Intervienen
Manuel Sánchez Sánchez. Subdirector del Centro de Inserción Social «Miguel Hernández» de Alicante
Ángel Pajares. Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario Alicante I
Martín Carpena Palao. Vicepresidente de la Fundación para la Formación y el Empleo del País Valenciano
Asunción Sánchez Zaplana. Concejala de Bienestar Social y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alicante
Arturo Llopis. Responsable de Instituciones de La Caixa
Mariano Valera Pastor. Técnico en intermediación laboral de la Zona Alicante de La Merced Migraciones
Nuestro sistema penitenciario, de carácter progresivo, intenta que las personas cumplan la fase final de su condena con una paulatina aproximación a la libertad. Así pueden ir obteniendo, poco a poco, arraigo laboral y social. El programa va dirigido a internos de centros penitenciarios de nuestro país que se encuentran en la fase final de su condena.
Las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente.
Las acciones dirigidas a la inserción de estas personas difícilmente pueden ser eficaces si sólo actúan en el campo laboral. Para optimizarlas hay que hacer una intervención integral que contemple todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión.
La implicación personal de los participantes en el proceso es fundamental e imprescindible.
El programa tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual previamente pactado, que contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la integración laboral en la empresa.
¿Cómo lo hacemos? El itinerario de integración sociolaboral se desarrolla a través de las siguientes etapas:
1. Formación-servicio
Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Conjuga la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad, fomentando competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.
La colaboración e implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales en esta primera fase del itinerario, permite deshacer falsas imágenes, dar valor al esfuerzo y comunicar a la sociedad integración y solidaridad activa.
2. Acompañamiento
La participación de las entidades sociales es una pieza clave del programa. La intervención de estas se concreta en la preparación de los proyectos de servicio a la comunidad y el acompañamiento a la persona durante todo el itinerario, favoreciendo el proceso de cambio desde una perspectiva global, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
Las entidades sociales están vinculadas a los diferentes grupos territoriales del programa Incorpora de «La Caixa». Son entidades expertas en integración laboral que aportan su profesionalidad, experiencia y calidad en la atención a las personas.
3. Inserción laboral
El objetivo final del programa es la integración social y laboral de la persona. Esta integración se concreta a través del programa Incorpora de «La Caixa», un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. Ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan asesoramiento y apoyo en todas las fases del proceso, desde la selección hasta la plena integración en el puesto de trabajo.
El evento del próximo 30 de marzo de 2012, a las 20.00 h. en la Sala Club INFORMACIÓN tiene como objetivo reconocer esos seis meses de trabajo que los beneficiarios del programa han realizado con éxito. El acto estará cargado de emociones tras ver un video resumen de lo que han sido estos seis meses. Después se entregarán los diplomas oficiales a los beneficiaros del programa y éstos a su vez harán entrega de reconocimientos a todas las partes involucradas en el Servicio Solidario.