INTERVIENE:
SERGEY GALPERIN. Doctor en Quiropráctica. Miembro de la Asociación Española de Quiroprácticos. Director del Centro Norteamericano de Quiropráctica de Alicante
DETECTAN UN INCREMENTO DE LAS LESIONES DE ESPALDA EN NIÑOS POR EL PESO DE LAS MOCHILAS
El centro norteamericano de quiropráctica de Alicante ha detectado en los últimos años un importante incremento de problemas posturales, escoliosis y cifosis en niños de corta edad por llevar mochilas pesadas. El doctor Sergey Galperin, que abrió hace 12 años el citado centro quiropráctico en Alicante, afirma que «cada vez viene a la consulta más y más gente joven con problemas serios de columna, hernias discales por el peso de las mochilas, traumatismos y tortícolis y antes no pasaba».
Galperin, que habló en el Club INFORMACION sobre los problemas de espalda y su prevención con la ayuda de la quiropráctica, destacó que también acuden a su consulta cada vez más jóvenes y zos y otros problemas derivados del exceso de permanencia ante los ordenadores y de las posturas sedentarias. «Cada vez se hace menos deporte y se pasan más horas ante el ordenador, sentados en el sofá o en el coche, lo que causa problemas que antes no había. Los hábitos de vida han cambiado y está empeorando la salud de la columna vertebral, que está diseñada para moverse y hacer ejercicio, por lo que la falta de movilidad la deteriora mucho antes», destacó el doctor en quiropráctica.
Esta técnica es una rama del cuidado de la salud que no se dedica tanto a tratar la enfermedad como a la prevención, por ello los quiroprácticos no sólo atienden a quienes tienen alguna afección sino a quienes quieren mantener su salud en estado óptimo, y de hecho el doctor recomienda realizar un chequeo anual de la columna ya que Sanidad estima que un 80% de la población padece alguna afección vertebral. «La gente viene porque no sólo mejoran de sus dolores, también sus defensas y el funcionamiento de los órganos internos. Tenemos pacientes mayores que han dejado de tomar medicamentos para la tensión alta y que han mejorado de su diabetes, y niños con problemas respiratorios que han mejorado de su asma». La política del centro es de atención especial a los más pequeños: a menores de tres años ofrece
cuidado quiropráctico gratuito.
ES UNA CARRERA UNIVERSITARIA
El centro americano de quiropráctica tiene su consulta en el barrio de Benalúa, cerca de El Corte Inglés, y recibe a pacientes no sólo de Alicante sino de toda la provincia. En España hasta ahora la quiropráctica no se podía estudiar en la Universidad y mayoritariamente los que querían aprenderla tenían que marcharse a Estados Unidos. Según explica el doctor Galperin desde hace ocho años existe la titulación de doctorado en quiropráctica. El especialista en esta técnica hace estudios de la columna vertebral y del sistema nervioso con varios aparatos y técnicas manuales para liberar el nervio y después se ajusta la columna con técnicas de ajuste vertebral, que se deben aplicar según la edad y la personalidad del paciente.