Presentación cortometraje – charla coloquio
Entrada libre
Producen conjuntamente: GNOMON PRODUCCIONES, EL TALLER DE IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y TELEVISIÓN VALENCIANA
INTERVIENEN:
PEPE MAHÍA. Actor protagonista.
RAFAEL SIMÓN. Actor.
FRANCISCO FRANCO. Director del Secretariado de Comunicación de la Universidad de Alicante.
CARMEN BOLUDA. Productora ejecutiva. Administradora de Gnomon Producciones, S.L.
PRESENTA:
RAFAEL DELTELL. Guionista y director.
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA Periodista.
SIPNOSIS
Hermanos de Fernández es un surrealista despacho de abogados donde nadie trabaja. El jefe del despacho es el señor Fernández, un tipo locuaz y delirante que es capaz de arrastrar a cuantos le rodean a las aventuras más absurdas. Siguiéndole el juego, tiene como ayudante a Rabeli, un individuo impertinente y perezoso, que puede llegar incluso a ser más gamberro que su jefe. Por último, completando el personal del despacho, está la señorita Sin, la secretaria, una chica lo suficientemente ingenua como para aportar un contrapunto de cordura al comportamiento de los otros.
«HE CONCEBIDO ESTA COMEDIA BUSCANDO EL ESPÍRITU DE LOS MARX»
J. A. G.
Cuando quieras problemas, llama a Fernández». Este podría ser uno de los lemas del argumento de «Shakespeare para besugos», el cortometraje que el director y guionista alicantino Rafael Deltell estrena mañana martes, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre, en el salón de actos del Club INFORMACION. Tras la proyección, habrá una charla-coloquio en la que intervendrán Pepe Mahía, el protagonista del corto; Rafael Simón, actor de reparto; Francisco Franco, director del Secretariado de Comunicación de la Universidad de Alicante, y Carmen Boluda, productora ejecutiva.
Deltell define «Shakespeare para besugos» como una comedia que «evoca el espíritu del humor de los hermanos Marx, fundamentalmente el de Groucho». Es, por tanto, un ejercicio de «humor intelectual» que «gustará a todo aquel que tenga sentido del humor y que disfrutara con las películas de los Marx, ya que está plagado de recursos cómicos, juegos de palabras…», afirmó el autor de «Lluvia ácida».
Fue el actor alicantino Pepe Mahía en quien primero pensó Deltell para interpretar a Fernández, el protagonista de una historia coral en la que el director destaca, sobre todo, al cuadro de actores, que «han hecho un trabajo genial, a pesar de que la mayoría no se dedica a esto profesionalmente».
«Fernández es el jefe loco de un despacho de abogados que se ve implicado en el caso del desahucio de un teatro donde una compañía con bastantes problemas representa la obra -Romeo y Julieta-», comentó el director.
«A partir de ahí, la llegada al teatro del protagonista aumentará el desastre», añadió Pepe Mahía, que ha dado el salto del teatro al cine en este trabajo rodado íntegramente en vídeo digital.
«Shakespeare para besugos» es un producto ambicioso -su presupuesto asciende a unos 72.000 euros (casi 12 millones de pesetas)-, pero su realización ha sido «como la de todo los cortos: una carrera de obstáculos en la que parecía que el destino se ponía siempre en contra», aseguró Rafael Deltell.
Rodada en castellano y en valenciano y, por diversas circunstancias, en dos bloques temporales espaciados -el primero en julio de 2001 y el segundo concluyó en diciembre pasado-, el realizador cree que «al final el azar vino a nuestro favor» ya que tal «impasse» les sirvió «para pulir la idea original y que la historia terminara de coger su forma definitiva».
Interés de Canal 9 para una serie
«Shakespeare para besugos» está más cercano al mediometraje que al corto dado que dura 40 minutos», precisó la productora ejecutiva Carmen Boluda. Este proyecto ha visto la luz gracias a la productora alicantina Gnomon Producciones; Canal 9, que cuando leyó el guión se implicó en el proyecto como posible episodio piloto para una serie televisiva; la Conselleria de Cultura y el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.
Boluda resaltó que la obra, con localizaciones en el Taller de Imagen de la UA y los teatros de Sax y Almoradí, cuenta con su propia música original a cargo de Giovanni Croatto.
«SHAKESPEARE PARA BESUGOS» SEDUCE CON UN HUMOR PECULIAR
El salón de actos del Club INFORMACION se llenó de público ayer tarde con motivo del estreno del cortometraje «Shakespeare para besugos», del director alicantino Rafael Deltell. Protagonizado por el actor Pepe Mahía, también alicantino, este trabajo muestra la historia de Fernández, el alocado jefe de un despacho de abogados que sumirá en el más completo caos a un teatro sobre el que pesa una orden de desahucio y en el que una compañía en mala racha representa el «Romeo y Julieta». El corto, con una duración de 40 minutos, hace gala de un humor intelectual que evoca el espíritu cómico de los hermanos Marx, sobre todo el del genial Groucho.
La productora alicantina Gnomon Producciones, en coproducción con Canal 9, que se ha interesado por el trabajo como posible episodio piloto para una futura serie autonómica, ha hecho posible el rodaje de esta cinta a la que la Conselleria de Cultura ha subvencionado y que ha contado con la colaboración del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.
Al término de la proyección, que muy aplaudida por el público, el director, el protagonista y la productora participaron en una charla-coloquio con los asistentes.