Interviene
Juan Torres López. Economista español. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mantiene la página web «Ganas de escribir» y coordina la página web dedicada a información económica altereconomia.org
Presenta
Alberto Miñano. Del Centro Loyola
JUAN TORRES: «EL ACTUAL RÉGIMEN POLÍTICO ES INÚTIL PORQUE NO TIENE RESPUESTA A LA CRISIS»
JOAQUÍN COLLADO
El economista Juan Torres defendió ayer un replanteamiento de la forma en que vivimos y, por ende, del régimen económico vigente. al que tachó de «despilfarrador» y «depredador de recursos» tanto humanos como naturales, por lo que auguró que «estamos llegando al límite de una forma de vivir». Torres pronunció ayer tarde una conferencia en el salón del Club INFORMACIÓN, que se llenó para escuchar a este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo científico de Attac España, un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y de las instituciones encargadas de su control.
Torres criticó, en declaraciones a este periódico, la actual situación de España, ya que, dijo, «el régimen político es inútil, no tiene respuestas para salir de la crisis. El PSOE y el PP caen cada día porque la gente no confía en ellos», y, en cuanto al pacto nacional que reclamaron los sindicatos el 1 de Mayo, considera que «el pacto por sí solo no conduce a soluciones, hay que ponerle apellidos, y éstos pasan por el establecimiento de una dinámica más justa y equitativa de reparto de riqueza, pero los bancos no parecen dispuestos a perder ni un gramo de su beneficio».
El también coordinador de la web altereconomia.org respondió al recorte de 8.ooo millones en la administración pública anunciado ayer por el PP calificándolo de «guirigay del Gobierno» que «sólo nos va a conducir a peor, ya que se siguen planteando recortes de gasto cuando es gasto lo que se necesita. Si con los recortes actuales vamos como vamos, no quiero ni pensar en lo que ocurrirá con más».
También tuvo críticas contra la canciller alemana, Angela Merkel, cuya «ceguera ideológica nos lleva al fin de Europa». «Hay que enfrentarse ya», defendió.