Por gentileza de la empresa exhibidora Vicente Espadas, S.A. y de la distribuidora Alta Films
SWEET SIXTEEN
Del director KEN LOACH
Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid, mejor guión en el Festival de Cannes y Premio Fispreci de los Premios del Cine Europeo 2002
Previamente se proyectará el cortametraje «60 AÑOS» presentado por su director, el alicantino XAVI SALA
EL ALICANTINO XAVI SALA PRESENTA «60 AÑOS», SU PRIMER CORTO EN 35 MM
C. MARTINEZ
Faltan apoyos, tanto institucionales como cienmatográficos, y hay una contradicción «entre poryectos que se respaldan y otros que se dejan de lado aunque tengan mayor calidad». Conociendo el terreno, el realizador alicantino Xavi Sala anda sumergido en el mundo del cine desde Madrid, donde reside desde hace cuatro años. Después de muchos esfuerzos y el paso por diferentes equipos tanto para realizar trabajos en televisión como en cine, ha rodado «60 años», su primer corto en 35 mm que se estrena hoy en Alicante, en los cines Aana de la ciudad, de la mano del Club INFORMACION, antes de «Sweet sixteen», de Ken Loach.
Esta comedia dramática, como define su autor, está protagonizada por Petra Martínez, Manuel Heredia y Rodolfo Ranni, «un auténtico número 1 en Argentina», y narra la historia de una mujer a quien se le muere el marido el día en que él cumplía 60 años, pese a lo cual se dispone a celebrar este acontecimiento.
Xavi Sala busca ahora financiación para su primer largometraje y prepara la producción de otro corto. Mientras, espera que «60 años», que se estrenó en Madrid el 19 de diciembre, tenga su eco en diversos festivales, como en el de Berlín, donde ha sido seleccionado para una sección paralela.
KEN LOACH SE ACERCA A LA ADOLESCENCIA MARCADA POR LA DELINCUENCIA Y EL PARO EN «SWEET SIXTEEN»
El realizador Ken Loach ofrece una visión «muy real» de una adolescencia marcada por el paro y la delincuencia en «Sweet sixteen», una prueba más de que el cine de alto contenido social es en el que mejor se mueve el realizador británico, quien recibió la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid, el premio al mejor guión en Cannes y el Fipresci de los Premios del Cine Europeo del pasado año.
«Sweet sixteen» («Felices dieciséis») se preestrena hoy, a las 22.30 horas, tras la proyección del corto «60 años», en el cine Aana A de Alicante, con el patrocinio del Club INFORMACION, en colaboración con la empresa exhibidora Vicente Espadas S. A. y la distribuidora Alta Films.
Esta película cuenta la historia de Liam, un chaval que está a punto de cumplir los dieciséis años. Su madre está en la cárcel y saldrá a la calle el día del cumpleaños. Liam sueña con una vida normal y quiere demostrar a su madre que todo ha cambiado, junto a su hermana y su sobrino, y lejos de su amante y de su propio abuelo, dos delincuentes comunes.
Para ello necesita dinero y la manera de obtenerlo no es la más adecuada porque Liam termina metido entre las mafias de su barrio, en Greenock y en el puerto de Glasgow, en un lugar en el que han cambiado mucho las cosas en los últimos treinta años y ahora el paro y la delincuencia son los protagonistas. De esta forma, el largometraje ofrece una reflexión sobre la juventud actual y en especial la de Escocia.
La película, una coproducción entre el Reino Unido, Alemania y España, la protagonizan actores no profesionales como Martin Copston, que da vida al protagonista y que nunca había tenido relación con el cine porque es futbolista; Annmarie Fulton es Chantelle, la hermana; William Ruane es Pinball, el mejor amigo de Liam, y la madre es la actriz Michelle Coulter.