Organizado en colaboración con el Institut Valencià de la Dona
INTERVIENEN:
MARGARITA RIVIÈRE MARTÍ. Periodista
FERNANDO G. DELGADO. Escritor y periodista
SOLEDAD PUÉRTOLAS. Escritora
TERESA GIMPERA. Actriz y directora de Escuela de Modelos
MODERA:
EMILIA CABALLERO. Abogada
LA MUJER REQUIERE MÁS PROTAGONISMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PIRULA ARDERIUS
La periodista Margarita Rivière fue la primera en romper el fuego de este primer debate sobre «Mujer y Medios de Comunicación», organizado por el Club INFORMACION en colaboración con el Institut de la Dona. Margarita, que se declaró no feminista y apuntó que, en su opinión las mujeres, como colectivo, «nos quejábamos más de la cuenta», se mostró a favor de aprender a vivir la pluralidad y la diversidad, destacó la figura de Cristina Almeida «que pasa de imagen y se muestra tal y como es» y, tras reconocer que los hombres mandan y controlan, optó por cuestionar si las mujeres lo haríamos mejor y si estaríamos preparadas para ello. Margarita planteó también la cuestión de si los medios de comunicación reflejan la realidad social, asegurando que los hombres corrientes tampoco se ven reflejados en ellos, finalizando su intervención con la propuesta de ver amigos y no enemigos y de acción conjunta entre hombres y mujeres para mejorar la realidad.
Teresa Gimpera, con un amplio currículum en el mundo de la publicidad, cine, moda y empresa, inició su intervención asegurando que, en cuanto a imagen de la mujer «todo el mundo compra y vende». Tras una breve disertación sobre imagen-belleza y su necesario paso por la sofisticación para ganarse la vida, Teresa habló del engaño y de la trampa de la publicidad y significó posteriormente que «la radio está de moda por la saturación de imágenes», medio en el que dijo, la mujer cuenta con una imagen más intelectual y de mayores conocimientos. En materia de «mujer objeto» la actriz opinó que para ella esta calificación está referida solamente a las que venden su vida a las revistas por episodios familiares.
Para dar comienzo a su intervención Fernando G. Delgado, director de informativos de fin de semana en TVE, aseguró que a la televisión no hay quien la defienda. El periodista y escritor se mostró optimista ante la imagen pública de la mujer en el medio «aunque no hay que bajar la guardia» asegurando que hombres y mujeres comparten hoy cada vez más cierta humillación en la imagen «tías-tíos buenos», aseguró que el lenguaje sigue siendo machista, pero que la sociedad está asumiendo la corrección de conductas en el lenguaje y en la expresión y, por último, puso de manifiesto su condición de hombre criado por mujeres, alumno de un colegio mixto, de una facultad con predominio de mujeres, con las que no se plantea diferencias en el ámbito profesional. Aseguró que la sociedad había asumido el proceso de igualdad y puso como ejemplo el hecho de que todas las redactoras jefes de los servicios informativos de TVE era mujeres.
Para Soledad Puértolas el mundo de la mujer no se traslada a la noticia, los modelos de publicidad responden a los de la sociedad y como resultado de un análisis realizado sobre contenidos de un periódico en siete días, puso de manifiesto que es escasísima la aparición de mujeres en portada y secciones de nacional e internacional, y que son en las correspondientes a magazines, sociedad y local donde es más frecuente su presencia, en unos medios cuyos fines son los de vender.