DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    10-12-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE
PABLO OSSORIO.
Innovador Director Técnico de Bodegas Murviedro. Mejor Enólogo de Valencia 2008. Premio Nacional Magistral Teacher Baco de Enología 2009

PRESENTA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS.
. Director del Club INFORMACION

PABLO OSSORIO

Innovador Director Técnico de Bodegas Murviedro, se graduó como número uno de su promoción en la escuela de enología de Requena, una de las más prestigiosas instituciones de este tipo en España. Antes de unirse al equipo de Bodegas Murviedro en 1997, trabajó para varias bodegas en España, pero también en Italia y Argentina, donde pudo poner en práctica sus conocimientos académicos y descubrir nuevas técnicas de vinificación. Antes de asumir la dirección técnica de la empresa, pasó tres años como asistente enólogo bajo el mando de José Peña, entonces Director Técnico, y creador de algunos de los más emblemáticos vinos del Levante español.

Pablo viaja regularmente a las grandes zonas vitivinícolas del mundo (Chile, Australia, Sudáfrica, Francia, etc?) con el fin de conocer los últimos avances en el sector. Su filosofía consiste en aplicar técnicas de vinificación modernas e innovadoras (Nuevo Mundo) a variedades de uvas procedentes de los viñedos tradicionales de España (Viejo Mundo) lo que, con el respaldo de los 75 años de experiencia de Bodegas Murviedro en el mundo del vino, se ha convertido en un gran éxito y ha dado lugar a vinos como Santerra, Los Monteros, Murviedro, Corolilla y Estrella 10.

Radio Turismo ha concedido a Pablo Ossorio, el Premio Nacional Magistral Teacher Baco de Enología, “por todo lo aportado al sector vitivinícola desde su demostrada experiencia y trayectoria”.

También ha sido galardonado como el Mejor Enólogo del año por la Asociación Valenciana de Enólogos.


MURVIEDRO, ESPÍRITU DE BODEGA

La historia y los vinos de una bodega que ha sabido adaptarse a los tiempos, tanto con sus vinos como con su comunicación

Bodegas Murviedro fue fundada en 1927 como la filial española del Grupo Schenk, una de las empresas líderes del vino en Europa. La empresa que sigue bajo la propiedad de la misma familia mantiene los valores de una empresa familiar, pero está gestionada por profesionales.

Murviedro dispone en la actualidad de una de las bodegas más modernas, innovadoras y flexibles de Europa. Situada estratégicamente en el centro de una de las zonas de producción emergentes de España -la comarca de Utiel-Requena- que ofrece un potencial de calidad, todavía con muchas posibilidades.

El esfuerzo de adaptación de la bodega le permite hoy disfrutar de un lugar privilegiado entre los primeros, al recibir numerosos reconocimientos internacionales tanto a la bodega como a sus propios vinos y obtener el calificativo de Mejor Bodega del Año 2009, por la Cátedra de la Viña y el Vino, y Mejor Enólogo del año 2008, por parte de la Asociación Valenciana de Enólogos.

Murviedro es una empresa que combina a la perfección tradición y tecnología, ya que dispone de algunos de los equipos más modernos del mercado. Al igual que muchas de las bodegas jóvenes que han experimentado un importante desarrollo, Bodegas Murviedro defiende que el vino es un producto vivo que ha de elaborarse en las mejores condiciones de higiene y salubridad, llevar un estricto control de calidad y trazabilidad.

Su adaptación a los nuevos tiempos ha llevado a la bodega a invertir en nuevas instalaciones industriales apostando a su vez por el medio ambiente y la sostenibilidad. En 2007 Murviedro instaló una estación depuradora ecológica de aguas residuales industriales.

Filosofía de la bodega: técnicas avanzadas de vinificación

La filosofía de la empresa se basa en combinar las técnicas de vinificación más avanzadas con uvas procedentes de viñedos tradicionales. Es decir, aplican una filosofía moderna de vinificación a variedades locales como la Bobal, Monastrell o Garnacha. Sin descartar vinos que combinan variedades nacionales e internacionales, como Tempranillo&Cabernet, Monastrell&Merlot, Tempranillo&Syrah.

El resultado son vinos que responden a los más altos estándares internacionales de calidad, conservando a su vez el carácter español y la originalidad, invirtiendo siempre en aquello que ofrece un valor añadido, como la tecnología o la selección de las uvas.

Murviedro aprovecha las ventajas de España como país productor lo que le permite obtener vino de calidad a precios muy razonables.

I + D

Además y como parte de su trabajo de investigación Murviedro ha presentado recientemente dos nuevas levaduras vínicas de alto interés enológico que comercializará a nivel mundial.

Durante los últimos cinco años, la bodega ha dado un salto cualitativo como consecuencia de su adaptación a los nuevos tiempos, algo que ha quedado reflejado en sus ventas que han experimentado un crecimiento medio de un 10% anual.

La bodega dispone de uno de los sistemas de gestión de calidad más avanzados de la industria española del vino, atendiendo a los parámetros de calidad del producto, regularidad y capacidad para atender con rapidez a las necesidades del cliente.

Reconocimiento internacional

La calidad de sus vinos ha quedado patente en el reconocimiento internacional recibido en los diferentes concursos donde ha obtenido alrededor de 60 medallas solo durante este último año.

Su actividad comercial ha estado centrada en la exportación a los mercados europeos más competitivos. El Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Benelux y Suiza absorben la mayor parte de su producción.

En 2007 la bodega inicia un plan estratégico con el objetivo de crear una marca global apoyándose en su fuerte implantación internacional y creando una nueva red comercial nacional. Para ello contrata un nuevo equipo comercial y de marketing, con profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector, en lo que se convierte en una fuerte apuesta por situarse entre las primeras y más importantes bodegas de la Comunidad Valenciana.

El proyecto surge con el objetivo de crear un concepto de vinos nuevos para la bodega englobando las tres denominaciones de origen donde Murviedro está presente (Valencia, Alicante y Utiel-Requena) desde una perspectiva marquista y con una visión a medio largo plazo de implantación de una marca con varias líneas de producto.

Dos años más tarde podemos decir que ese objetivo se ha conseguido superando con creces las expectativas, ya que a las tres D.O.´s hay que añadir la de Cava tras la presentación el año pasado del nuevo cava Luna de Murviedro, que este año ha sido el único cava valenciano que ha obtenido una medalla de oro en el Concurso Internacional Effervescents du Monde 2009, de Francia.

Además, con su nuevo vino ecológico E.K.O. de Murviedro cubren un sector del mercado al que no habían accedido hasta el momento. E.K.O. de Murviedro es un tinto 100% Monastrell que pertenece a la D.O. Jumilla.

Además, la bodega ha sido capaz de ampliar gamas y consolidar nuevas marcas en tiempos de crisis, un esfuerzo que también ha sabido reconocer la prestigiosa Guía Peñín otorgando a caldos de Murviedro, como el Murviedro Expresión, una puntuación de 91, entrando en la categoría de los excelentes.

Un aspecto esencial: la comunicación

Bodegas Murviedro consciente de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y conectar con los gustos del consumidor, ha realizado una fuerte apuesta por el mundo de la comunicación, de forma paralela a la evolución de la comunicación en el mundo del vino.

Es decir, no sólo ha cambiado su forma de elaborar y comercializar el producto sino también la forma de acercarlo al consumidor y conectar con el. En este sentido, la apuesta de la bodega por el mundo de la moda y el deporte ha formado parte de su estrategia y le ha traído muy buenos prescriptores.

Datos informativos

Fecha inicio : 10-12-2009

Leave a Reply