DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-03-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENE:

DR. HUGO CABEDO
. Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC

Expertos afirman que la genética influye en la selección de pareja y la sexualidad

R. A. FRAILE

Estudios recientes avalan que la selección de pareja entre animales y humanos y también la tendencia sexual está influenciada por la genética, según puso de manifiesto el miércoles el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante Hugo Cabedo en la segunda jornada de la semana científica sobre el cerebro que por cuarto año consecutivo se ha celebrado en el Club INFORMACION.

En esta edición de la Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Cabedo abundó en cómo los genes controlan la conducta de animales y humanos y la importancia que tiene la genética en el funcionamiento del cerebro. En este sentido se preguntó si los genes pueden controlar el amor y la locura.

Se refirió a estudios que avalan que tanto animales como individuos están influenciados por sus genes a la hora de seleccionar una pareja sentimental y también determinan la homosexualidad. Destacó que los estudios más importantes son los de gemelos y que en varios se constata que si uno de los hermanos es homosexual el otro tiene el 50 por ciento de posibilidades de serlo también.

Entre la población general la probabilidad de que cualquier individuo sea homosexual es de un 4 por ciento, un porcentaje que se incrementa hasta el 10 por ciento en caso de que exista algún hermano con esta tendencia sexual.

A juicio de Cabedo la prevalencia en el caso de hermanos gemelos demuestra que la genética contribuye a determinar la tendencia pero también que influyen los factores ambientales porque, de lo contrario, serían iguales.

Recorriendo otros comportamientos que pueden estar ligados con la genética, Cabedo se preguntó si puede existir alguna causa en algún gen para que se produzcan trastornos mentales como la esquizofrenia o el autismo y, en ese caso, si cualquier persona disfruta del libre albedrío o estamos condicionados desde que nacemos. Se trata, a su juicio, de una pregunta de difícil respuesta. Sin embargo insistió en que «para tranquilidad de muchos, aunque estuviéramos controlados por los genes, la capacidad de predicción de lo que podríamos ser o pensar sería cero».
La ponencia de Cabedo fue la segunda de las tres escogidas para la cuarta edición de la Semana del Cerebro en Alicante, una iniciativa que se celebra a nivel internacional y que tiene como objetivo presentar al público los últimos avances acaecidos en el estudio del cerebro.

La jornada inaugural corrió a cargo de Carlos Belmonte, investigador y director del Instituto de Neurociencias, una institución que depende del Centro de Investigaciones Científicas.

Javier Cudeiro, director del Laboratorio de Neurociencia y Control Motor de la Universidad de la Coruña participó ayer jueves con una ponencia sobre la memoria.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-03-2004

Leave a Reply