INTERVIENEN:
JUSTO NIETO NIETO. Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana
MARTÍN SEVILLA JIMÉNEZ. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante
DIEGO SUCH PÉREZ. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA
JUSTO NIETO Y DOS EX CONSERLLERS ANALIZAN LA RECESIÓN DE LA INDUSTRIA TRADICIONAL ALICANTINA
El conseller de Empresa de la Generalitat Valenciana, Justo Nieto, y los ex consellers de Industria, Diego Such (PP) y Martín Sevilla (PSOE) analizarán esta tarde, a partir de las 20 horas, «La situación de los sectores industriales alicantinos» en el salón de actos del Club INFORMACION, sito en la Avenida Doctor Rico de la ciudad de Alicante. El acceso es libre.
La mesa se ha planteado ante el momento crítico por el que están atravesando industrias tradicionales de la economía provincial como el calzado y el textil, donde se han producido en los últimos meses casi un millar de expedientes de crisis. Localidades con fuerte implantación industrial, como Elche y Elda, han sido escenario de movilizaciones sociales en defensa del tejido empresarial y de los puestos de trabajo. Y ya están reclamando actuaciones concretas para reactivar esta actividad y favorecer, al mismo tiempo, la diversificación.
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Justo Nieto Nieto, ha sido rector de la Universidad Politécnica de Valencia desde abril de 1986 hasta que el pasado mes de agosto accedió al Consell que preside Francisco Camps en una nueva cartera que agrupa por primera vez las políticas industriales con las universitarias y científicas. Con el conseller intervienen en el acto dos catedráticos en quienes concurre la circunstancia de haber sido responsables de las políticas industriales en la Comunidad Valenciana en dos etapas políticas distintas. El profesor Martín Sevilla Jiménez fue conseller de Trabajo y Asuntos Sociales en 1991 ocupando, desde 1993, la Conselleria de Industria y Turismo en el último gobierno autonómico presidido por Joan Lerma. El profesor Diego Such Pérez fue nombrado conseller de Industria en 1996, en el primer gobierno presidido por Eduardo Zaplana, asumiendo en 1997 también las competencias de Empleo y Comercio.
Con el conseller Justo Nieto y los profesores Martín Sevilla y Diego Such estaba anunciada la presencia en la mesa redonda del Secretario General de Industria, Joan Trullén. Sin embargo, el representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canceló el desplazamiento a Alicante para participar en este acto por otras obligaciones de su cargo.
JUSTO NIETO PROMETE APOYO A PROYECTOS INNOVADORES QUE REACTIVEN LA INDUSTRIA
ROSA CARRIZOSA
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, prometió ayer apoyo de su departamento a cualquier proyecto innovador que reactive a los sectores industriales y empresas con problemas. Este compromiso lo expuso ayer convencido en el marco de un discurso filosófico-humanístico en un acto del Club INFORMACION sobre «La situación de los sectores industriales alicantinos». En la mesa redonda también participaron los profesores universitarios, a la vez que ex conselleres de Industria, Martín Sevilla (PSOE) y Diego Such (PP).
Justo Nieto se negó a utilizar la palabra crisis, al igual que Such. No obstante, sí admitió que «esto es una cosa seria». En su exposición habló de su propósito en estos primeros meses de mandato de «escuchar a los sectores» y aunque no propuso líneas concretas, ni cuantificó las ayudas para los sectores en recesión ?fundamentalmente calzado y textil? sí reiteró que «hay que sacar a la luz estudios e iniciativas innovadoras de actividades que no existen» y que puedan diversificar y para los que prometió «políticas específicas y un apoyo personalizado» al igual que para «las empresas con problemas».
Justo Nieto salpicó continuamente en su discurso palabras como arriesgar, innovación, avance y globalidad. Y aunque el conseller se negó a «rendir culto a la palabra crisis» sí reconoció que los momentos actuales urgen «un cambio». Donde, igualmente, concretó el posicionamiento de la Conselleria fue en la vertiente universitaria. En este sentido, incidió en la necesidad de la colaboración de la Universidad con la empresa. «Iniciativas con innovación y desarrollo, tendrán un tratamiento adecuado y capital correspondiente para que no se pierda ninguna oportunidad, de sectores emergentes y de cualquier sector». Más tarde, en el debate un docente universitario le planteó la necesidad urgente de la provincia de Alicante de un parque tecnológico ?«un solo parque, no dos», incidió?. A este respecto Nieto prometió que las Universidades (Elche, Alicante y Valencia) «tendrán la oportunidad de tener estos espacios de más de 15.000 metros cuadrados» y añadió que se harán realidad una vez que la comisión encargada se reúna con los rectores para que éstos puedan introducir los proyectos en los presupuestos.
Planes sectoriales
El primero en abrir la mesa redonda fue el profesor y ex conseller socialista Martín Sevilla, quien no tuvo reparos en pronunciar la palabra crisis de la industria manufacturera alicantina. En su exposición encontró factores similares que derivaron en la crisis de 1991, época que a él le toco afrontar como responsable autonómico, y la actual aunque admitió otra coyuntura internacional, especialmente de los países clientes y emergentes.
No obstante, Sevilla se decantó abiertamente por planes de competitividad y «planes sectoriales» específicos, rechazando planteamientos expuestos por dirigentes del actual Consell de que la situación de recesión se debe a «problemas puntuales de empresas». Propuso reforzar las actuaciones de los institutos tecnológicos ?que se impulsaron en su época de conseller?, así como la investigación tecnológica (I+D+I), la comercialización, la marca y la formación para poder competir. Por su parte, Diego Such, también incidió en estos últimos aspectos, pero profundizando en la vocación exterior de las empresas, «en la internacionalización» dentro de la globalidad actual para que puedan competir.
A la mesa redonda asistió un nutrido grupo de los sectores universitario, empresarial y de partidos políticos y sindicatos. Entre otros, se encontraban el presidente y secretario de Coepa, Joaquín Rocamora y Javier López Mora, Manuel Peláez, presidente de la Empresa Familiar, Emilio Garijo, presidente de Fempa, el presidente y vicepresidente ejecutivo de IFA, Modesto Crespo y Joaquín Berenguer, Ricardo Ferré, presidente del Consejo Social de la UA, el candidato a rector Jiménez Raneda, así como los candidatos a vicerrectores Clemente Hernández y Antonio Marcilla; Manuel Marco, gerente de Mercalicante, Luis Almarcha (PP), Carmen Sánchez Brufal (PSOE), José de la Casa (CC OO), el edil del PP Juan Zaragoza, y el profesor Manuel Alcaraz.