Entrada libre
INTERVIENEN:
RAMÓN JEREZ. Presidente de FECIA
JOSÉ DE LA CASA. Comisiones Obreras
CARLOS ARRIBAS. Ecologistas en Acción
LOLA ALONSO. Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
MANUEL ALCARAZ. Plataforma de Iniciativas Ciudadanas
ÓSCAR LLOPIS. Representante de UGT
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
Fecia critica la falta de liderazgo de Alperi para reclamar inversiones en Alicante
El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción y de Industrias Afines de Alicante (Fecia), Ramón Jerez, criticó ayer la falta de liderazgo político por parte del gobierno municipal que preside Luis Díaz Alperi «para reclamar ante instancias superiores aquello que nos pertenece y nos corresponde y captar inversiones. Adolecemos de falta de entidad reivindicativa para traer dinero a Alicante y el porcentaje recibido en los últimos 30 años es ínfimo. Hemos avanzado muy poco en infraestructuras de desarrollo y no hemos definido el modelo de ciudad». Jerez, que intervino en el Club INFORMACION junto a representantes de otros cinco colectivos en el «Debate sobre el estado de la ciudad» organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, cree que los alicantinos debemos decidir qué modelo urbano queremos. «No he visto ciudad, excepto quizás Niza, que tenga un puerto deportivo en su corazón como en Alicante y no se le sacamos partido. Es sucia, fea y con difícil solución, a mí no me gusta mi ciudad (…). Falta intelectualidad política en los mensajes del Ayuntamiento para enterarse de los problemas de los ciudadanos. Los políticos deben servirles, no mandarles y tener sólo coches y chóferes. Llevamos 40 años pisando las mismas aceras, una vergüenzapara una ciudad turística que quiere ser espejo de una provincia a la que siempre le ha dado la espalda». El presidente de Fecia calificó de fundamental el desarrollo del nuevo Plan General y añadió que apoyó el Plan Rabasa «porque no podía hacer otra cosa y lo hice a gusto porque es positivo para Alicante». Y criticó que en la ciudad sólo haya un plan de rehabilitación, el Racha.
La vocal de Cultura en funciones del Colegio de Arquitectos, Lola Alonso, dijo que Alicante ha ido perdiendo condiciones de calidad para sus habitantes y puso algunos ejemplos de actuaciones inadecuadas como el edificio construido en lugar de la Aduaneta, el abandono de locales comerciales del centro o del edificio de Correos, el mal estado de las aceras o la banalización
del Puerto para publicitar eventos. Reclamó el uso público de la Plaza del Ayuntamiento y planteó una reflexión sobre la relación entre la peatonalización de la Explanada y su degradación «hasta convertirse en un espacio intransitable». En el lado opuesto valoró el proyecto del auditorio para recuperar el entorno, apostó por darle un uso público a los antiguos depósitos de
la Cantera y alabó el tranvía «que puede convertir Alicante en una ciudad de otro nivel porque ordena el tejido urbano y hace que sea una ciudad más sostenible».
En este sentido, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, aseguró que Alicante es una ciudad «de espaldas al cambio climático. Sus playas están en grave riesgo de desaparición por el aumento del nivel del mar que lleva asociado». Calificó de preocupante que no se adopten medidas para reducir las emisiones, el ruido, con un 43% de la población sometida a niveles de
contaminación sonora superiores a la normativa de día y un 51% de noche, el aire poco limpio, los escasos espacios naturales protegidos y los que lo son, desatendidos, y la pérdida de población del centro en beneficio de las playas.
El secretario comarcal del sindicato CC OO, José de la Casa, reclamó también que se agilice el PGOU al entender que «fue premeditado que no se hiciera a tiempo» y reclamó que el Ayuntamiento llegue a un consenso con el gobierno central para desbloquear el soterramiento de Renfe, la estación de autobuses, la Casa del Mediterráneo o el Palacio de Congresos, y
pidió nuevo suelo industrial para la ciudad después de más de cuatro años sin disponibilidad. Asimismo, alertó de «bolsas de pobreza y exclusión muy por encima de otras ciudades» y del encarecimiento de las VPO.
Óscar Llopis, secretario general de UGT, indicó que en los últimos años apenas se han edificado 900 viviendas de este tipo. También se mostró preocupado por la falta de suelo industrial en Alicante frente a los proyectos que han prosperado en la comarca, donde hay cinco parques industriales nuevos que totalizan 800.000 metros cuadrados, «algunos en ayuntamientos gobernados por el PP pero que hacen algo por su economía».
Manuel Alcaraz, presidente de la Plataforma, abrió el debate apelando a la conciencia crítica «para construir una sociedad civil y un espacio público no sometido a los avatares de la rentabilidad económica», criticó que Alicante no haya aprovechado la fase alcista de la economía española y convocó a la sociedad alicantina y a las fuerzas políticas a buscar equilibrios urbanísticos, «a crear una mesa por la integración metropolitana con la comarca y Elche», a redefinir acciones sobre memoria e identidad y a promover mecanismos de proyección al futuro.
J. HERNÁNDEZ