Para amenizar el acto contamos con las actuaciones del Ballet de Mari Carmen Sereno y el rapsoda Paco Gomis
INTERVIENEN
MANUEL AVILÉS GÓMEZ. Escritor
NURIA LÓPEZ. ECU
UN CENTENAR DE LECTORES CONVERTIDOS EN ESCRITORES
Libro de relatos alicantinos. No pueden superar las mil palabras pero los ejemplares recibidos para el certamen «Relatos Urbanos» organizado por la Asociación de Libreros de Alicante han sobrepasado los 650 originales presentados este año al amparo de la Feria del Libro. Ahora, los cien mejores escritos se recopilan en un libro que se presenta el viernes en el Club INFORMACIÓN, donde se anunciarán los nombres de los trabajos premiados. Temas de actualidad como los malos tratos o la crisis se reflejan en estos cuentos, con marcado acento femenino: 65 de 100 son mujeres.
En un país donde cada año se presentan 100.000 títulos de libros no hay muchas oportunidades para destacar con una historia modesta. Pero en su sexta edición, el certamen de relatos que organiza la Asociación Provincial de Libreros de Alicante recibe cada año más propuestas de lectores que se acercan a la Feria del Libro, que en muchos casos participan en sus talleres de escritura y que se animan a concirsar con creaciones literarias.
Este año, Relatos Urbanos ha recibido más de 650 cuentos de gente de todas las edades, aunque predominan las personas mayores de 60 años, y son muchos los que repiten en cada edición por el solo placer de escribir y tener la suerte de que su relato se publique en el libro recopilatorio, ya que el certamen no dispone de premios en metálico pero sí se seleccionan los cien mejores, de los que seis resultan ganadores y reciben un grabado de Vidal Maiquez.
«No hay premio en metálico pero a la gente le hace mucha ilusión verse en un libro y hay mucha inquietud por ver cuándo sale publicado. Incluso hay gente que ya está preparando el relato del próximo certamen», indica el presidente de la asociación, José Antonio López Vizcaíno, quien añade que la alta participación demuestra que «sorprende la gente que hay con ganas de escribir y, sobre todo, una buena cantera de escritores para el futuro».
López Vizcaíno presentó ayer en la sede de la patronal alicantina Coepa el libro que reúne el centenar de relatos seleccionados, de los que 12 son autores que pasaron por la Feria del Libro y 65 han sido elaborados por mujeres. «Todos los escritos premiados son de mujeres, excepto uno de un hombre, y no es raro porque son muchas más las mujeres que presentan obras», indicó el presidente del gremio.
Historias de la infancia, la vejez, el amor y los recuerdos pero también actuales como la violencia doméstica o la crisis económica tienen cabida en las más de 300 páginas del libro, que en esta edición se ha dedicado a Miguel Hernández y por ello el subtítulo elegido ha sido Estelas en el cielo.
«La verdad es que se tratan todos los géneros y se habla de todos los temas pero en general hay muchos escritos costumbristas y temas del día a día», apunta Vizcaíno, que anunció que el ejemplar con los cien relatos saldrá a la venta en las librerías de Alicante a un precio simbólico de 6 euros, «que puede ser un buen regalo de Navidad».
Cifras del sector
Respecto a las últimas cifras de ventas en el sector, el representante de los libreros en la provincia señaló que las devoluciones de libros han aumentado un 30% ya que estos dos últimos años la producción de libros ha sido mayor que los anteriores.
López Vizcaíno restó importancia al impacto del libro electrónico, del que apenas se han vendido unos centenares de ejemplares en la provincia, y augura que el año culminará con cerca de un 10 por ciento de disminución en las ventas.
EL ARTE DE ESCRIBIR, EL PLACER DE LEER
Pocas veces los libros logran congeniar tan bien el gusto de leer con el placer de escribir como lo consigue «Relatos Urbanos. Estelas en el cielo. 2010», el conjunto de narraciones que el pasado viernes presentó la Asociación Provincial de Libreros de Alicante en el Club INFORMACIÓN.
La gala también sirvió para dar a conocer a los ganadores y áccesits del certamen organizado durante la Feria del Libro de Alicante. Sus relatos figuran en el volumen, que reúne hasta cien narraciones -las mejores de entre las 650 presentadas a concurso-.
Editado por ECU y dedicado al poeta oriolano Miguel Hernández -de ahí el epígrafe «Estelas en el cielo»-, el libro tiene un carácter eminentemente femenino. No sólo porque la gran mayoría de sus autores son mujeres, sino porque también lo son cinco de los seis autores premiados. Asimismo, doce de los cuentos que se incluyen en el volumen son obra de escritores que firmaron en la Feria del Libro.
La edad de los concursantes es otro de los factores más variados. De hecho, llegaron relatos mecanografiados -a máquina o a ordenador- y hasta manuscritos, según José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación Provincial de Libreros, que intervino en la ceremonia, cuyos presentadores fueron Nuria López y Manuel Avilés.
En torno al 20% de los trabajos seleccionados son obra de alumnos del taller de escritura que dirigen los escritores alicantinos José Luis Ferris y Mariano Sánchez Soler, según López Vizcaíno.
La gala fue amenizada por una coreografía que interpretó la compañía de ballet de María del Carmen Sereno. El homenaje a Hernández también estuvo presente en el acto con la lectura de poemas del ilustre oriolano por parte de Ferris y del rapsoda Paco Gomis.
El libro se pondrá a la venta por seis euros. Pocas veces hay libros que ofrezcan tanta creación por un precio tan asequible.