Director: Joan Iborra
CONCIERTO CELEBRACIÓN
250 ANIVERSARIO NACIMIENTO DE MOZART
PROGRAMA
MOZART……….Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor, KV 622
Allegro
Adagio
Rondó. Allegro
Solista, Rafael Albert
MOZART……….Sinfonía nº 40 en Sol menor, K 550
Allegro Molto
Andante
Minuetto
Allegro Assai
Organiza: Asociación Orquesta Sinfónica de Alicante
ENTRADA LIBRE
La Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) celebra, en el día en que se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, un concierto integrado por obras del músico de Salzburgo que tendrá lugar a las ocho y cuarto de la tarde, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17). El acceso es libre hasta completar el aforo del salón.
Hoy se inicia en todo el mundo un nuevo año Mozart. Numerosas ciudades acogen en esta fecha a solistas y agrupaciones musicales con programas dedicados al compositor austriaco. La formación orquestal alicantina, bajo la dirección de su fundador Joan Iborra, ha elegido para este concierto de celebración del nacimiento de Mozart dos obras importantes en su extensísima producción. En primer lugar, con Rafael Albert como solista, interpretarán el Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor, KV 622, obra estrenada el 7 de octubre de 1791. Este melancólico concierto, compuesto por Mozart en sus últimos meses de vida, cuando trabajaba en su Requiem, destaca por encima de casi todos sus conciertos y piezas concertantes, y es prueba de fuego para los clarinetistas.
Cerrará el concierto la Sinfonía número 40 en Sol menor, KV 550.. Es una de las tres últimas sinfonías compuestas por Mozart en el verano de 1788: la 39, estrenada el 26 de junio; la 40, que escucharemos esta tarde, estrenada el 25 de julio de 1788, y la 41, la Júpiter, que se estrenó el 10 de agosto del mismo año. Estas tres sinfonías están consideradas la cumbre del clasicismo, el final del ciclo marcado por Joseph Haydn del que partió el genio salzburgués para elevarlo a la máxima expresión sinfónica de su tiempo.
Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas, donde se ubican las instalaciones del Club, existe un amplio aparcamiento, público y gratuito, al que se accede por la misma avenida Doctor Rico.
TRIBUTO AL GENIO
La Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) ha renovado recientemente con Editorial Prensa Alicantina el convenio de patrocinio de sus conciertos, que este año, además de en el Club INFORMACION, se celebrarán en otros auditorios de localidades alicantinas. El primero del año, que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos del Club, sirvió como homenaje a Mozart, de quien precisamente ayer se cumplía el 250 aniversario de su nacimiento en Salzburgo. La agrupación dirigida por Joan Iborra escogió para la celebración un programa íntegramente compuesto por obras del genio austriaco. El concierto se abrió con el Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor, obra 622 del catálogo mozartiano. Fue estrenada el 7 de octubre de 1791, cuando Mozart trabajaba en su obra póstuma, el Requiem. Rafael Albert Soler, un músico de Albaida que ya actuó con la OSA el año pasado en este mismo auditorio, actuó como solista. Con la sinfonía Praga parecía que Mozart había elevado a la máxima expresión de su tiempo esta forma compositiva. En el verano de 1788, en apenas tres meses, compuso y estrenó las tres últimas sinfonías consideradas hoy como la cumbre del clasicismo. Una de ellas, la 40, la Sinfonía en Sol menor KV 550, fue la que la OSA tocó en sus cuatro movimientos. El público recompensó a los músicos con una sonora ovación.