En un entorno empresarial que se caracteriza por el cambio, y la velocidad del mismo, precisamos de una amplia visión estratégica. ¿Cuáles son las claves para entender los cambios producidos en el mercado, en los últimos cinco años? ¿Cómo adaptar las estrategias empresariales para optimizar las nuevas oportunidades de desarrollo de negocio?
Interviene
José Rivera. Socio-fundador de Stravalue International, equipo especializado en Marketing Estratégico, Desarrollo de Negocio e Internacionalización.
Licenciado en Derecho, por la Universitat de València, Master in International Management, por ESADE Business School, Barcelona y Graduado en el Programa de Desarrollo Directivo, por IESE Business School, Barcelona. Profesor Asociado del departamento de Comercialización e Investigación de mercados de la Facultad de Economía, UV. Y Colabora con escuelas de negocio como FBS, y EDEM.
Tiene experiencia profesional directiva en áreas de desarrollo estratégico de negocio a nivel nacional e internacional y de gestión comercial-marketing en distintos sectores y mercados.
Stravalue International ofrece a sus clientes servicios de asesoramiento a la dirección en las áreas de su especialidad: Marketing Estratégico, Desarrollo de Negocio, e Internacionalización. Stravalue se implica en todas las fases del proceso de crecimiento de la empresa: diagnóstico, definición y ejecución “sobre el terreno nacional e internacional”, de las estrategias de Branding, Producto-Servicio, Valor-Precio y Distribución-Ventas.
El Equipo Stravalue International tiene experiencia activa en los sectores de: alimentación, habitat, textil, cuidado personal, moda-calzado, distribución, nuevas tecnologías, educación, market intelligence, material promocional, materiales auxiliares de la construcción?
En Stravalue International, el Equipo se sigue formando en desarrollo de negocio y competencias directivas, en las Escuelas de Negocio líderes como: IESE, ESADE, Harvard University, London Business School, China Europe International Business School de Shanghai, Columbia Business School de Nueva York?
LOS EXPERTOS APUESTAN POR ESTRECHAR EL MARGEN DEL BENEFICIO EMPRESARIAL PARA ATRAER CLIENTES
ANDRÉS VALDÉS
El ponente y colaborador de Fundesem y consultor de Stravalue International José Rivera desgranó ayer en el Club INFORMACIÓN su enfoque estratégico para adaptarse a los «nuevos entornos» de negocio que se están creando a escala global. El experto configuró su ponencia con tono positivo -«mi mensaje es optimista», apuntó antes de comenzar la charla-; la enmarcó en dos preguntas existenciales «qué debería hacerse cualquier empresa» y la desarrolló sobre cinco líneas de trabajo para solucionar cinco retos que tiene cualquier firma en la economía globalizada. «Cualquier empresa» significa «emprendedores, consolidadas y gran empresa», matizó.
El consultor explicó en una entrevista previa a su ponencia que «estrategia» es «responder a dos preguntas, ¿cuál es mi negocio? y ¿cuál debería ser?» que, según considera, permiten iniciar el ejercicio de anticipación al futuro que define la acción de planificar estrategias. Para el experto, esta actitud debe entenderse en plural, por lo que cada empresario debe contemplar una solución para cada reto que encuentre. Rivera ha configurado una estrategia de cinco vías con su experiencia en la «batalla permanente» del negocio internacional que ocupó la mayor parte de su ponencia de ayer en el Club. Para el asesor de empresas, el primer paso en un escenario de gran competencia y merma de poder adquisitivo como el actual es necesario «buscar la diferenciación, ser muy original y estrechar más los márgenes de beneficios». Esta concepción debe tener, según el esquema de Rivera, «al consumidor/cliente en el centro de mi negocio», ya que, como explicó ayer en el auditorio, «el consumidor no sólo consume, sino que también ayuda a desarrollar servicios».
«En tercer lugar, es necesaria una estrategia de ventas multicanal», que se adecúe a los múltiples puntos de encuentro con el cliente. Rivera defiende que el producto o servicio debe encontrar diferentes canales de consumo para llegar a su objetivo. Para el consultor, las redes sociales han ganado entidad suficiente como para escapar del cajón de los diversos canales de venta y merecer una estrategia exclusiva. Esta idea se apoya en el hecho de que «hay comunidades de consumidores que “viven” en la red; es necesario tener una estrategia digital para existir» en este entorno.
Otra de las líneas de anticipación que propone el consultor y colaborador de Fundesem tienen que ver con la construcción de una identidad de marca. «Hoy la marca es tu comunidad de consumidores; mi marca pertenece a sus clientes de la misma manera que INFORMACIÓN pertenece a sus lectores», ejemplificó Rivera.
El último punto de su propuesta piensa en global. «Dadas las facilidades que nos ofrece la apertura de mercados y las nuevas tecnologías, necesito sí o sí una estrategia internacional de negocio». Rivera aclaró que «se tiende a olvidar que internacionalizar es también comprar, no sólo vender. Inditex diseña en España, pero compra y vende fuera», señaló. «Hacer un buen cóctel con todas estas estrategias tiene como resultado muy probable que consiga éxito online, offline, nacional e internacional», concluyó.
LA ASPIRACIÓN DE SER GLOBAL Y DIGITAL DE UN PEQUEÑO NEGOCIO
¿Cómo puede un empresario hotelero con establecimientos pequeños en la Costa Blanca aplicar estas estrategias de «internacionalización y digitalización» a su negocio? «En este caso está claro que el negocio es atraer a touroperadores de otros mercados que estén creciendo para que te sitúen en el espacio», apunta Rivera al ser preguntado si todos los tipos de negocios pueden optar a vender fuera. «No hay fronteras; puedo ser visible en una web especializada en habitaciones con vistas al mar en portales que reciba visitas en Dénia, en Calpe o en Singapur», explica. Para ello es «imprescindible» dedicar recursos para «investigar el mercado», añade.