LOS BALLETS DEL SIGLO XX
Primera parte
El pájaro de fuego (1910), de IGOR STRAVINSKY
Tres movimientos tanguísticos porteños (1968), de ASTOR PIAZZOLLA
Segunda parte
El amor brujo (1915), de MANUEL DE FALLA
Solista: MAYTE MARTÍN
Malambo (1952), de ALBERTO GINASTERA
IGOR STRAVINSKY (1882-1971)
Hijo de un conocido cantante ruso, fue discípulo, durante un corto periodo de tiempo, de Nikolai Rimski-Korsakov, componiendo en esa época al estilo de profesor. En «Scherzo fantástico» y «Fuego de artificio» ya empieza a definir su estilo. En París, a petición del empresario Serguei Diaghilev, compuso para la compañía de «Ballets russes» una serie de músicas para ballets: «El pájaro de fuego», «Petrushka» y «Le Sacre du Printemps» (La Consagración de la Primavera), que en su estreno cosechó un escándalo. Stravinski causó una gran impresión con su primera obra, el ballet colorista «El pájaro de fuego», que le elevó a la fama. A esta época también pertenecen «El ruiseñor», «El rey de las estrellas» y tres piezas para cuarteto de cuerda.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Compositor y bandoneista nacido en Mar del Plata y creador del llamado tango sinfónico. Entró en contacto desde muy temprana edad con la música popular de su país de la mano de Anibal Troilo, un especialista del género. También estudió música clásica con su compatriota Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y con la francesa Nadia Boulanger, en París. Dentro de su obra podemos señalar: «Rapsodia porteña», para orquesta (1952), la «Sinfonía en tres movimientos Buenos Aires» (1953), «Oda íntima a Buenos Aires» (para recitante, canto y orquesta), «Tango sinfónico», «Tangata» (para orquesta), un concierto y una suite para bandoneón y orquesta y «La serie del ángel». Dentro del tango, destacan títulos como «Balada para un loco» (1953), «La muerte del ángel», «Adiós Nonino» y «Verano porteño».
MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Nacido en Cádiz en 1876 y muerto en Alta Gracia (Argentina) en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil, la vida de Falla está marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires. Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid su escalofriante historia gitana «El amor brujo», con Pastora Imperio como solista. Dos años antes, en 1913, se había estrenado en Niza su drama «La vida breve» terminado en Madrid en 1905. De ese periodo son también «El sombrero de tres picos», ballet estrenado en Londres en 1919 por los Ballets Rusos y uno de los más brillantes montados por Diaghilev; «Noches en los jardines de España», para piano y orquesta, y las «Siete canciones populares españolas», para voz y piano, (ambas de 1915); y «El retablo de maese Pedro» (1922), una ópera para marionetas basada en un episodio de «Don Quijote».
ALBERTO GINASTERA (1916-1983)
El compositor argentino, alumno en Estados Unidos de Aaron Copland, combinó la música nacionalista con las técnicas vanguardistas del siglo XX. Fue profesor en varios conservatorios de su país y en 1971 se trasladó a Ginebra. Su segundo cuarteto para cuerda se estrenó en el primer Festival de Música Interamericana (1958) y le proporcionó el prestigio internacional. Su ópera de cámara «Bomarzo» (1967), sobre texto de Manuel Mujica Láinez, le consolidó como uno de los más importantes compositores operísticos del siglo XX. «Malambo» forma parte de su ballet «La Estancia».
THE WORLD ORCHESTRA OF JEUNESSES MUSICALES
Nace para dotar de una joven orquesta al proyecto internacional de Jeunesses Musicales. Entre 1949 y 1969, en los Países Bajos, el violinista Arthur Grumiaux, el director de orquesta Igor Márkievitch y otros grandes músicos decidieron que, con motivo de las Asambleas de Jeunesses Musicales, se reuniría una orquesta internacional inspirada en la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos orquestales para niños en los años 20.
Fue Gilles Lefebvre quien propuso, en 1968, en Canadá, transformar esta “conferencia orquestal” en una agrupación que acogiera bajo la batuta de un director experimentado a los mejores músicos jóvenes de los países miembros de Jeunesses Musicales. Este proyecto educativo se caracterizó desde el principio por el rigor y la calidad profesional que hoy todos conocemos y alcanzó rápidamente fama mundial por su elevada calidad artística, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad y cooperación entre naciones.
En 1986, la orquesta pasó a tener su sede en la ciudad de Berlín, ofreciendo conciertos por la paz a ambos lados del ignominioso muro que dividía la ciudad. Desde entonces, la WOJM ha sido descrita como una comunidad armoniosa de músicos sin fronteras. Por esta labor, la orquesta recibió en 1996 la distinción de “Artist for Peace” de la UNESCO con la que ha viajado por todo el mundo.
Durante las décadas de los años 60 y 70, la WOJM realizó giras por Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Suiza, con maestros de la talla de Zubin Mehta, Leonard Bernstein, Michael Tilson-Thomas o Serge Baudo.
En los años 80, fue dirigida por Walter Weller, Hiroyuki Iwaki, Eduardo Mata, Jeffrey Tate, Vernon Handley, Charles Dutoit y Michel Tabachnik entre muchos otros y la orquesta viajó por Alemania, Hungría, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Polonia, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Uruguay y Argentina.
Ya en la década de los 90, The World Orchestra realizó giras en Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Rusia, Estonia, Suecia, Letonia, Finlandia, Noruega, Holanda, Polonia, España, Francia, Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Suiza e Israel. En el transcurso de estos años fueron las batutas de Kurt Masur, Franz-Paul Decker, Antonio Pappano, En Shao, Yuri Temirkanov y Kent Nagano las que marcaron el ritmo a la orquesta. Solistas de la talla de Yehudi menuhin o Bobby McFerrin han colaborado con la formación.
En calidad de Artist for Peace, The World Orchestra actuó para la conmemoración del 50 aniversario del Estado de Israel (1998), en el 350 aniversario de la Paz de Westfalia (1998), en los actos conmemorativos del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia (1999). En el año 2000, realizó una gira por el sudeste europeo (Eslovenia, Croacia, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia).
Actualmente The World Orchestra tiene su sede en la Comunidad Valenciana (España). Durante la pasada temporada, la formación realizó una gira por China con motivo del 60 aniversario de la firma del tratado de paz entre China y Japón. Bajo la batuta del director titular Josep Vicent, la orquesta mostró su calidad artística en Beijing, Tianjin, Nanjin, Hangzhou, Wenzhou, Fuzhou, Shantou, Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. Además de numerosos conciertos en España y grabaciones para RTVE, RTVV, RNE, la realidad actual de The World Orchestra se completa con conciertos para los desplazados por la guerra del Líbano en Limassol y Nicosia (la única ciudad dividida de Europa), eventos por la paz en Holanda, conciertos en el Konzerthaus de Viena o la Philharmonie de Berlín, y la grabación de las músicas de Martín I Soler para Columna Música.
JOSEP VICENT
Director artístico-titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales (UNESCO-Artist for Peace), desde 2005. Solista-director artístico de Amsterdam Percussion Group (Virgin Records, Ensayo-RBA, Etecettera Records). Tras su graduación (Cum Laude) en los conservatorios de Alicante y Ámsterdam su carrera se ha ido consolidando hasta la indiscutible realidad de hoy. Trabajó como percusionista en la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (1992-1998) bajo las mayores batutas del siglo XX. Fue asistente del maestro Zedda en el Teatro Real y maestro invitado de las producciones de Wagner de Daniel Baremboin. Vicent fue también profesor invitado en la Oberlin-University (Ohio).
Ha estado como director frente a formaciones como: Nederlands Radio Metropol Orkest, Nordhollands Philharmonic Orkest, Orquesta del Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta de Radio Televisión Española, SODRE-Filarmonica de Montevideo, The Contemporary Singers, Orquestra de Barcelona-Nacional de Catalunya, Interval Chamber Amsterdam, JONDE, National Symphony Orchestra of Ukraine de Kiev, Orquesta de Valencia, Orquestra de les Arts, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de Cordoba, The King Singers…Su carrera se inicia internacionalmente tras el Premio de Interpretación de Juventudes Musicales de España y el Premio Oscar Esplá, iniciando una fructífera etapa como solista y creador de espectáculos: EXPO-Lisboa, Festival de Santander, Fundación Gala-Dalí, Festival de Vlanders, UNESCO (Concerts for Peace 99-00), Bienal de Sevilla, Festival de Taipei… Josep Vicent fue director artístico invitado de “Synergy Ensemble and The Contemporary Singers” (Australia), director artístico-fundador del Festival de Música “ Nits de la Mediterrània” y director artístico del Festival Xenakis en Ámsterdam.
Su experiencia escénica y operística incluye, junto a partituras de Adams (Nixon en China), Stravinsky (Histoire du Soldat), Xenakis (Oresteia) o Shostakovich (La Nariz), trabajos como el estreno europeo de la Opera de Piazzola “ Maria de Buenos Aires” (La Haya, 2001), el estreno en Alemania de la opera de R.Reina “Journy into Chaos”, y repertorio como “Viaggio a Reims” (Rossini) o “El Gato con Botas” (Montsalvatge) junto a Emilio Sagi y Ágatha Ruiz de la Prada. La pasada temporada ha estrenado “The Gamelan Opera” de la compositora indonesia Cinta Wullur y “1714, món de guerres”, con música propia sobre libreto de A.Mestres en el Festival de Perelada. Durante esta temporada ha debutado en el Konzerthaus de Viena y el Philharmonie de Berlín con La Consagración de la Primavera de Stravinsky y ha dirigido tres producciones en el Gran Teatro Liceu de Barcelona incluyendo “Le Portrait du Manon” de Massenet y “La Voix Humaine” de Poulenc.
Josep Vicent graba en la actualidad para Columna Música. Su álbum numero 17 recoge la integral de las Overturas de Martín i Soler. Los próximos meses le llevarán a dirigir en Oriente Medio y en la sala de las Naciones Unidas en Washington con “El Pesebre” de Pau Casals. El próximo mes de diciembre dirigirá la ópera de Matilde Salvador “La Filla del Rei Barbut” con Xarxa Teatre. Tras el éxito de su música en el documental sobre Afganistán “Los Ojos de Ariana” (Premis Tirant 2006), escribe en la actualidad la música del largometraje sobre la vida de Martin i Soler.
MAYTE MARTÍN (solista)
Palabras que asociamos a Mayte Martín en cualquiera de sus facetas: elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, racionalidad, emotividad, solvencia, honestidad artística.
Lleva media vida saltándose los tópicos y enamorando a los aficionados al buen flamenco. No hace falta sugerirlo porque es ella misma quien afirma que es un personaje atípico en el mundo del flamenco. Veterana de la prometedora generación de flamencos catalanes, defiende el estudio y la disciplina para acercarse a cualquier género musical. Afirmar que sus discos no son solo discos, sino una visión del género por sí mismos, es una consecuencia lógica de su afán por la desmitificación del flamenco y de la figura misma del artista.
JOSEP VICENT: «LA MÚSICA UNIRÁ NACIONALIDADES Y GENERACIONES»
SERGIO ILLESCAS
Hasta ahora, el director valenciano de la Joven Orquesta Mundial, Josep Vicent, había conseguido unir a varias nacionalidades bajo un mismo lenguaje, el de la música. En el concierto de apertura del festival Les Nits de la Mediterránea, que tendrá lugar mañana a las 22.30 horas en el Auditori de Les Nits, Vicente pretende dar un paso más. «Junto a la Orquesta de Valencia, Yaron Traub (su director) y yo vamos a congregar sobre el escenario más de 50 nacionalidades y diferentes generaciones que pueden ir de los 18 años a los 69», declara el director a este diario, a la vez que señala que siempre es interesante ver «cómo un señor de 40 años, que lleva tocando toda la vida, le rejuvenece estar en contacto con la frescura y la energía de un chaval que empieza con 20 años. Si le damos la vuelta a la situación, para los jóvenes también es importante tener a gente al lado con experiencia ya que enriquecen su virtuosismo».
Para una ocasión tan especial qué mejor que el amor como temática sobre la que circula el repertorio. «Está cargado de sensualidad y de emoción, que aumenta conforme avanza el espectáculo. Incluímos desde el “Romeo y Julieta” de Prokofiev hasta grandes obras de compositores como Bernestein, Séjourné, Gershwin », explica el valenciano.
Según Vicent, que ha sido director artístico del festival de Les Nits de la Mediterrànea, «la Nucía cuenta ahora con las infraestructuras perfectas para acoger en su festival a artistas de la talla de Kepa Junquera (que estará el sábado), Antonio Canales (miércoles), Jorge Drexler (13 de julio) o DUDU N’Diaye Rose (12 de julio). La Joven Orquesta Mundial protagonizará un concierto dentro de este certamen dos conciertos populares de cámara con sus solitas el jueves y el 11 de julio. Además, pondremos la música a la ópera de “El gato con botas”, de Xavier Montsavatge, que se representa el día 11 y 12 de este mes en el Auditori. También interpretarán como colofón del festival, el día 14, la música para ballets del siglo XX», afirma el director. En su opinión, lo que hay que hacer ahora en La Nucía es «seguir construyendo, pero no sólo infraestructuras, sino también un público sólido. Debemos consolidar el contenido, por no decir el continente».
El concierto que Vicent ha preparado con la Orquesta de Valencia ya lo realizó hace unos días en la Copa del América de Valencia, «justo al lado de los barcos, fue una sensación alucinante, de plena conexión con el público».