Conferencia: «CONSTRUYENDO EL CEREBRO HUMANO: DEL EMBRIÓN AL ADULTO»
Interviene:
Guillermina López. Científico Titular, Instituto de Neurociencias de Alicante
CHARLA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
Esta tarde, a las 19.30 horas, el Club INFORMACION se reanudará las sesiones de la Semana del Cerebro con la conferencia «Construyendo el cerebro humano: del embrión al adulto» que organiza el Instituto de Neurociencias de Alicante. La encargada de impartir esta charla será la científica titular de este centro Guillermina López. El miércoles, el científico y profesor de este instituto Luis M. Martínez hablará sobre «¿Cómo ve el mundo el cerebro?». El jueves, el también profesor Jorge Manzanares debatirá sobre «Cannabis: ¿droga o medicamento?» y, después, el director del Instituto de Neurociencias, Carlos Belmonte, clausurará las sesiones. Todas las intervenciones se cerrarán con un coloquio.
UNA MALFORMACIÓN DEL CEEREBRO PUEDE SER LA CAUSA DE QUE AFLORE UNA DEPRESIÓN
SILVIA ESCRIBANO
El desarrollo del cerebro sigue ocultando muchos misterios para los científicos que siguen estudiando su evolución, detrás de la que se esconde el origen de muchas enfermedades neuronales. Así lo explicó ayer la científica titular del Instituto de Neurociencias de Alicante, Guillermina López, durante su intervención durante la segunda sesión de la Semana del Cerebro, que se celebra en el Club INFORMACION hasta el jueves.
El director del Instituto de Neurociencias, Carlos Belmonte, fue el encargado de presentar la ponencia «Construyendo el cerebro humano: del embrión al adulto» durante la que la científica expuso las claves del desarrollo de este órgano y la importancia de ese proceso en la salud de las personas. Guillermina López explicó que está formado por 100.000 millones de neuronas, que a su vez establecen 60 billones de conexiones o, lo que es lo mismo, nuestro cerebro «tiene tantas neuronas como árboles hay en la selva del Amazonas y tantas conexiones como hojas tienen todos esos árboles». En esa complejidad se basa la dificultad para conocer con exactitud todo lo que envuelve a este órgano y a su construcción.
Sin embargo, se sabe que «a los 20 días de la concepción de un niño ya tenemos el primer indicio del cerebro» y un incorrecto desarrollo en esta etapa puede derivar en malformaciones. En el periodo prenatal «las neuronas proliferan a un ritmo de 200.000 por minuto y se llegan a alcanzar los 100.000 millones». Cuando estas células nacen el siguiente paso es ocupar el puesto que les corresponde y unirse a otras para formar circuitos neuronales.
Las investigaciones de esta científica se han centrado en este último proceso, para descubrir cómo millones de células logran encontrar su conexión exacta con otras. Explica que todas las neuronas tienen unos mecanismos que las orientan hasta su diana. Cuando este proceso no concluye correctamente, la persona puede desarrollar enfermedades como la esquizofrénia, la epilepsia, el parkinson e, incluso, depresiones. De ahí la importancia de «conocer cómo se realizan esas conexiones para después poder aplicar tratamientos genéticos o farmacológicos» que puedan evitar una mala formación y desarrollo del cerebro. También podrían ser efectivos los tratamientos genéticos, pero en este aspecto todavía «queda mucho por hacer», afirma.
El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan este ciclo dedicado al cerebro que ya cumple su séptima edición. Estas sesiones forman parte de una iniciativa coordinada en todo el mundo por la asociación «Dana Alliance for de Brain», que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencias y de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas.
En la sesión de hoy, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Club INFORMACION –Doctor Rico, 17–, el tema a tratar será «¿Cómo ve el mundo el cerebro?». El científico y profesor del centro organizador, Luis M. Martínez, será el encargado de impartir esta ponencia.
El jueves, el también profesor del instituto alicantino cerrará el ciclo de ponencias con una charla en la que se cuestionará el uso terapéutico de las drogas bajo el título «Cannabis:¿Droga o medicamento?». Después, tendrá lugar la clausura a cargo de Carlos Belmonte. La entrada a todas las sesiones es libre.