco Candela, presentó el acto.
Horas antes de la aprobación -hoy- por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico, Navarro incidió en aspectos como el permiso por puntos, que entrará en vigor el próximo verano. Ante la alarma que la medida pudiera causar, el director general aclaró que este carné está dirigido a conductores reincidentes, que no obstante «podrán recuperar puntos con cursos específicos de reeducación». Según expuso, en Francia, donde ya se implantó este carné, el 70% de los conductores que pierden puntos vuelven a recuperarlos a los tres años, y sólo un 25% reincide. «A ellos va dirigido este permiso».
Navarro repasó otras medidas que se pondrán en marcha como la instalación de 125 radares fijos en las carreteras españolas durante 2005 dado que la velocidad está presente en más del 30% de los accidentes. También radares móviles con el objetivo de «crear hábitos sociales entre los ciudadanos contrarios a la velocidad que confluyan en la instalación de reguladores de velocidad de serie en los vehículos».
Otro punto importante será el incremento de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico en al menos 750 efectivos en 2005. «Ya no es un destino apetecible para los agentes y tenemos problemas para cubrir las convocatorias. Estamos trabajando para hacer más atractivo este destino incrementando la retribución». La pretensión, añadió, es que los agentes vayan con terminales automáticos para efectuar las denuncias y cobrar las sanciones con tarjeta de crédito. «También habrá más efectivos en coches camuflados para controlar las infracciones en movimiento».
Estas medidas persiguen reducir las víctimas en las carreteras. Según la estadística de Tráfico, el último año hubo en España 100.000 accidentes con 5.400 muertos, 26.000 heridos graves y 120.000 leves. «La media europea es de 105 muertos por millón de habitantes y en España asciende a 132. Detrás sólo tenemos a Grecia y Portugal».
Según Pere Navarro, las cifras son espectaculares por sí mismas y hay que aprovechar que la siniestralidad «preocupa tanto en la sociedad que está demandando medidas duras que hace años hubiera costado implantar. Y debemos aprovechar que se ha convertido en una prioridad política».
El director de Tráfico recordó que hoy comienza una campaña intensiva del uso del cinturón de seguridad ya que, indicó, en carretera su utilización alcanza el 81% pero en ciudad es del 60%. «La tendencia es hacer responsable al conductor de que todos los ocupantes se pongan el cinturón al igual que el conductor de la motocicleta de que su acompañante lleve el casco».
También abogó por la formación como factor preventivo con la introducción de una asignatura o unidad didáctica sobre seguridad vial en la enseñanza obligatoria; y con la mejora de la formación en las autoescuelas. En este sentido anunció la revisión y actualización del examen teórico, e informó de la moratoria durante un año en el canje de los permisos de conductores inmigrantes «para buscar las soluciones oportunas y mejorar el sistema».
La siniestralidad en la provincia cae un 15%
El director provincial de Tráfico, Francisco García Caro, que acompañó a Navarro durante el acto de ayer, destacó que la siniestralidad en las carreteras alicantinas se ha reducido un 15% con respecto al mismo período del año anterior pese a que la provincia está a la cabeza de matriculaciones.
El director general de Tráfico aprovechó su presencia ayer en Alicante para visitar las instalaciones de la dirección provincial, que, según expuso, se descargará del 30% del trabajo que soporta en la actualidad cuando se inaugure la delegación de Elche.
Precisamente, el nuevo responsable de la DGT tiene también como objetivo reducir cada año en un 10% la necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a Tráfico a realizar trámites, reforzado el equipo de la subdirección general de Informática. Pere Navarro anunció que en enero llegarán a Alicante los nuevos carnés de conducir «pero sólo para renovaciones y nuevas expediciones para evitar las colas».
Durante el debate posterior a la conferencia, contestó a numerosas preguntas del público. Dijo que los controles de alcoholemia se intensificarán y que en Santiago de Compostela se están probando tres prototipos de detectores de consumo de drogas buscando cuál se adecúa mejor a las necesidades de la Guardia Civil.
Tras una consulta del presidente de la Audiencia, admitió que la DGT tiene el encargo del Ministerio de recoger toda la legislación sobre tráfico en una especie de ley integral. A otra pregunta contestó que el concepto de punto negro en las carreteras está cambiando y que ahora se refiere más a zonas con concentración de lugares de ocio o polígonos industriales.