Recital poético – Presentación libro
Entrada libre
INTERVIENE:
IGNACIO CARTAGENA. Ganador del Primer Premio Europeo de Poesía para Jóvenes Autores. Premio «Ángel Urrutia» de Lecumberri, año 2001.
PRESENTA:
JOSÉ LUIS VIDAL CARRERAS. Profesor de Griego y Teatro en el IES Miguel Hernández.
MODERA:
José María Perea. Periodista.
IGNACIO CARTAGENA
Alicante, 1977. Licenciado en Derecho, Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas y en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset. Ganador del primer Premio Europeo de Poesía para jóvenes autores (Conferenza Italiana di Associazioni Scolastiche, 1993), figura en la antología Giovani Poeti Europei in Nove Lingue, (Roma 1994). Ha publicado colecciones de poemas en las revistas literarias Boca Bilingüe (Embajada de España en Lisboa, 1995) y Elgacena (Diputación de Navarra, 1996).
El poeta alicantino Ignacio Cartagena recogió recientemente en Lecumberri (Navarra) el premio del sexto certamen de poesía Ángel Urrutia Iturbe, que ganó con su obra «Memoria de un desnudo». Este escritor de 24 años explicó en el acto de entrega de premios que gracias al pueblo de Lecumberri, él ha podido dar su primer paso en el mundo literario. El certamen se convoca desde el año 1996 y el premio consiste en la publicación de la obra, puesto que el concurso se dirige a autores noveles sin trabajos en el mercado.
Ignacio Cartagena quiso estar presente en el acto literario y agradecer al Ayuntamiento de esta localidad el poder ver editada su obra, además de indicar su intención de conocer a fondo la obra de Urrutia. El galardonado nunca antes había viajado a Navarra y en la actualidad prepara oposiciones a la carrera diplomática, tras haber finalizado sus estudios de Derecho Comunitario en Madrid.
IGNACIO CARTAGENA REFLEJA EL PASO DEL TIEMPO EN «MEMORIA DE UN DESNUDO»
CRISTINA MARTÍNEZ
Su vida ha transcurrido hasta ahora en idas y venidas a Madrid, Roma, Bruselas y Alicante, su ciudad natal. Por eso quizás, a sus 24 años, Ignacio Cartagena aspira a ser diplomático, mientras, asegura, dedica parte de su tiempo a la «escritura constante» de poemas. Su primer libro editado -aunque tiene otros cuatro poemarios inéditos- lleva por título «Memoria de un desnudo», que ayer presentó en el Club INFORMACION y con el que ganó el Premio Ángel Urrutia de Lecumberri en 2001.
Dice que empezó a hacer poesía «antes de escribir», ya que su madre asegura que le dictaba poemas. «Pero a partir de los 13 años, cuando vivía en Roma, creo que fue el momento definitivo para dedicarme a la poesía de forma constante». Admirador de Juan Ramón Jiménez, Claudio Rodríguez y Jorge Guillén, concede gran importancia a la técnica, «algo que sólo se consigue si eres constante al escribir y si lees».
«Memoria de un desnudo», título del poemario a pesar de que no le gusta poner nombre a sus poesías, recoge versos de los útimos seis años, «como una metáfora del paso del tiempo, con una poesía en la que busco la concecntración de la expresión».
Ahora, afirma que busca «ese primer verso con el que sabes que vas a empezar algo nuevo».