DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-11-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

DIEGO SUCH PÉREZ. Conseller de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana

FRANCISCO VICENTE. Vicepresidente de COEPA. Industrial del calzado

RICARDO CARDONA. Presidente de la Federación Valenciana de Industrias Textiles

FERNANDO CASADO. Secretario de Acción Sindical de CC.OO.-PV

JAVIER MENDOZA. Secretario de Acción Sindical de UGT-PV

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL CONSELLER DIEGO SUCH ANUNCIA UNA AGENCIA PARA LA FORMACIÓN Y EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

JAVIER PRATS

El conseller señaló que desde el gobierno de la Generalitat se quiere impulsar la creación de empleo y la reactivación económica transformando parte de las actuales estructuras dejadas por el anterior equipo de gobierno. Enumeró cuatro medidas básicas. En primer lugar, la creación del Instituto Valenciano de la Exportación y la presencia de la Generalitat en el Consejo de Administración del Instituto de Comercio Exterior de España.

La segunda cuestión que abordó Diego Such fue la formación. Así afirmó que se destinarán los 15.000 millones de pesetas para la formación no reglada, agrupados dentro de una Agencia única de Formación.

Como tercer punto consideró como básico para la industria valenciana la inversión en innovación tecnológica. Matizó que la Comunidad Valenciana va muy por detrás en este aspecto, si se comparaba con otras zonas de España y anunció la creación de un Plan Tecnológico más completo y riguroso.

La cuarta medida a adoptar fue la reducción del peso del sector público. Indicó que privatizará el SEPIVA y aseguró que la mano de obra de las ITV «en algún caso excesiva» no tienen porqué perder su empleo con la privatización. «Todo lo contrario, incluso ganarán más dinero», matizó el responsable de Industria y Comercio.

Asimismo incidió en la importancia de cara a las exportaciones de crear una certificación de calidad de los productos así como una etiqueta medioambiental. También expresó su convencimiento de que tras las elecciones, una vez resueltas las incertidumbres políticas, habrá mayor inversión extranjera.

Empresarios y sindicatos coincidieron en la importancia de los institutos tecnológicos de la red IMPIVA y apostaron por una política industrial más activa.

CC.OO., a través de Fernando Casado, afirmó que ya no se podía flexibilizar más el mercado de trabajo y defendió que si las empresas buscan las mismas oportunidades que sus homónimas extranjeras, «desde nuestro sindicato también queremos que los trabajadores valencianos y españoles tengamos las mismas ventajas que los obreros alemanes, frances u holandeses».

El representante de la UGT, Javier Mendoza, defendió un sector industrial amplio y competitivo para poder crear riqueza y mantener el estado del bienestar. Hizo principal hincapié en el aspecto de las infraestructuras (incluyendo las hidráulicas y de medio ambiente) y comentó como clave el papel del sector público en el desarrollo industrial.

Ricardo Cardona, presidente de la Federación Valenciana del Textil, centró su intervención en la defensa de la industria manufacturera, pidiendo similares condiciones de competencia con el resto de las europeas. En este punto incidió en la flexibilización del mercado y abaratar los despidos, así como rebajar los tipos impositivos. También destacó las «agresiones exteriores» con un aumento desproporcionado de las importaciones en el sector textil, que se había multiplicado por 16 desde el 85.

Por último, Francisco Vicente, vicepresidente de COEPA e industrial ilicitano del calzado, hizo un repaso un tanto pesimista al sector zapatero diciendo que se han perdido en cinco años 6.000 de los 21.000 puestos de trabajo. Abogó por bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y la flexibilización del mercado para evitar la economía sumergida.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-11-1995

Leave a Reply