INTERVIENEN:
MANUEL SANTANA. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante
ISIDRO ECHÁNIZ. Decano del Colegio de Abogados de Alicante
FERNANDO GALLEGO. Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad
LOLA RAMOS. Presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes
CARLOS MAZÓN. Presidente de Programa 10, Asociación de Estudiantes de Derecho
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
ECHÁNIZ OFRECE DIALOGAR CON LOS AFECTADOS POR LA REGULACIÓN DEL ACCESO A LA ABOGACÍA
L. VILANOVA
Isidro Echániz, decano del Colegio de Abogados de Alicante, puso de manifiesto la necesidad de dotar de una mayor formación a los abogados ante la puesta en funcionamiento de la normativa de libre circulación con la Unión Europea. Echániz afirmó que «la medida que se ha aprobado en el Congreso de La Coruña no es corporativa sino que trata de lograr una mayor igualdad entre los abogados españoles y los comunitarios». Asimismo puso de manifiesto la intención de los colegios de «pactar con todas las partes y desarrollar de forma reglamentaria la idea base en la que todos estamos de acuerdo». Echániz manifestó que «no hay que hablar de ley de acceso sino de formación, ni tampoco de examen sino de prueba objetiva».
La presidenta de la Agrupación Jóvenes Abogados, Lola Ramos, reafirmó su postura en cuanto a la necesidad de adoptar un sistema que regule el acceso a la profesión señalando que este sistema «ha de estar gestionado por la propia abogacía, las universidades y las escuelas de prácticas». También manifestó la oposición a que la pasantía sea «obligatoria para acceder a la profesión» argumentando que «es inviable debido a la masificación».
Por su parte, el secretario de la Escuela Jurídica de Alicante, Fernando Gallego, defendió la idea de «la potenciación de escuelas en la que estén representadas todas las partes», así como «el posible establecimiento de la convalidación de crédito con los ciclos de formación en la Universidad». Gallego afirmó que «no hay porqué desterrar el sistema de pasantía tradicional» aunque sin olvidar las escuelas de prácticas por la imposibilidad de dar cabida a todos los licenciados en los buffetes.
El decano de la Universidad de Derecho, Manolo Santana, expuso su perspectiva de la formación de los abogados como un proceso incluido dentro de los planes de postgrado de la Universidad. Por el contrario tachó de «inviable» el examen y la pasantía «por las deficiencias metodológicas y formativas».
Carlos Mazón, como representante de los alumnos, afirmó que «somos el objeto con el que se está jugando» y acusó de «gremialismo puro», la postura de La Coruña. También propuso la alternativa de «dotar de incentivos fiscales a los despachos de abogados que acojan pasantías». La voluntad de los alumnos es «incluir las prácticas en los planes de estudio».