Intervienen
Alfredo Navarro Benito. Director del documental
Jesús Navarro Alberola. Productor del documental
Alfredo Navarro Benito. Director del documental
Jesús Navarro Alberola. Productor del documental
SINOPSIS
El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino. Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años.
La película habla sobre la determinación humana, sobre el espíritu de superación y sobre la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido, sabiendo convertir las dificultades en oportunidades y en retos.
ORIGEN DEL PROYECTO
La historia de “Sueños de Sal” tiene su nacimiento en la revista cultural que se publica anualmente en Novelda con ocasión de las fiestas de la localidad. El empresario Jesús Navarro Alberola (Carmencita) fue elegido como director de la edición de Betania 2006. Ese año la aportación de la publicación fue recuperar la memoria de sus muertos durante la Guerra Civil, a través de testimonios que hablaban sobre cuatro vecinos de Novelda, tanto del bando nacional como del bando republicano.
Tras la experiencia, Jesús Navarro Alberola se embarcó en 2010 en otro proyecto editorial, una revista dedicada a todos los vecinos del barrio del Sagrado Corazón de Novelda, con motivo de las fiestas del barrio. Un homenaje a sus vecinos, a sus comerciantes, una publicación con un enorme valor histórico y artístico, con fotografías antiguas y actuales, con testimonios, que habla del pasado, del presente e incluso del futuro de un barrio lleno de vida.
En Betania 2006 el protagonista fue el pueblo de Novelda , en la revista del Sagrado Corazón se homenajeaba al barrio y, desde ese momento, empezó a fraguarse en la mente de Jesús Navarro Alberola la realización de un proyecto más ambicioso, dedicado al espíritu de Novelda. “Los sueños de sal son el espíritu de un pueblo que, pese a tener un río salado, ha sabido reinventarse en cada crisis y levantarse a cada tropiezo”, señala el productor.
Así nace la idea de producir un cortometraje y de crear una productora, Condimenta Films. El cortometraje se convirtió en largometraje y el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, el docudrama “Sueños de sal”, financiado con capital 100% privado y rodado durante casi dos años en Novelda.
“Sueños de sal”, además, se ha hecho sin ningún ánimo de lucro. La película tendrá recorrido en festivales a partir de este verano y se hará una edición limitada en DVDs. Todo lo que se consiga recaudar se destinará a Cáritas y a Cruz Roja.
EL RODAJE
La forma en que se ha rodado este documental también es muy particular. Su director, Alfredo Navarro, ha optado por el docudrama como fórmula para contar su historia. Así, “Sueños de sal” resulta un híbrido entre ficción y documental, en el que los propios protagonistas recrean sus historias. “Consideré que este formato era lo que mejor podía funcionar para la historia que queríamos contar. Aunque hemos utilizado muchos recursos narrativos y dramáticos propios de la ficción, la precisión y la veracidad de las historias se ha respetado completamente”, señala Navarro, para quien este proyecto supone su primer largometraje.
Además, el documental se ha rodado sin guión. “Hemos ido profundizando poco a poco en las historias de nuestros protagonistas y hemos ido estructurando el proyecto conforme íbamos trabajando en él y conforme nos implicábamos emocionalmente”, señala el director. El rodaje se ha producido de forma intermitente durante casi dos años, por lo que la abundancia de material ha obligado a hacer un enorme trabajo de selección y síntesis.
“Sueños de sal” tiene como punto muy importante su banda sonora, compuesta expresamente para la película por Óscar Navarro, compositor y músico noveldense nominado a los Premios Goya por la banda sonora del largometraje La Mula. La BSO se ha grabado, además, con la Orquesta de Córdoba y se ha contado también con la participación del coro de voces blancas del Misteri D´Elx. “Aunque siempre destacamos la humildad de nuestro proyecto, hemos querido darle un acabado y una factura impecables”, señala su productor ejecutivo Jesús Navarro Alberola. El montaje y la postproducción de la película documental se han realizado en los estudios de User T38 y el sonido se ha trabajado en Tecnison.
El artista con base en Madrid Gabriel Moreno se ha encargado del diseño del cartel. Conocido, sobre todo, por sus trabajos como ilustrador en publicidad, Moreno ha tenido plena libertad para trabajar y ha mantenido sus señas de identidad -el blanco y negro y los detalles de color en la ropa, los rostros o el entorno- en el cartel de la película. El resultado, un cartel lleno de matices, altamente estético y con un gran acabado.
El actor, director y guionista valenciano Tonino Guitián ha colaborado desinteresadamente en el proyecto, como también lo han hecho innumerables vecinos de Novelda, que han participado en los rodajes, como parte del equipo de grabación y también como figurantes en algunas escenas. “Por supuesto, este proyecto no hubiese visto la luz sin los noveldenses. A todos los que nos han echado una mano les damos las gracias sinceramente. Esta película es de todos”, ha agradecido el productor.
FICHA TÉCNICA
Título: “Sueños de sal”
Productora: Condimenta Films
Director: Alfredo Navarro
Idea original y Productor Ejecutivo: Jesús Navarro Alberola
Director de Producción: Juan Carlos Escandell
Banda Sonora Original: Óscar Navarro
Montaje: Miguel Burgos
Género: Documental
Idioma original: Español
UNAS 3.000 PERSONAS ASISTIERON AL ESTRENO DE «SUEÑOS DE SAL» EN NOVELDA
La cinta, del empresario alicantino Jesús Navarro y el director Alfredo Navarro, se presenta en el recinto exterior del Santuario con cuatro pantallas de alta definición, música en directo y fuegos artificiales
Publicado por J. PAYÁ 21.09.2015 en INFORMACIÓN
El documental «Sueños de sal», del empresario y productor alicantino Jesús Navarro, se estrenó 20 de septiembre en el recinto exterior del Santuario de Novelda ante unas 3.000 personas.
El público asistente se desplazó hasta el lugar de la exhibición de la película (que dista a unos kilómetros de la localidad) en los autobuses gratuitos que puso a su disposición la organización.
Una vez allí, la gala fue amenizada por una banda de música en directo, al tiempo que se repartían cajitas de palomitas entre los espectadores que se iban acomodando en cada uno de los laterales del Santuario donde se habían colocado hasta cuatro pantallas de alta definición para disfrutar del documental.
Tras el visionado del making-of, unas breves palabras del alcalde de Novelda, Fran Martínez, y del productor de la cinta, Jesús Navarro, para dar paso al verdadero protagonista de la noche: «Sueños de sal», rodado durante dos años, y que narra cuatro historias de superación en tiempos de crisis.
Al finalizar, fuegos artificiales en un evento que contó además con una iluminación especial en el escenario e imágenes en directo y desde los cielos con drones.