DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-01-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOAN IGNASI PLA
. Secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en las Cortes Valencianas

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA

EL SECRETARIO DEL PSPV PRESENTA HOY EL PLAN SOCIALISTA PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, presenta esta tarde el llamado «Plan socialista por el empleo y la industria», en un acto que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17). La asistencia es libre hasta completar el amplio aforo del local.
El PSPV propuso hace unos meses al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, un acuerdo para hacer frente a la crisis económica que vienen registrando buena parte de las industrias tradicionales de la Comunidad. La provincia de Alicante es la más afectada por esta situación. Calzado y textil son los subsectores manufactureros más castigados por esta recesión, que se refleja en la pérdida de mercados exteriores, cierres de empresas y destrucción de puestos de trabajo. En la provincia de Alicante se ha duplicado en el último año el ritmo de crecimiento del paro, situándose de nuevo por encima de la media española. Elche, Elda y la práctica totalidad de los municipios zapateros de la cuenca del Vinalopó han suscritos pactos por el empleo entre las autoridades locales, las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios.

La exposición de esta tarde en el Club de Joan Ignasi Plá desvelará el contenido de la propuesta elaborada los últimos meses por dirigentes y técnicos del PSPV-PSOE para responder tanto a la situación de crisis actual como para crear un marco de estabilidad que garantice en el futuro el mantenimiento del sector industrial, según las pocas líneas generales que se han conocido en los últimos días de este plan.

PLA PROPONE QUE EL 3% DEL PRESUPUESTO DEL CONSELL VAYA A POTENCIAR LA INDUSTRIA

R. CARRIZOSA

Un aumento inmediato del Presupuesto de la Generalitat en los próximos tres años para que la política industrial y la investigación (I+D+I) representen el 3% de «presupuesto ejecutado» es la propuesta financiera clave que sustenta el Plan Socialista por el Empleo y la Industria Valenciana, presentado ayer por el secretario general del PSPV-PSOE en el Club INFORMACION, Joan Ignasi Pla, ante un nutrido grupo de representantes de los sectores empresariales y sociales de la provincia. Una diversificación equilibrada del tejido empresarial y la especialización fueron conceptos que reiteró el líder socialista en la exposición de su «propuesta de diálogo y pacto», el «gran Pacto por la Industria y el Empleo», destacó.

El plan se basa en cinco actuaciones urgentes para reforzar la industria tradicional y potenciar nuevos sectores en la Comunidad, especialmente los de alto contenido tecnológico, para abordar los retos de la globalización y ante la grave crisis de la industria, actividad que genera el 83,4% de la totalidad del empleo de la Comunidad y que sin embargo ha bajado en producción y competitividad y ha perdido más de 25.000 empleos en un año. Estas son parte de las cifras que expuso Pla al incidir en el diagnóstico de la situación de la industria de la Comunidad, sumida en una larga crisis, «palabra que no se atreve a pronunciar» el Consell, subrayó Pla. El dirigente socialista calificó esta actitud de «imperdonable» y de «política del avestruz que mira hacia otro lado», aunque reconoció que no quería entrar en este «debate», sino «pactar soluciones».

Para corregir la tendencia, la primera propuesta de actuación de la alternativa socialista pasa por aumentar la cualificación y la actualización profesional de los trabajadores de los sectores industriales, potenciando «una política intensa y extensa» de formación e investigación de las consellerias implicadas (Empresa y Educación). Así, la colaboración con las Escuelas de Idiomas y planes específicos en las áreas de marketing, comercialización o gestión de la innovación son algunas de las nuevas vías propuestas por el PSPV y que demanda la industria para afrontar la competencia exterior. El desarrollo de estas acciones que mejoren la salud del mercado laboral deberían coordinarse en lo que podría ser el Observatorio de Empleo-Formación Sectorial, según expuso Joan Ignasi Pla.

Igualmente, la alternativa socialista considera el impulso de las infraestructuras «factor determinante del desarrollo industrial». Al margen de la potenciación obligada de las infraestructuras, Pla propone incidir en «la implementación de un sistema logístico integral en los sectores tradicionales para reducir los costes logísticos de distribución en las cuentas de explotación de las empresas». E, igualmente, plantea el desarrollo de suelo industrial «bajo los criterios de actividad económica ordenada y sostenible y a un precio asequible», así como nuevos apoyos para la creación de redes de tiendas de las empresas para potenciar sus marcas.
En el terreno financiero, el líder del PSPV considera necesarios «nuevos mecanismos para la financiación empresarial», destacando el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para abrir nuevas vías que permitan la creación de empresas con base tecnológica.

Y en materia de investigación (I+D+I), Pla propone a la Generalitat elevar la dotación de este apartado «en la cuantía necesaria para alcanzar en 2010 el 3% del PIB valenciano. Para ello, el incremento anual de los fondos públicos destinados a I+D+I deberá crecer un 25% anualmente los primeros cuatro años», incidió Pla, quien plantea desarrollar un Plan de Ciencia y Tecnología para impulsar la investigación adecuada a las necesidades empresariales, con la participación de las firmas, los institutos tecnológicos, las universidades, los CEEI?s y los parques científicos. El quinto eje que completa este plan se centra en el mercado exterior. El PSPV considera clave que el Ivex aumente y reestructure sus servicios, así como que el IVF impulse la presencia de las entidades financieras en los mercados emergentes para respaldar las operaciones de las empresas en el exterior.

Observatorio de Empleo y oficina en Bruselas

– Observatorio de Empleo-Formación Sectorial, propuesta del PSPV para detectar las necesidades de formación y la evolución del empleo.

– Sistema Logístico Integral en los sectores tradicionales (calzado, juguete, textil, mueble…) para reducir estos costes a las empresas.

– Polos de Innovación. Pla propone sustituir la denominación de «polígonos industriales» por esta nueva, más adecuada para conseguir los objetivos del plan socialista y que persiguen, asimismo, la posibilidad de «atraer nuevos capitales hacia el sector industrial».

– Redes de tiendas de las propias empresas para potenciar sus marcas, una de las últimas demandas del sector.

– Plan de Ciencia y Tecnología para impulsar el desarrollo tecnológico.

– Presencia de entidades financieras en el exterior para respaldar las operaciones de las empresas en los mercados internacionales.

– Oficina en Bruselas para la industria. Según la propuesta socialista, la sede debería tener un carácter permanente.

AMPLIA PRESENCIA EMPRESARIAL EN LA CONFERENCIA

La conferencia del líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, en el Club INFORMACION, convocó a una amplia representación de los distintos sectores empresariales, sociales y académicos de la provincia, que llenaron el aforo de la sala. Entre ellos se encontraban el presidente de la patronal alicantina Coepa, Joaquín Rocamora, así como los secretarios de los sindicatos CC OO y UGT, José de la Casa y Óscar Llopis, respectivamente. La representación académica la ostentó el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que ayer mismo, por la mañana, había tomado posesión. Igualmente asistieron el secretario de la asociación ilicitana de calzado, Pedro Méndez, o el presidente de IBIAE, Fernando Casado, en representación de dos de los sectores ?calzado y juguete? hacia los que está dirigido el plan.

Además, hubo una amplia representación de la CAM, liderada por el vicepresidente Armando Sala, y los directivos Vicente Soriano y Vicente Pastor, así como algunos consejeros, entre ellos Martín Sevilla. Del sector privado, estuvieron presentes Aniceto Benito, Jesús Navarro, de Carmencita, Joaquín Arias, de Subús, el constructor Enrique Ortiz o José María Caballé, presidente de Servigrup. Paralelamente, el sector del comercio estuvo representado por el secretario de Facpyme, Francisco Rovira, y el de las pymes, por el presidente de Cepyme, Francisco Aznar. Por la Cámara de Comercio asistió el responsable de Comercio Exterior, Juan Bautista Riera.

Igualmente, estuvo Enrique Martín, de Terciario Avanzado, el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente, el empresario del sector de la publicidad, José Crespo y José María Marugán, consejero delegado de Aguas del Júcar.

También arroparon a Pla, cargos socialistas de distintas poblaciones provinciales y autonómicas, encabezados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Bernabé, la subdelegada en Alicante, Etelvina Andreu, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento alicantino, Blas Bernal.

Una de las intervenciones durante el debate se centró en la escasa inversión en los últimos años del Estado en la Comunidad, extremo que Pla confirmó, cifrando en que ésta no llegaba al 5% en los últimos ocho años (durante el Gobierno del PP), y la comparó con el «clásico» 10% que la Comunidad supone en España en población, producción y otros indicadores. No obstante, Pla resaltó que la tendencia «repuntará» con los dos proyectos del Ave (Valencia y Alicante) y el Programa Agua, que destacó «supone 1.200 millones de euros en cuatro años para garantizar el agua a esta Comunidad».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-01-2005

Leave a Reply