INTERVIENEN:
VICENTE DÍAZ. Asociación Democrática de Inspectores de Educación
GINÉS PÉREZ. Portavoz de los directores de Primaria
LAURA OLIVA. Portavoz de los directores de Secundaria
ADORACIÓN MARTÍNEZ. Federación de Padres Enric Valor
RAMÓN LÓPEZ. Federación de Padres Gabriel Miró
SUSANA HONRUBIA. Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza
JOSÉ RAMÓN GARRIDO. Central Sindical Independiente de Funcionarios
ANTONIO REDERO. Federación de Trabajadores de la Enseñanza-UGT
MARC CANDELA. Sindicato de Trabajadores de Enseñanza del País Valenciano
FRANCISCO GARCÍA. Federación de Trabajadores de la Enseñanza-CC.OO.
EpC ACTÚA COMO DETONANTE Y UNE A PADRES Y PROFESORES POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
VICTORIA BUENO
El debate celebrado en el Club INFORMACION con el propósito de analizar la situación del sistema educativo evidenció que el conflicto generado por la orden del Consell sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés ha servido de detonante para unir a todos los representantes educativos a la hora de defender la enseñanza pública a través de un pacto social y político y de denunciar las carencias que arrastra el sistema valenciano desde hace años. El propósito de todo ello: forzar un cambio en el sistema actual, aunque como subrayó el representante de la asociación de inspectores (Adide), Vicente Díaz, mientras no se retire la orden de EpC en inglés «no será posible cambiar el rumbo del sistema porque antes hay que devolver la dignidad al profesorado». Las fuerzas sindicales se comprometieron a elevar ante la conselleria una agenda «propia» con los temas que debe abordar de inmediato hasta el punto de «plantarse» si no se les atiende, como precisó Marc Candela por el STEPV, aunque también subrayó que «EpC no permite abordar el resto de los problemas educativos porque los tapa». De ahí que las premisas sobre la retirada de la orden de EpC y la dimisión del conseller formaran parte de la mayoría de las intervenciones. La portavoz de los directores de Secundaria, Laura Oliva, dijo que EpC en inglés ha venido a «agravar» este curso la situación en los centros y la presidenta de la Fapa Enric Valor, Dory Martínez, resumió la situación con un «basta ya de experimentar con nuestros hijos».
El ánimo de abordar de una vez por todas el cúmulo de deficiencias que hay sobre la mesa de los responsables políticos se contagió al público desde donde se apuntó durante el coloquio que «hemos estado muy dormidos, hay que parar esta sinrazón y sumar fuerzas porque nos jugamos el futuro de esta sociedad».
Los déficits en Educación Especial, de administrativos en los colegios, «aulas transitorias con aire acondicionado» como el portavoz de los directores de Primaria, Ginés Pérez, denominó a los barracones, de falta de maestros de inglés para los niños de Infantil o las injusticias en la admisión de alumnos, la excesiva precariedad de las plantillas docentes en la provincia ?como puntualizó el delegado de CSI-CSIF, José Ramón Garrido ?y el alto índice de fracaso escolar los resumió el representante de CC OO, Francisco García, como una «situación más que preocupante». El presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, defendió como el primero el pacto por la educación y se prestó a comulgar con el resto de fuerzas siempre que se defienda la enseñanza pública porque, como dijo García, «es momento de
salvar las diferencias». Susana Honrubia por ANPE se sumó al sentir de sus compañeros reclamando además una formación plurilingüe «seria» y por FeteUGT, Antonio Redero, que actuó como moderador de la mesa, concluyó con la mirada puesta en la próxima Ley Valenciana de Educación y arengó a la comunidad educativa a actuar para que «no se nos haga tarde», rememorando una cita de Bertolt Brecht.
La sociedad y la universidad
En el trascurso del coloquio con el público que llenó el salón de actos del Club INFORMACION se sucedieron las peticiones por la implicación del conjunto de la sociedad «porque nos jugamos el futuro» ?como apuntó el presidente de la Junta provincial docente organizadora del debate, Vicente Henarejos?así como por un pronunciamiento de la Universidad en apoyo de los docentes de Secundaria. El ex vicerrector y socialista Guillermo Bernabeu se comprometió a trasladar el debate a la Universidad, aunque también apuntó la «grave situación precaria» que arrastra la UA, «en manos del Consell que no permite ejercer la autonomía universitaria por la deuda acumulada», dijo. Padres, políticos y profesores demandaron a los sindicatos de la enseñanza que sirvan de nexo de unión para que todo el movimiento generado en contra de EpC y por la enseñanza pública no caiga en saco roto: «Aquí no se ha acabado nada», sentenció Antonio Redero.