UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR FABRIZIO COSTA E INTERPRETADA POR OLIVIA HUSSEY
EN COLABORACIÓN CON LA EMPRESA EXHIBIDORA VICENTE ESPADAS, S.A. Y LA DISTRIBUIDORA LAUREN FILMS
ENTRADA POR INVITACIÓN
CONSIGUE TU INVITACIÓN LLAMANDO AL 965 98 90 90 A PARTIR DEL MIÉRCOLES DÍA 18 DE ENERO DE 10.30 A 14 HORAS Y DE 17.30 A 20 HORAS
La India a finales de los 40. El dominio británico llega a su fin, pero la nueva nación india está agitada. Confrontaciones y matanzas estallan con mayor intensidad en la ciudad de Calcuta. Destruida por problemas sociales que abruman a las autoridades, en Calcuta crece la desesperación de los débiles, los enfermos y los desheredados. En medio de todo este sufrimiento hay una monja que sigue su vocación de ayudar a los pobres , curar a los leprosos que mueren en las calles y a los huérfanos y niños abandonados: Teresa de Calcuta. Esta vocación le acarrea muchos problemas y Teresa de Calcuta debe desafiar a diversas autoridades, incluyendo a su propia iglesia.
Los cines Aana de Alicante acogen esta noche, a partir de las 22.30 horas, el preestreno de «Teresa de Calcuta», de Frabrizio Costa, organizado por el Club INFORMACION gracias a la colaboración de la empresa exhibidora Vicente Espadas y a la distribuidora Lauren Films. El acceso es por invitación.
Fabrizio Costa parte de la situación de India a finales de los 40. . El dominio británico llega a su fin, pero la nueva nación india está agitada. Confrontaciones y matanzas estallan con mayor intensidad en la ciudad de Calcuta. Destruida por problemas sociales que abruman a las autoridades, en Calcuta crece la desesperación de los débiles, los enfermos y los desheredados. En medio de todo este sufrimiento hay una monja que sigue su vocación de ayudar a los pobres , curar a los leprosos que mueren en las calles y a los huérfanos y niños abandonados: Teresa de Calcuta. Esta vocación le acarrea muchos problemas y Teresa de Calcuta debe desafiar a diversas autoridades, incluyendo a su propia iglesia.
La película biográfica, cuya autenticidad ha sido supervisada por la propia congregación de las Misioneras de la Caridad, aborda el origen de la vocación de Madre Teresa y su empeño por trabajar en las calles y fundar la nueva orden de las Misioneras de la Caridad.
El papel de Madre Teresa es interpretado por Olivia Hussey, que ha participado en otras producciones cinematográficas como «Romeo y Julieta» (Franco Zefirelli, 1968) o «Muerte en el Nilo» (John Guillermin, 1978). Asimismo, el actor Michael Mendl encarna al religioso Van Exem, que prestó ayuda y apoyo a Madre Teresa en los inicios de la nueva congregación que fundó. Además, en el film interviene la española Ingrid Rubio, que interpreta a la hermana Agnes, una de las primeras religiosas que siguió a la monja albanesa.
CRÍTICA-DOPAZO
No es la biografía que merecía un personaje de la talla de la madre Teresa, sino una sucesión de estampas que ilustran de forma superficial algunos de los episodios más significativos de su vida. Se hace ostensible desde el primer momento que estamos ante un proyecto destinado a la pequeña pantalla, una miniserie de dos capítulos que se emitió en la RAI en octubre de 2003, coincidiendo con la canonización del personaje, que se estrena entre nosotros en los cines por la capacidad de convocatoria que tiene la protagonista, una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. No es tan mediocre, eso sí, como otro telefilme realizado previamente, «Madre Teresa. En nombre de los pobres», dirigido por Kevin Connor en 1997 y con Geraldine Chaplin incorporando a la monja.
Es, por otra parte, difícil juzgar un producto que ha sido reducido para su trasvase en más de una hora, puesto que las tres originales se han convertido en 112 minutos, y que ha eliminado, entre otras cosas, toda la parte retrospectiva de la Albania de los años veinte. Pero lo que salta a la vista es que el director Fabrizio Costa, un especialista en estos mamotretos televisivos que carece de personalidad creadora, no ha hecho otra cosa que plasmar, sin la dimensión dramática necesaria, pasajes de una existencia que requería de un tratamiento bastante distinto. Tampoco Olivia Hussey, que efectúa un esfuerzo loable pero sin los resortes dramáticos necesarios, brilla en su labor.
Visto el resultado, la verdadera película sobre semejante personaje está todavía por hacer.