DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-09-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Asociación Vínculos Infantiles. Punto de Encuentro Familiar de Alicante

C/. Tucumán, 7 – 3ª planta. 03005 Alicante

Teléfonos: 965 121 028 – 659 181 633

E-mail: vinculos.infantiles@salesianos.edu

INTERVIENEN:

CARMEN GALIPIENSO. Secretaria Judicial de la Audiencia Provincial de Alicante

MIREIA ORGILÉS. Doctora en Psicología, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández y coordinadora de Punto de Encuentro Familiar de Elche

FERNANDO VARGAS. Presidente de la Fundación Salud Infantil y jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Elche

PRESENTA Y MODERA:

ANTONIO RÍOS SARRIÓ. Presidente de la Asociación Vínculos Infantiles y Médico Psicoterapeuta de Familia y Pareja

ASOCIACIÓN VÍNCULOS INFANTILES

Punto de Encuentro Familiar (PEF)

En las últimas décadas se han producido una serie de cambios en la estructura familiar y han aparecido nuevos modelos de funcionamiento, que afectan de forma considerable a los hijos menores de edad. Los intereses de éstos deben prevalecer sobre la separación de la pareja.

Un Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso neutral para las parejas que en su proceso de ruptura precisan de apoyo técnico que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad y los padres u otros familiares con los que conviven habitualmente.

Objetivo

El principal objetivo de PEF es garantizar la seguridad y el bienestar del menor, tratándose por tanto de una alternativa orientada a la normalización del régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso desaparezcan o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos de visitas y estancia de los niños.

Punto de Encuentro ofrece…

– Facilitar el cumplimiento del derecho de los niños de relacionarse con los progenitores.

– Prevenir situaciones violentas en las visitas, proporcionando un lugar neutral para ambos progenitores.

– Proporcionar un programa lúdico y educativo que minimice la sensación de desatención en el tiempo de espera del intercambio del menor.

– Facilitar el mantenimiento o restablecimiento entre los hijos menores de edad con su padre/madre o con otros miembros significativos de su familiar.

¿Cómo actuamos?

Fase inicial: entrevista con el padre o la madre, protocolo de derivación, contrato del servicio.

Segunda fase: adaptación del menor y de los progenitores y demás usuarios a las normas del servicio.

Tercera fase: desarrollo de las visitas, función de entrega y recogida, función de entrega y recogida con posibilidad de permanecer en el centro, visita no tutelada.

Cuarta fase: cese del servicio.

¿Quiénes trabajamos?

El Punto de Encuentro Familiar está atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por: coordinadores del PEF, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores socioculturales y técnicos de Jardín de Infancia.

Usuario del servicio

Padres y madres en situación de separación y/o divorcio que necesitan de un espacio neutral para facilitar el encuentro con el menor.

Horario

De lunes a viernes: de 17 a 20.30 horas.

Sábados mañana: de 10 a 12 horas.

Domingos tarde: de 17 a 19 horas.

MESA REDONDA SOBRE EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA

Este martes, a las 20.15 horas, se celebra en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico, 17) una mesa redonda sobre «Punto de Encuentro Familiar: una alternativa ante los conflictos familiares», una iniciativa que abrirá sus instalaciones en Alicante el próximo 2 de octubre, en el número 7 de la calle Tucumán, junto a los jardines de la Diputación Provincial. El acceso es libre.

Un Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso neutral para las parejas que en su proceso de ruptura precisan de apoyo técnico que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad y los padres u otros familiares con los que conviven habitualmente.

ALICANTE CONTARÁ EN OCTUBRE CON UN SEGUNDO PUNTO DE ENCUENTRO PARA PADRES SEPARADOS

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Alicante tendrá a partir del 2 de octubre un nuevo Punto de Encuentro Familiar, una iniciativa que busca hacer menos traumático para los niños el régimen de visitas de padres separados. Cuatro expertos en la materia han analizado en el Club INFORMACION las ventajas de esta alternativa y han resaltado «los beneficios» que tiene para los pequeños.

La doctora en Psicología Mireia Orgilés, la secretaria Judicial de la Audiencia Provincial de Alicante, Carmen Galipienso, el presidente de la Fundación Salud Infantil, Fernando Vargas, y el presidente de la Asociación Vínculos Familiares, Antonio Ríos, expusieron los pros de los Puntos de Encuentro Familiares (PEF) ante una sala abarrotada.

«Muchos niños de padres separados tienen problemas emocionales, ansiedad, depresión, sentimiento de culpa… El divorcio afecta al niño en función de la relación de los padres. De ahí que los Puntos de Encuentro sean muy importantes», resaltó Orgilés.

El principal objetivo que persiguen estos PEF es garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, amén de prevenir situaciones violentas en las visitas. «Es una herramienta necesaria en un número elevado de separaciones. Sirven para complementar la ley y creo que son necesarios en todos los supuestos, sobre todo en las separaciones traumáticas», dijo Galipienso. La secretaria judicial de la Audiencia puso un ejemplo muy claro: «Hay mujeres que se separan y que han recibido malos tratos que no han llegado a probar. Ellas sufre daños psicológicos, y sus hijos, aunque no hayan sido víctimas directas, también sufren». De ahí que estime fundamental estos Puntos de Encuentro, donde los padres no se ven.

Experiencia

El nuevo centro se inaugurará el próximo lunes en la calle Tucumán a las 19.30 horas y dará servicio a decenas de padres y madres acuciados por estos problemas. La experiencia de ciudades como Elche invita a pensar que los resultados llegarán muy pronto. Fernando Vargas así lo cree. «Este año hemos tenido 100 casos ya en Elche. Estamos alucinados y en cierto modo sobrepasados», explicó este experto, que además es jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Elche.

Vargas recordó que el centro ilicitano abrió sus puertas en junio de 2005 en el Paseo de la Juventud y desde entonces el número de padres que ha acudido a él se ha incrementado de manera notable. «Los Puntos de Encuentro Familiares se vienen desarrollando desde hace años y sirven para cubrir programas de salud que los medios oficiales no tienen», agregó.

La iniciativa surgió en Castilla- León hace una década, según comentó, y en el año 2000 recibió un espaldarazo importante. Juristas, psicólogos y otros expertos mantuvieron una reunión en el Consejo General del Poder Judicial «y elaboraron una serie de recomendaciones». Además de ellas, también coincidieron en señalar que el «100% de los niños son maltratados» en separaciones traumáticas de padres.

Ahora, Elche está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. «Quisimos orientarlo de una manera radicalmente opuesta a otros PEF. Hay un punto de atención al menor, abogamos por la protección, la investigación, el tratamiento eficaz de los problemas…», apostilló Vargas.

Antonio Ríos, por su parte, se centró en las instalaciones que se inaugurarán el lunes en Alicante y explicó que el PEF estará compuesto por un abogado, un psicólogo, una trabajadora social y tres educadores. «Este tipo de centros requiere bastante personal, pero al principio vamos a poner precios asequibles y casi simbólicos. Cualquier núcleo familiar con un poder adquisitivo medio bajo va a poder venir sin ningún tipo de problemas», incidió Ríos, que presentó y moderó el acto en el Club INFORMACION.

El presidente de la Asociación Vínculos Infantiles también quiso recalcar que el PEF «es privado» y que los padres separados no se ven entre sí. «En Elche se suele dejar un periodo de 15 a 30 minutos desde que un padre o una madre deja a su hijo. Posteriormente viene la ex pareja y ya puede estar con el menor», aseguró.

Buena parte de las personas que acuden a estos Puntos de Encuentro mantienen disputas con sus ex parejas en los Juzgados. Por ello, los responsables de los PEF «mantenemos un intercambio de información casi constante con la Justicia», señalaron los expertos.

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, ha confirmado su presencia en la inauguración del lunes.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-09-2006

Leave a Reply