Organiza: Fundación Alicante Acoge
Patrocina: Fundación Ruralcaja
INTERVIENEN:
JOSÉ ALARCÓN. Asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Inmigración y Migración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
PAULA ELENO BUENDICHO. Servicio Jurídico de la Fundación Alicante Acoge
JOSÉ MIGUEL BELLA. Empresario de la construcción
ALI QATAWNEH. Empresario
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA
CHARLA SOBRE EL EMPLEO EN LA LEY DE EXTRANJERÍA
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó ayer que la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente sobre la no obligatoriedad de someter a evaluación estratégica medioambiental el Programa Agua es «una muestra clara del incumplimiento de una directiva europea del año 2001», con lo que, lamentó, «se evidencia que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero renuncia a la obtención de fondos europeos para financiar el plan alternativo que derogó por decreto el Plan Hidrológico Nacional». «Hoy se ha abierto un día de interrogantes, más bien de nubarrones, para la Comunidad Valenciana, puesto que Zapatero renuncia a obtener fondos europeos para financiar las obras del Programa agua», señaló. Por ello, se preguntó si este recurso será «más caro para los agricultores y demandantes de agua, ya que no se quiere obtener ayuda europea».
Criticó la «dejación de funciones» de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por sus declaraciones en las que afirmó que la evaluación ambiental del Programa agua es voluntaria, «cuando existe desde 2001 una Directiva sobre Evaluación Medioambiental Estratégica de Planes y Programas que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, como así ocurrió con el Plan Hidrológico Nacional que contaba con dicha evaluación», recalcó.
Por su parte, el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró que en un tiempo muy breve se concretará con el Ministerio de Medio Ambiente «en qué cuantía y de qué manera» podrá utilizar Castilla-La Mancha el agua del trasvase Tajo-Segura. Resaltó la importancia de que el Ministerio ya reconozca la situación especial de Castilla-La Mancha en relación con la política hidráulica, ya que es la única comunidad que cede agua y «esa posición extraordinaria la hace acreedora de recibir un trato especial».