Intervienen
José María Tortosa Blasco. Sociólogo. Ex catedrático y miembro investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad
Álvaro Rodríguez García. Vicepresidente de la Asociación Círculo Acacia
Vicente Juan Giner Lillo. Presidente de la Asociación Círculo Acacia
Una enfermedad hace crisis cuando «ya no» está en su situación anterior pero «todavía no» se puede ver en qué se va a convertir. Aplicando esa metáfora al contexto actual, es preciso plantearse los diagnósticos, los antecedentes y los pronósticos antes de entrar en las terapias, los tratamientos o las soluciones. Como cada «médico» tiene sus propias recetas que da como las únicas aceptables, el hecho es que se dispone de variadas soluciones al problema de la crisis. El propósito de la conferencia no es presentar una solución más, sino hacer ver los problemas que tienen las propuestas actuales desde las más convencionales (la austeridad) a las más problemáticas (cambio de sistema) pasando por las también convencionales, aunque menos que las dominantes, y que serían las políticas de estímulo. Se trata de una visión crítica, pero no desesperada, de la que pueden extraerse algunas recomendaciones inmediatas.
CÍRCULO ACACIA
La Asociación CÍRCULO ACACIA, foro alicantino para el estudio y el debate de asuntos filosóficos, éticos y sociales, es una organización sin ánimo de lucro formada por personas de diversas procedencias sociales y económicas unidas por la libertad de pensamiento. No estando ajenos a la situación del país nos reunimos periódicamente para conversar y debatir sobre temas de actualidad y de caracter social, político, económico o filosófico. Sus fines son el estudio de la ética y el trabajo para la mejora material, moral e intectual de la sociedad y adopta como principios básicos la tolerancia y la libertad de conciencia, huyendo de todo dogmatismo.
EL SOCIÓLOGO JOSÉ MARÍA TORTOSA ES PESIMISTA SOBRE LA SALIDA DE LA CRISIS
PALOMA FLÓREZ
El sociólogo y ex catedrático José María Tortosa Blasco intervino ayer en la Conferencia «Soluciones a la crisis: una visión crítica» y planteó diagnósticos sobre la situación actual, ofrecida en el Club Información y organizada por el Círculo Acacia.
Durante la ponencia puso como ejemplo el contexto español y mundial con una metáfora sobre el cáncer. Diagnosticó el problema con el desempleo y ejecuciones hipotecarias, como antecedente del problema mostró la «intoxicación del sistema bancario europeo» y habló de los tratamientos sociales que se plantean, como el «Movimiento por la Tercera República».
Tortosa señaló que es un error creer en la crisis como un problema puntual en España, ya que realmente es una recesión en la eurozona y en la economía mundial.
El sociólogo entiende la irritación de los jóvenes y los fenómenos sociales que han surgido a raíz de multitud de medidas restrictivas. «La indignación de los jóvenes es comprensible pero no es instrumentalmente eficaz», apuntó el conferenciante.
Es consciente del malestar general por las políticas de ajuste y por ello, en la conferencia de ayer, habló de las medidas emprendidas por la mayoría de los países, como Estados Unidos o Portugal, que también proponen mantener políticas de austeridad.
De este modo, cree que Plataformas sociales como «Stop Desahucios» son fundamentales pese a que considera que «con eso no se consigue cambiar el sistema capitalista». Debido a esta época de dificultades, es pesimista sobre el final de la crisis, ya que las condiciones ambientales y económicas no son óptimas.
Según Tortosa, es imposible saber si llegará un cambio social y una modificación en la conciencia de la ciudadanía y de la clase política. «Estamos en una bifurcación y es imposible hacer previsiones», opinó. Sin embargo, añadió que «tal vez estemos al principio de superar esta situación tan terrible».