Entrada libre
www.sinfonicadealicante.com
Director: JOAN IBORRA
MOZART (1756-1791)………… Sinfonía nº 40 en Sol menor, KV 525
Molto Allegro
Andante
Minueto
Allegro Assai
BEETHOVEN (1770-1827)………… Sinfonía nº 5 en Do menor op. 67
Allegro con Brio
Andante con moto
Scherzo
Allegro
MOZART SINFONIA Nº 40
Penúltima sinfonía de Mozart y, sin duda la más popular de todas ellas. El dominio del lenguaje musical de la época permitió a Mozart plasmar en esta obra todo su genio e inspiración. Escrita en cuatro movimientos, el primer movimiento comienza con una de las melodías mas populares del repertorio de Mozart . Precisamente esta sinfonía alcanzó en épocas pretéritas una notable popularidad a través de un arreglo de música pop. Cada generación la escuchó con su mentalidad y la reinterpretó a la luz de sus pensamientos e ideas. Robert Schumann vio en ella un testimonio de ?alegre gracia griega?, otro autor la interpretó a la luz del espíritu de la opera bufa italiana, mientras que la mayoría de oyentes se sintieron cautivados por el tono dramático y sombrío de la obra. Tragedia, aflicción, lamento, sufrimiento, desesperación, oscuridad pero también lucha y espíritus demoníacos fueron términos con los que se intentó describir lo particular de esta obra. Pero lo sublime del arte de Mozart radica precisamente en la imposibilidad de reducirla a un mensaje unívoco: los colores se mezclan y los rasgos oscuros se iluminan.
BEETHOVEN SINFONIA Nº 5
Su Quinta Sinfonía es probablemente la obra de Beethoven mejor conocida y por tanto una de las obras musicales mas famosas jamás escritas. Para algunos oyentes, el dramático motivo inicial de cuatro notas ?seguramente el motivo mas renombrado de todo el repertorio- representa el destino, o la lucha del artista contra un mundo adverso, o la victoria. Domina en su integridad el apasionado primer movimiento y lo enlaza con el lírico segundo, el misterioso tercero, y el final triunfal.
La quinta sinfonía comienza con la presentación del Leit Motiv que domina toda la obra y que encontramos en los cuatro movimientos de forma distinta, variando el motivo adecuándolo al carácter propio de cada momento. Los estudiosos apuntan que este motivo se lo inspiró el canto de un verderol mientras paseaba por el Prater vienés. También se dice que el propio Beethoven evoca con este tema una llamada a la puerta de un ser sobrenatural. El motivo está basado en tres notas breves que cadencian en una nota larga más grave.