INTERVIENE
GERARDO CAMPS DEVESA. Vicepresidente Segundo y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo
PRESENTA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS. Director del Club INFORMACION
GERARDO CAMPS PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE ALICANTE EN EL CLUB INFORMACION
Hace dos años el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció la elaboración de un plan destinado a marcar el futuro estratégico de la provincia de Alicante y relanzar la economía tomando en consideración las nuevas realidades surgidas en los últimos meses. El estudio no sólo tenía como fin plantear alternativas a la coyuntura de crisis sino que pretendía poner sobre la mesa una hoja de ruta para adaptar las estructuras socioeconómicas a un nuevo marco competitivo e impulsar medidas destinadas a rentabilizar las potencialidades del territorio. El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, revelará los contenidos de dicho plan el próximo miércoles a las 20 horas en una conferencia que tendrá como escenario el salón de actos del Club INFORMACION (avenida Doctor Rico, 17), donde ya se presentaron hace algunos meses las propuestas de Diputación de Alicante y Caja Mediterráneo, así como la elaborada por la Cámara de Comercio.
Tanto el plan estratégico elaborado por el equipo del urbanista Alfonso Vegara por encargo de la Diputación y la CAM como el redactado por Andrés Pedreño para la Cámara de Comercio deben integrarse en alguna medida en la propuesta que esta semana dará a conocer Gerardo Camps. El estudio del Consell está previsto que incorpore también las variables urbanísticas y paisajísticas de la Estrategia Territorial Valenciana, presentada el pasado año por el presidente, Francisco Camps.
La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo tiene entre sus principales competencias las relativas a las áreas de economía y hacienda adscritas a la secretaría autonómica de Economía y Presupuestos, donde se elaboran los presupuestos anuales de la Generalitat, se preparan las normas tributarias de ámbito autonómico y se realizan, promueven y difunden estudios encaminados a un mejor conocimiento de la realidad económica valenciana, entre otras actuaciones. Esta función es precisamente la que se ha venido desarrollando para la elaboración del nuevo plan provincial que el miércoles presentará Gerardo Camps. Su exposición será complementada con una presentación técnica a cargo del catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez.
GERARDO CAMPS PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DEL CONSELL PARA LA PROVINCIA DE ALICANTE
Hace seis meses, la Cámara de Comercio presentaba su Plan Alicante Horizonte 2020, con un diagnóstico que abordaba la creación de parques industriales y tecnológicos, recetaba calidad e innovación a los sectores tradicionales y recurría al tándem público-privado para reflotar la construcción. A principios de año, la Diputación y la CAM habían hecho lo propio a través de un diagnóstico territorial que impulsaba la creación de corredores de innovación, de transformación y ecológicos.
Con estos precedentes, la presentación del Plan Estratégico de la Provincia de Alicante a cargo del vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, despierta una más que justificada expectativa. No en vano, el acto, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas en el Club INFORMACION (avenida doctor Rico, 17), cierra un ciclo de estudios e investigaciones sobre el territorio, llamado a definir las necesidades estructurales de la economía provincial y a establecer pautas de actuación para el futuro.
La lectura estratégica que el Consell realice del actual escenario socioeconómico, la perspectiva que adopte y las iniciativas que promueva constituyen sin duda una referencia largamente esperada por los agentes económicos y sociales de la provincia.
Tanto el plan estratégico elaborado por el equipo del urbanista Alfonso Vegara por encargo de la Diputación y la CAM como el redactado por Andrés Pedreño para la Cámara deben integrarse en alguna medida en la propuesta que hoy dará a conocer Gerardo Camps. El estudio del Consell está previsto que incorpore también las variables urbanísticas y paisajísticas de la Estrategia Territorial Valenciana, presentada el pasado año por el presidente, Francisco Camps. La presentación del conseller precederá a una exposición técnica a cargo del catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez.
Nacido en 1963, Gerardo Camps es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia. Secretario de Estado de la Seguridad Social desde el 5 de mayo de 2000 y diputado al Congreso por Valencia en la séptima legislatura, Camps es una de las piezas claves del Consell desde que fue designado titular de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, el 21 de junio de 2003. En junio de 2007 fue nombrado vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía.
EL PLAN ESTRATÉGICO DEL CONSELL PROPONE CAMBIOS PARA EVITAR LA EXCESIVA DEPENDENCIA DEL LADRILLO
DAVID NAVARRO
Un cambio en la especialización productiva para evitar la excesiva dependencia del ladrillo, más infraestructuras públicas para acabar con la discriminación que sufre actualmente la provincia y un mejor aprovechamiento del capital humano y de las posibilidades que ofrece la tecnología. Esta es, a grandes trazos, la receta que propone el Plan Estratégico que ha elaborado la Generalitat para la provincia de Alicante y que ayer presentó el vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, en el Club INFORMACION.
La exposición pública de la «hoja de ruta» que la Generalitat plantea para la provincia levantó una enorme expectación, que llenó el salón de actos del diario. Al acto acudieron representantes de la Generalitat, alcaldes, el presidente de la Diputación, y numerosos representantes del mundo empresarial, académico y de la sociedad alicantina, en general.
Gerardo Camps recordó que la elaboración del Plan Estratégico era un compromiso que adquirió hace dos años el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En este sentido, el texto también engloba las principales propuestas de los tres planes similares elaborados anteriormente por la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y la patronal Coepa.
El documento realiza un análisis bastante crítico de la situación actual de la economía alicantina, que el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, responsable del texto, suavizó algo durante su alocución. Entre otros aspectos destaca que el gran crecimiento experimentado por Alicante no ha sido suficiente «para converger con europa». Al contrario, el plan destaca que si en 1995 la provincia se situaba en el 87,2% de la renta media de la UE-27 (aunque entonces no existía), en la actualidad apenas alcanza el 83,5%.
Baja productividad
El gran problema, según el IVIE, es la bajísima productividad de los sectores en los que está especializada la provincia -principalmente la construcción y la hostelería, según aclaró Pérez- que hace que cada trabajador alicantino produzca de media 5.000 euros menos al año que cualquier otro español, a pesar de la mejora de la mayoría de los indicadores. Así, desde 1995 se ha triplicado el número de universitarios que trabajan en las empresas alicantinas, pero su número sigue siendo muy inferior a la media. Lo mismo ocurre con la inversión en bienes productivos, que todavía es un 33% inferior a la del resto del país, entre otras cosas, porque la inversión en inmuebles sigue siendo más elevada.
Pero, sobre todo, el director del IVIE insistió en la discriminación que sufre la provincia en cuanto a inversión pública, lo que el plan denomina «capital público», que en Alicante es un 40% más bajo que la media nacional. Esto puede provocar «cuellos de botella» en el desarrollo de la provincia, sobre todo por el déficit de carreteras e infraestructuras ferroviarias y por la falta de agua. Igualmente, alerta de la excesiva ocupación que se ha realizado de la franja costera, y del territorio en general, que podría suponer un lastre para el futuro.
Frente a esto lo que propone la Generalitat «no es un cambio de modelo, sino cambios en el modelo», según las palabras de Francisco Pérez. Estas modificaciones pasan por reducir el peso de la construcción sin renunciar a ella, introducir la innovación en las industrias tradicionales, desarrollar nuevos sectores con mayor componente tecnológico, aprovechar más el capital humano y sacar partido a la ventaja se supone el clima y la ubicación de Alicante en el mapa, que atrae a miles de ciudadanos cada año. Y, por descontado, «intensificar la inversión en infraestructuras».
Ya en el turno de preguntas y respuestas, el conseller de Economía criticó a quienes «demonizan» al sector de la construcción y señaló que «aunque nunca volverá a ser lo mismo» debe tener un peso importante, entre el 6% y el 9% del PIB, como ocurre en el resto de países desarrollados.
El vicepresidente de la Generalitat también fue preguntado sobre si seguía apostando por Alicante «como capital financiera de la Comunidad», tal y como aseguró en una entrevista en INFORMACION, en referencia a la ubicación de la sede de la caja que resultase de la fusión de CAM y Bancaja. Al respecto, afirmó que la Comunidad tiene «dos grandes focos de atracción» y que, del mismo modo que «hace años se decidió que el Gobierno autonómico estaría en Valencia, por equilibrio territorial, Alicante debería ser la capital financiera». No obstante, recordó que cualquier decisión en este sentido deben tomarla los órganos de gobierno de las entidades.
Del mismo modo, Gerardo Camps tuvo que comentar la situación de Terra Mítica y los planes de la Generalitat para ceder su gestión a cambio de un alquiler o de su venta. Al respecto, apuntó que «la obligación» del Consell era «impulsar el proyecto, que ha supuesto poner en valor un territorio» y que, una vez superadas las dificultades, la administración debe retirarse y ceder todo el protagonismo a la iniciativa particular.
UNOS TANTOS Y OTROS, TAN POCOS
MERCEDES GALLEGO
El campismo en pleno arropó anoche al vicepresidente segundo de la Generalitat en el acto en el que presentó el plan estratégico del Consell para la provincia de Alicante y en el que hasta la limitada presencia de ripollistas superó con creces a la de los socialistas.
A los tres consellers ?Juan Cotino, Mario Flores y Angélica Such? que siguieron las explicaciones de su colega desde la primera fila de un abarrotado Club INFORMACION se sumó una nutrida representación del grupo parlamentario popular ?el secretario general, David Serra, y el portavoz adjunto, César Augusto Asencio, entre otros? y una no menos generosa presencia de alcaldes campistas entre los que estaban las primeras ediles de Alicante y San Vicente, Sonia Castedo y Luisa Pastor, el de La Nucía, Bernabé Cano, o su homólogo en Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, que se sentó cerca de su compañero en las Cortes y ex alcade de Alicante, Luis Díaz Alperi.
Numerosa fue también la delegación de la CAM que no quiso perderse la presentación de un plan en cuya elaboración ha participado y desde el presidente y el director de la entidad, Modesto Crespo y Roberto López, hasta el ex presidente, Vicente Sala, no faltó ninguno de sus dos presidentes territoriales, Armando Sala y Ángel Martínez, ni el director de Obra Social, Jorge Rivera.
También nutrida y de peso fue la representación del empresariado, entre los que no faltó el presidente de Copea, Rafael Martínez Berna, el de la Cámara, José Enrique Garrigós, o su antecesor en el cargo, Antonio Fernández Valenzuela, quien no dudó en lanzar un socarrón «¡muy bien, Gerardo!» cuando el vicepresidente del Consell apuntó a Alicante como sede de la entidad resultante de una hipotética fusión entre CAM y Bancaixa. La empresa familiar, con Gonzalo París, y Cepyme, con Juanjo Sellés, también estuvieron presentes, entre otros.
Muchos menos fueron los ripollistas que anoche se dejaron caer para escuchar a Camps: el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, al que acompañaba n la vicepresidenta, Marí Carmen Jiménez, y el director del Suma, José López Garrido, eran algunos. Y de alcaldes, el Alcoy, Jorge Sedano, quien acudió con su antecesor y actual diputado nacional, Miguel Peralta.
Con todo, fueron más que los socialistas. Con la excepción de la secretaria de Relaciones Institucionales de la ejecutiva provincial del PSPV, Carmen Sánchez Brufal, de la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, y de algún que otro representante público, no se vio a muchos más. Como muestra, la ausencia total de miembros de los equipos de gobierno de dos de los principales municipios de la provincia: Elche y Benidorm.
EL PLAN APUESTA POR ALICANTE COMO CENTRO FINANCIERO «DE REFERENCIA»
D. NAVARRO
El Plan Estratégico que ayer presentó el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, incluye la conversión de la ciudad de Alicante en un centro financiero y de negocios «de referencia». Aunque se trata de una medida ya esbozada en los documentos previos presentados por la Cámara de Comercio o la patronal Coepa, la inclusión de esta referencia es especialmente significativa en un momento en el que se sigue barajando una posible fusión entre CAM y Bancaja. La propuesta del plan viene a reforzar la idea, defendida por el propio Camps, de que si las cajas de ahorros de la Comunidad se unen, su sede estaría en Alicante. El documento también incluye la creación de un nuevo instituto tecnológico dedicado a la energía solar, que se ubicaría en Orihuela, y otro para la tecnología relacionada con el agua, que se construiría en Elche. A continuación se da cuenta de otras medidas destacadas clasificadas en los ocho ejes estratégicos que propone el documento.
Recuperar el empleo y la inversión
– Avales de la Administración para las empresas que necesiten créditos.
– Fondo provincial para subvencionar proyectos de innovación tecnológica.
– Nuevas subvenciones para incentivar la modernización, la ampliación o la diversificación de la actividad económica.
– Ventajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que inviertan en capital productivo.
– Bonificaciones en las cotizaciones sociales para incentivar la contratación indefinida.
– Plan de reconversión laboral.
– Creación de empresas de base tecnológica.
– Creación de empresas de atención a la dependencia.
Especialización y productividad
– Fomento de las empresas relacionadas con la biomedicina, la nanotecnología, la información y la comunicación audiovisual.
– Incentivar a las empresas que investiguen nuevos materiales.
– Para mejorar la competitividad de la construcción se propone promover la rehabilitación, construir VPO para alquiler y promover la recuperación de los centros históricos.
– Promover la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector (domótica).
– Desarrollar el mercado de oficinas.
– Creación de un centro para la gestión nacional e internacional del parque de viviendas de segunda residencia.
– Crear un icono «Calidad de vida Alicante» que identifique a la provincia con un urbanismo ordenado, la ecología y la calidad de los servicios.
– Diversificar los productos turísticos: familiar, gastronómico, de interior, cultural, idiomático, de negocios y para la tercera edad.
– Incorporar las nuevas tecnologías al sector.
– Instituir un Observatorio del Turismo.
– En la industria, fomentar la diferenciación de producto en los sectores tradicionales y promover nuevas marcas autóctonas.
– Fomentar los sectores que prestan servicio al calzado, como el de la maquinaria.
– Desarrollo de empresas de consultoría en el diseño de productos y calidad y, en general, todo el segmento conocido como terciario avanzado.
– Para atraer inversiones, la creación de un centro de formación turística de excelencia en Benidorm.
– Desarrollo de una marca para Alicante basada en el sol, la salud y el deporte. Consolidar la provincia como un polo biotecnológico.
– Mejorar los servicios financieros y las infraestructuras para convertir la ciudad de Alicante en un centro financiero.
– Incentivos fiscales para atraer nuevas empresas extranjeras.
Competitividad empresarial
– Crear un título específico de gestión empresarial en la universidad y mejorar las habilidades de los dirigentes empresariales.
– Incorporar nuevas fórmulas de financiación (renting, leasing, etc) que reduzcan la dependencia respecto al crédito bancario.
– Deslocalizar las actividades intensivas en mano de obra de baja cualificación.
– Promover el asociacionismo empresarial y la contratación de servicios comunes.
– Promover la mentalidad emprendedora.
– Incorporar directivos con alto nivel formativo a la dirección de las pymes.
– Ampliación de la red de Institutos Tecnológicos con la creación de un Instituto de Energía Solar en Orihuela y un Instituto Tecnológico del Agua en Elche.
– Apertura de una delegación provincial del IVEX.
– Creación de un gran centro de comercialización y comercio exterior orientado a los países emergentes.
– Establecer ayudas y mecanismos de financiación para promover la presencia de la industria alicantina en eventos y ferias internacionales.
Capital humano, universidad e innovación
– Diseñar la oferta formativa en colaboración con los agentes sociales.
– Potenciar las carreras técnicas que impulsen el desarrollo tecnológico de la industria.
– Promover la formación continua.
– Profesionalización de la actividad turística para configurar una oferta de calidad.
– Establecer una nueva legislación que fomente la transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas.
– Promover las prácticas en empresas como medida para mejorar la inserción laboral.
– Potenciar el papel de las asociaciones de antiguos alumnos para reforzar el apoyo social a la universidad y las transmisión a la misma de las demandas formativas.
– Establecer ayudas que fomenten la subcontratación de proyecto a las universidades.
– Impulsar el sistema de patentes con subvenciones para financiar el proceso de reconocimientos de las mismas.
– Desarrollo de un corredor de la economía creativa basada en cuatro ejes: cine (Ciudad de la Luz), salud (Universidad de Alicante y Miguel Hernández), nuevos materiales para la industria y la construcción, y el conocimiento de los recursos marinos.
– Desarrollar campañas para incentivar el uso de nuevas tecnologías en el sector doméstico y en la distribución comercial.
Sostenibilidad y medio ambiente
– Ampliación de las zonas protegidas.
– Implantación de un Observatorio provincial sobre el cambio climático.
– Creación de un parque regional de Alicante como pulmón verde de la provincia que conectaría la capital con el interior a través de los ríos Montnegre y Serpis.
– Restauración de los humedales y ecosistemas fluviales del río Serpis, Gallinera, Girona, Algar, Gorgos, Sella, Montnegre, Vinalopó y Segura.
– Plan de reforestación de las zonas más degradadas.
– Diseñar un plan de gasificación y promover el uso de gas en el transporte colectivo.
– Fomentar el uso del hidrógeno como sustitutivo del petróleo a través de las pilas de combustible.
– Medidas de fiscalidad ecológica que incentive la reducción de emisiones.
– Modificar las tarifas de agua de acuerdo con el tipo de uso, especialmente para el uso agrario, para castigar los consumos más elevados.
– Aumentar el reciclaje, la reutilización del agua y el uso generalizado de aguas depuradas.
– Nuevo modelo energético basado en las energías renovables con la creación de corredores solares en el Vinalopó y la construcción de campos eólicos marinos.
– Establecer planes de movilidad sostenible en las áreas industriales y todos aquellos centros de trabajo con más de 300 trabajadores.
Vertebración del territorio y mejora de infraestructuras
– Consolidar el área metropolitana Alicante?Elche.
– Creación de ejes que permitan el desarrollo de la actividad: Alcoy?Cocentaina?Muro; La Vila?Benidorm?l´Alfàs; Elda?Petrer?Sax?Villena; Ondara?Benissa; Torrevieja?litoral de la Vega Baja y Novelda?Aspe?Monforte.
– Diseño de nuevos espacios urbanos que permitan una mejor integración del litoral en el término municipal de Elche, Santa Pola y el puerto de Alicante.
- Ordenar el modelo de ocupación del suelo extensivo de la Marina Alta y la Marina Baixa a través del control de la edificación.
– Desarrollar proyectos vinculados al vino en el área del Vinalopó.
– Desarrollo del turismo en el área de Alcoy?Cocentaina, apoyándose en sus espacios rurales y naturales.
– Red ferroviaria de alta velocidad y ancho europeo que conecte la provincia con todo el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa.
– Construcción de una red viaria de alta capacidad alternativa a la autopista AP7.
– Tercer carril de uso exclusivo para el transporte de mercancías anexo a la red del AVE.
– Desarrollo de una línea ferroviaria que integre el territorio? TRAM entre Alicante, Elche y el litoral de la Vega Baja; mejora del tramo Dénia?Gandia; construcción del Ave regional y cercanías entre Alicante y Villena y Alicante-Elche-Orihuela.
– Creación de una red logística eficiente para el transporte de viajeros desde el aeropuerto hacia los principales centros turísticos de la provincia.
– Red de carreteras de alta velocidad que vertebre la provincia de norte a sur por la costa y por el interior.
– Vertebración del interior de la provincia mediante la construcción de una red de carreteras de alta velocidad: autovía Yecla?Santomera, vía parque Alicante?Torrevieja y los corredores Crevillent?Torrevieja y Elche?San Fulgencio-Benifófar.
– Mejora y ampliación de los accesos viarios a Alicante, Dénia, Altea, Elche, Torrevieja, Alcoy, villena, Elda, Novelda, Callosa de Segura y Orihuela.
– Establecimiento de acuerdos para la obtención de recursos hídricos externos con la finalidad de afrontar la demanda de la provincia: trasvase Tajo?Segura, trasvase del Ebro, Júcar?Vinalopó y desalación de agua a precio asumible.
– Modernización de los sistemas de regadío utilizados, con especial atención a las actuaciones en la Vega Baja.
– Desarrollar el plan director del aeropuerto de El Altet para ofrecer un servicio competitivo a nivel internacional.
– Promocionar el puerto de Alicante como un eje de transporte y comunicación competitivo. Creación de nuevas zonas de actividades logísticas, aumento de la capacidad de cabotaje y la construcción de una nueva terminal de cruceros.
– Nuevas zonas de actividades logísticas en las áreas del Vinalopó Mitjà, de la Vega Baja y de La Serreta.
Mejora de los servicios públicos
– Programas de formación específicos para la población inmigrante.
– Ampliar la red de centros de formación profesional, adaptando ésta a las necesidades de cada zona geográfica.
– Promoción de la lengua española en la población inmigrante con la construcción de un centro europeo de la lengua castellana.
– Ampliación de la infraestructuras hospitalarias.
– Adecuar las instalaciones sociosanitarias a las demandas de cada municipio.
– Desarrollar un servicio sanitario a domicilio enfocado a la población de avanzada edad con problemas de movilidad con alcance provincial.
– Construcción de nuevos centros residenciales para la tercera edad.
– Ejecución y materialización de las ayudas y actuaciones previstas en la Ley de Dependencia.
– Diseñar una red de organizaciones especializadas en la gestión de recursos humanos voluntarios.
– Centro de asistencia al inmigrante en su integración en la sociedad alicantina.
– Impulso de los servicios públicos a través de Internet, creando un catálogo claro de servicios electrónicos.
– Nuevo centro de intermediación que facilite el cruce entre la oferta y la demanda laboral.
Gobernanza y gestión pública
– Potenciar el sistema de «carpeta ciudadana» a través de la que el ciudadano y las empresas puedan saber el estado de sus tramitaciones con la Administración pública.
– Creación de un organismo público cuya función sea el control y difusión de las actuaciones urbanísticas en la provincia.
– Promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos internos de la Administración.
– Consolidar la «ventanilla única» como canal de entrada de las solicitudes de ayudas para proyectos, especialmente de I+D+i, para la gestión de procedimientos de creación de empresas y solicitudes de autorización para el ejercicio de la actividad.
– Reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales mediante el aumento del número de jueces y la introducción de reformas legales para agilizar los procedimientos, evitando trámites innecesarios.
– Creación de cauces de participación pública en la elaboración de la normativa a través de la convocatoria de paneles de expertos, mesas de afectados o comités negociadores.