DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-07-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
Alfredo Pérez Rubalcaba
Secretario general del PSOE



Presenta
Alejandro Soler Mur
. Vocal en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE

Modera
Francisco Sánchez
. Director del Club INFORMACIÓN

RUBALCABA IMPARTE EL JUEVES UNA CONFERENCIA EN EL CLUB INFORMACIÓN
­
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, impartirá este próximo jueves una conferencia en el Club INFORMACIÓN bajo el lema «Perspectivas ante la crisis». El acto arrancará a las 18.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo del local. Junto al Club hay un aparcamiento gratuito con gran capacidad.
Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) analizará la situación actual de España en un momento capital para el futuro tanto del país como de la Unión Europea. El exministro del Interior pondrá sobre la mesa las recetas de su partido para que España remonte el vuelo, comience a dejar atrás la recesión y pueda recuperar la senda del empleo. Precisamente, el líder de la oposición pondrá especial énfasis en la necesidad de virar las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Rubalcaba apuesta por aplicar ajustes para controlar el déficit, pero sin ahogar a las familias en el plano económico y sin mermar ni un ápice las políticas sociales. Los recortes, según ha defendido durante los últimos meses, no pueden ir en contra del crecimiento.
Alfredo Pérez Rubalcaba dispone de una larga y dilatada trayectoria política. Ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996). En la V Legislatura fue diputado por Toledo y también lo ha sido por Madrid, Cantabria y Cádiz. En 2006 fue nombrado ministro del Interior y en 2010 ascendió al cargo de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En julio de 2011 renunció a sus competencias en el Ejecutivo y anunció que aspiraría a la presidencia del Gobierno en los comicios generales del pasado año.
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Alejandro Soler, será el encargado de presentar el acto, mientras el director del Club INFORMACIÓN, Francisco Sánchez, ejercerá de moderador.

RUBALCABA: «A CASTEDO LE VA AHORA IGUAL DE MAL QUE CUANDO YO ERA MINISTRO DEL INTERIOR»
­
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su visita de ayer a Alicante para censurar la corrupción que ha salpicado al PP en la Comunidad. Le vino como anillo al dedo. Porque apenas unas horas antes de que el líder de la oposición impartiera una conferencia en el Club INFORMACIÓN, el magistrado Manrique Tejada veía indicios para imputar por tres graves delitos a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi. Y claro, Rubalcaba no dejó pasar la ocasión. Lo hizo, eso sí, en respuesta a la pregunta de un asistente al acto. «El problema en la Comunidad Valenciana es que llueve sobre mojado, hay una acumulación tremenda de corrupción. Cuando he oído hablar a la alcaldesa de Alicante me he acordado de unas declaraciones que hizo sobre mí, cuando hablaba de la “policía de Rubalcaba”. En ese momento he pensado que ahora es la policía de Fernández (ministro del Interior) y le va igual de mal que cuando yo era ministro del Interior. El PP debería hacérselo mirar, porque aquí no solo hay corrupción, sino metástasis, y además afecta a toda la Comunidad», sentenció Rubalcaba.
La pregunta, no obstante, iba con segundas. «¿Qué habría que hacer si aparecen socialistas en el caso Brugal?», le inquirieron en la misma cuestión, en clara alusión a Antonio Amorós. Y respondió: «Lo que hacemos siempre en el Partido Socialista. Si tienen una imputación grave, que dejen la militancia hasta que concluya el proceso judicial. Los socialistas implicados en casos de corrupción son suspendidos de militancia. Pero no me gusta decir a nadie lo que debe hacer en su casa, al igual que no me gusta que me digan qué debo hacer en la mía». Hasta ahí llegó su balance de Brugal. Directo. Muy directo.
En su conferencia en sí, centrada en la crisis, dejó otros titulares jugosos. Sobre todo, al hablar del agujero de Bankia. «Hasta ahora, ha habido cuatro reformas financieras, dos cuando gobernaba el PSOE y otras dos con el PP. Eso demuestra que los políticos no hemos hecho las cosas bien. Sobre todo, con la última, que nos ha llevado al rescate. Lo de Bankia pasará a la historia como el disparate más colosal que se recuerda», espetó. Especialmente, por el vaivén que sufrió el alcance de su rescate en menos de un mes: «Primero se habló de que necesitaba 4.000 millones y poco a poco se fue aumentando esa cifra hasta que tres semanas después se llegaron a los 23.500 millones. Eso ha creado una incertidumbre tremenda». Acto seguido, el líder de la oposición leyó unas declaraciones de un alto cargo del Deutche Bank advirtiendo de que el «desastre era evitable». «Si Bankia se hubiera gestionado bien, el sistema financiero (español) estaría en una situación distinta. Y su imagen, también sería otra», continuó.
Rubalcaba también habló de las ya famosas preferentes. De esos productos que han hecho desaparecer, al menos de momento, miles y miles de euros de los ahorradores. «El PSOE quiere que la reforma financiera no olvide a los ciudadanos. Muchos están razonablemente enfadados porque se sienten estafados con el tema de las preferentes», señaló durante su intervención. Minutos más tarde, y tras ser preguntado por el modelo español de créditos hipotecarios, retomó ese discurso: «Una cuestión que me enfada es la de las preferentes, con las que han estafado a mucha gente. Lo mismo pasa con las hipotecas. Por eso se necesita información solvente».
Durante la conferencia, Rubalcaba lanzó varias puyas a Rajoy e incluso afirmó que le ve «atolondrado». Una de ellas llegó con motivo del rescate financiero. Aplaudió que la inyección de capital de Bruselas se destine directamente a bancos y cajas sin computar como déficit del Estado, tal y como pretendía en principio la Unión Europea. Eso sí, consideró que el artífice de ese viraje ha sido el jefe el Ejecutivo francés, el socialista François Hollande, y no Mariano Rajoy. «Si Hollande no hubiera ganado en Francia, no se habría cambiado la política económica. Lo mejor que le ha pasado al Gobierno del PP durante estos seis meses es que haya ganado Hollande», apostilló.

Recuerdo a Merkel
Rubalcaba, por cierto, también tuvo palabras de «cariño» para la canciller alemana, Angela Merkel. Recordó sus declaraciones diciendo que España vivió 10 años de la burbuja inmobiliaria, pero le replicó que parte del boom del ladrillo se produjo porque «los bancos alemanes prestaron dinero» a España e «hicieron negocio». Sin embargo, el secretario general del PSOE no echó balones fuera y apeló a la autocrítica: «Los españoles y los que no supimos parar la burbuja a tiempo tenemos que responder».
Durante el resto de su intervención, Rubalcaba acusó al Gobierno de «aumentar extraordinariamente la desigualdad» en la sociedad, de abocar «a muchísima gente» al desempleo por culpa de «su tozudez» política, de aprobar una reforma laboral que «desprotege» a los ciudadanos y de aplicar drásticos recortes en áreas y colectivos tan sensibles como la Sanidad, la Educación, los parados de larga duración y los pensionistas.
Más tarde, en el turno de preguntas, el líder del PSOE valoró, aunque de manera sucinta, el dinero que se embolsará cada jugador de la selección española de fútbol por haber ganado la Eurocopa. «¿Considera ético que perciban una prima de 300.000 euros?», se le preguntó. «Desconozco la cuantía, pero si son 300.000 euros, me parece una barbaridad», dijo.
También se le cuestionó por si los políticos corruptos deben ir a la cárcel. Y dijo: «Los políticos y los no políticos. Creo que los políticos no gozan de la mejor salud pública, más bien al contrario, y es que algo habremos hecho mal. Buena parte del descrédito de la clase política surge de la crispación. Y no me gusta esa política de crispación».
Los mayores aplausos de la tarde se los llevó al ser preguntado sobre por qué quería ayudar a Rajoy, especialmente después de que éste le acusara hace unos años, cuando era ministro del Interior, de haber traicionado a las personas asesinadas por ETA. «Porque nosotros no somos como ellos», se limitó a decir. La sala le dedicó una cerrada ovación. Rubalcaba sonrió y aprovechó para beber agua.

EL LÍDER SOCIALISTA INSTA A RAJOY A SELLAR UN GRAN PACTO PARA SALIR DE LA CRISIS

Sellar un gran pacto para que España recupere la credibilidad, vislumbre la senda de salida a la crisis y goce de una «hoja de ruta» conjunta. Ese es uno de los objetivos principales que se marca ahora el PSOE. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su conferencia de ayer en el Club INFORMACIÓN para emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sentarse con el resto de fuerzas políticas para firmar una entente. «La crisis exige la colaboración de todos», sentenció.
Rubalcaba denunció que España «ha perdido mucha confianza dentro y fuerza» durante los seis primeros meses de mandato del PP, remarcó que la economía nacional necesita una mezcla de «crecimiento y austeridad» y recalcó en varias ocasiones que PP y PSOE no son lo mismo. «Vamos a hacer una oposición útil y razonable», agregó. Las dificultades económicas que atraviesa España, por un lado, y la «pérdida de derechos de los ciudadanos», por otro, son dos de los motivos prioritarios para que los principales líderes políticos se sienten ya y alcancen acuerdos. «Tenemos que sentarnos a hablar de la Sanidad y la Educación, porque no queremos que se desmoche de aquí y allá y se produzcan más recortes de derechos; tenemos que negociar el sistema financiero; y debemos hablar de las grandes instituciones del Estado, porque algunas se encuentran en una parálisis lamentable y necesitamos que generen de nuevo credibilidad», espetó.
Especialmente crítico fue con los tijeretazos en los ámbitos sanitario y educativo. Mediado su discurso, el líder socialista repasó los tres grandes paquetes de ajustes que ha aprobado ya el Gobierno. Entre ellos, uno de 10.000 millones que afecta de pleno a esas dos áreas: «Es delirante y un desastre. Dentro de tres años, nadie va a conocer el sistema sanitario que hemos tenido hasta ahora». Y es que ese recorte queda en manos de las autonomías. Es decir, que cada comunidad tiene potestad para decidir qué partidas minora. Rubalcaba además mostró su preocupación por el nuevo bocado que asestará el Ejecutivo a las cuentas estatales y que podría alcanzar los 30.000 millones.

MASIVA ASISTENCIA. DIPUTADOS, ALCALDES Y CONCEJALES ARROPAN AL JEFE DE LA OPOSICIÓN

La sala del Club INFORMACIÓN presentó ayer un aspecto impresionante, sin un hueco libre ni en los pasillos ni en las escaleras. El acto contó con una masiva presencia de dirigentes socialistas no solo de la provincia, sino también del ámbito autonómico y nacional. Se dejaron ver el secretario general del PSPV, Ximo Puig; los diputados en el Congreso Leire Pajín, Herick Campos, Federico Buyolo y Gabriel Echávarri; la senadora Encarna Llinares; los diputados en las Cortes Ana Barceló, Antonio Torres, Julián López Milla, Ángel Luna, Modesta Salazar, Ferran Verdú y Vicent Arques; los portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Alicante y Elche, Elena Martín y Antonio Rodes, respectivamente; así como numerosos alcaldes, concejales y diputados provinciales socialistas de toda la provincia. La conferencia la presentó el portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, y estuvo moderada por el director del Club, Francisco Sánchez.

RUBALCABA AUGURA UN OTOÑO «DURO»

El secretario general del PSOE aseguró que el descenso del paro registrado en el último mes «es un dato coyuntural y ojalá significara que la economía española ha comenzado a despegar, aunque tengo las peores perspectivas para el otoño. Nos espera un segundo semestre muy duro, algo que ha reconocido el propio ministro De Guindos y será porque tiene datos. No habría que lanzar las campanas al vuelo». Rubalcaba afirmó, en este sentido, que se necesita un plan de empleo, sobre todo para jóvenes y para parados de larga duración, «y estaría bien que lo pagara Europa». El líder de la oposición afirmó que fórmulas para lograr estos objetivos hay muchas, y argumentó que «si el plan de crecimiento se dedica a las grandes infraestructuras, España tendría un acceso limitado porque tenemos muchas infraestructuras importantes y, por tanto, se reduciría al Corredor del Mediterráneo y al transporte de mercancías». A juicio del máximo responsable del PSOE, «hay que pedir que se hable de redes de telecomunicaciones, de I+D+i, y facilitar que nuestras empresas y nuestras pymes tengan acceso a estos programas».

Datos informativos

Fecha inicio : 05-07-2012

Leave a Reply