DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-10-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

PEDRO LÓPEZ MAYOR. Presidente de Chocolates Valor

IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA. Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Alicante

ENRIQUE BARRENECHE. Director de Fundesem (Fundación para el Desarrollo Empresarial)

JAVIER CABO. Secretario provincial de UGT

JOSEP VICENT MASCARELL. Director del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA MARINA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La favorable acogida que el Club INFORMACION tuvo el curso pasado en Villajoyosa, donde se celebraron tres debates (uno sobre la rehabilitación del centro histórico, la Vila-Vella, el 22 de febrero de este año; otro sobre la problemática del agua en la comarca de la Marina Baixa, el 26 de abril; y un tercero sobre el presente y futuro de las fiestas de Moros y Cristianos, el 17 de junio) ha propiciado la celebración periódica de actos del Club en la localidad vilera.

El de hoy se centra en un tema económico y social de interés para Villajoyosa y los municipios de la comarca, como es la situación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), el núcleo más numeroso y con más puestos de trabajo en la provincia de Alicante. Los problemas de financiación y la salida a los mercados exteriores, será una de las cuestiones que casi con toda seguridad surgirán en el transcurso del debate, así como los mecanismos que debe poner en marcha la pequeña y mediana empresa para competir con las grandes industrias. Uno de sus retos de futuro es el de agruparse y establecer líneas comunes de comercialización. El debate servirá también para resaltar una de las grandes ventajas de las PYMEs en épocas de recesión, como puede ser su mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado y es seguro que la formación de los empresarios y empleados, centre también otros momentos del debate.

LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS, CLAVES PARA HACER COMPETITIVAS LAS PYMES

MAICA BOTELLA

Más de 300 personas asistieron a la mesa redonda que se celebró el pasado martes en La Vila Joiosa y donde se planteó la situación actual en la comarca de la pequeña y mediana empresa. El periodista y director del Club INFORMACION, José María Perea, fue el moderador del debate.

El empresario vilero Pedro López destacó la importancia de las PYMEs «por la capacidad de generación de empleo, sobre todo del primer empleo». López apostilló la necesidad de adaptación al medio de este tipo de empresas cuya gestión debe mejorarse con una política de reinversión de beneficios, con la formación de un buen equipo humano y apostando por la separación entre el accionariado y los gestores, «es importante que la propiedad no implique necesariamente gestión». López hizo hincapié en la necesidad de fomentar la autopromoción, «para que los trabajadores se sientan parte de la propia empresa».

El catedrático del departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, se mostró de acuerdo con los planteamientos de López, apostillando que la pequeña empresa que no funcione así «está condenada a desaparecer». Jiménez insistió también en la necesidad de especialización de las empresas, «que en muchas ocasiones también viene dado por localidades en las que se concentran pequeñas empresas que ofrecen el mismo producto».

El director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDESEM), Enrique Barreneche aseguró en su intervención que ya ha terminado el tiempo del ascenso sin conocimientos y destacó la puesta en marcha de estrategias para competir en costes, y en la importancia de la diferenciación del producto de las pequeñas y medianas empresas». Señaló la necesidad de formación, «tanto de los trabajadores como de los propios empresarios», y propuso la definición de estrategias de formación de los equipos humanos, «porque las PYMEs apenas funcionan con estructuras piramidales». Barreneche concluyó su intervención señalando que la vocación de estas empresas es «crecer o desaparecer».

El secretario provincial de UGT, Javier Cabo, que sustituyó en la mesa a Rafael Recuenco, indicó con sorpresa «la coincidencia con el planteamiento del empresario Pedro López». Pero aseguró que «los empresarios de las PYMEs adolecen en general de formación», e insistió en la necesidad de agrupamiento. Se mostró también preocupado por «la debilidad que muestran estas empresas, en las que apenas se investiga». Sin embargo, calificó de positivo el hecho de la flexibilidad de las PYMEs para responder a las nuevas demandas, «es necesario aportar calidad, imaginación y nuevos productos para darles salida».

El director del centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, Josep Vicent Mascarell, insistió en que la formación es uno de los factores más importantes para la viabilidad de las PYMEs, «la formación es a capital humano como la inversión es a capital real», explicó. Mascarell precisó también que es importante que el buen funcionamiento de estas empresas «propicie al final el bienestar social de los habitantes que viven en el territorio donde está localizada la empresa».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-10-1994

Leave a Reply