DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-05-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con Cáritas Diocesana

INTERVIENEN:

Cáritas Diocesana y los partidos con representación en las Cortes Valencianas que han aceptado la invitación hecha por Cáritas para abordar las propuestas elaboradas por distintos colectivos sociales durante los últimos meses. Han confirmado su asistencia: José Antonio Pina (PSOE), José Ramón Navarro Nicolau (UV), Camino Remiro (EU) y Pablo Rosser (NE)

LA OPOSICIÓN ANIMA A UNIRSE PARA ERRADICAR LA POBREZA EN LA CIUDAD

PIRULA ARDERIUS

La coincidencia con los contenidos de las conclusiones del estudio sobre «Pobreza, exclusión y desigualdad social en Alicante», que ha llevado a cabo Cáritas con el apoyo de más de una veintena de colectivos comprometidos con la marginación, fue la tónica de las manifestaciones vertidas por los representantes del PSOE, NE, EU y UV en la mesa redonda que, organizada por el Club INFORMACION, se celebró en la tarde del jueves en el Centro Loyola, impulsor del citado estudio.

Después de que el director en funciones de Cáritas, José Carmona, manifestara -a la luz del estudio- que «no se puede presumir de una ciudad avanzada con tantas situaciones de marginalidad, que son una ofensa para la dignidad humana» y animara a los representantes políticos a la realización de un plan municipal contra la exclusión social, con plazos y objetivos, potenciando en él la participación ciudadana, José Antonio Pina (PSOE) achacó las situaciones de desigualdad al desarrollo neoliberal de los últimos años, denunciando que la Seguridad Social era cada más asistencia. Entre las propuestas de su candidatura electoral habló de la creación por distritos, de centros de día para mayores, de una gerencia de fomento de empleo y de un plan de erradicación del chabolismo.

Pablo Rosser, en representación de NE, puso el acento en asegurar que «si no es fácil erradicar la pobreza, sí es posible con propuestas y con voluntad política», criticando duramente las inversiones millonarias y los macroproyectos del gobierno municipal del PP «mientras que 3.000 alicantinos viven en una pobreza extrema». Propugnó un programa global de acción social con rechazo del asistencialismo y en trabajo conjunto con los colectivos afectados, asegurando que, con una inversión anual de 900 millones, se podría terminar en dos años con el chabolismo y la vivienda precaria en Alicante.

Recordando que desde 1995 EU lleva reclamando el Plan de Acogimiento Familiar, Camino Remiro incidió también en la crítica de las grandes inversiones en el Palacio de Congresos y Ciudad de la Luz «cuando lo prioritario es una política social que se preocupe por la situación de los ciudadanos que carecen de lo básico, animando a los partidos progresistas a unir esfuerzos con el fin de resolver para siempre el problema de la pobreza en la ciudad «como reto y compromiso común».

Para José Ramón Navarro (UV) «no puede existir progreso sin la falta de libertad que se producen entre los que padecen la desigualdad social y la exclusión, pidiendo para ello la necesaria sensiblidad de una Administración «asfixiada por la burocracia». Propuso que es el Ayuntamiento el que debía implicarse y liderar soluciones sociales, solicitando los apoyos del resto de las administraciones, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para desarrollar las soluciones, estableciendo también, con los colectivos que trabajan con los afectados, un plan de optimización de recursos, sensibilizando al mismo tiempo a la socidad porque «erradicar la pobreza es difícil, pero no imposible». Tanto en el transcurso de la mesa redonda como en el coloquio posterior, se criticó duramente la ausencia de un representante del PP, pese a haber sido invitados por Cáritas.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-05-1999

Leave a Reply