ORGANIZA: IMAGINARTE. Gabinete de Prensa del Hospital San Jaime de Torrevieja
INTERVIENE:
IGNACIO AZINOVIC GAMO. Doctor en Oncología Radioterápica por la Universidad de Navarra. Jefe del Servicio de Radioterapia. Plataforma Oncológica. Hospital San Jaime de Torrevieja
PRESENTA:
JOSEP FARRÉ ALEGRE. Director Médico y Jefe del Servicio de Cirugía. Plataforma Oncológica. Hospital San Jaime de Torrevieja
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
RADIOTERAPIA
La radioterapia se aplica aproximadamente al 60 por ciento de los pacientes con procesos oncológicos en algún momento de su evolución.
Con las nuevas técnicas: simulación tridimensional, colimadores multiláminas, conformación dinámica, intensidad modulada, visión portal y detección del movimiento interno de los órganos, se avanza en una mayor precisión.
Así la radioterapia evoluciona hacia la administración de una dosis adecuada a las células enfermas produciendo el menor daño posible sobre las células sanas.
JORNADAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Hoy y mañana el Hospital San Jaime, de Torrevieja, celebra sendas sesiones sobre el cáncer en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (avenida Doctor Rico, 17).
Los actos se inician en ambos casos a las ocho y media de la tarde con la intervención de médicos del citado centro torrevejense. El acceso es libre, limitado al aforo del local, y está dirigido, por su carácter divulgativo, tanto a personal sanitario como al público interesado en este tema.
La sesión de hoy, martes, está dedicada al «Tratamiento del cáncer a través de la tecnología». El director médico y jefe del Servicio de Cirugía de la Plataforma Oncológica del Hospital San Jaime, el doctor Josep Farré Alegre, presentará las jornadas y al conferenciante de esta sesión. Se trata de Ignacio Azinovic Gamo, doctor en Oncología Radioterápica por la Universidad de Navarra, que es el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital ubicado en Torrevieja. La radioterapia se aplica aproximadamente al sesenta por ciento de los pacientes con procesos oncológicos en algún momento de su evolución.
Con las nuevas técnicas (simulación tridimensional, colimadores multiláminas, conformación dinámica, intensidad modulada, visión portal y detección del movimiento interno de los órganos) se avanza en una mayor precisión. Así la radioterapia evoluciona hacia la administración de una dosis adecuada a las células enfermas produciendo el menor daño posible sobre las células sanas.
Mañana miércoles la sesión del Club girará en torno a «Datos moleculares para el diagnóstico y pronóstico del cáncer».
El acto contará con la intervención del doctor Jerónimo Forteza Villa, jefe del Servicio de Anatomía Patológica Oncológica del Hospital San Jaime de Torrevieja y catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, quien será presentado también por el doctor Farré Alegre.
Junto a la sede de INFORMACION, donde se ubican las instalaciones del Club, existe, en la misma avenida Doctor Rico del Polígono de San Blas, un amplio aparcamiento para vehículos de carácter libre y gratuito.
LA COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS MEJORA HASTA UN 40% LA CURACIÓN DEL ENFERMO DE CÁNCER
R. A. FRAILE
La combinación de tratamientos quirúrgicos con nuevas técnicas de quimioterapia y radioterapia sitúa el pronóstico de curación de los enfermos oncológicos entre el 20% y el 40% al tiempo que permite que entre el 60% y el 80% de los afectados conserven los órganos afectados por el tumor.
Durante las jornadas sobre cáncer que se inauguraron ayer en el salón de actos del Club INFORMACION organizadas por el Hospital San Jaime de Torrevieja, Ignacio Azinovic Gamo, doctor en Oncología Radioterápica por la Universidad de Navarra y jefe del Servicio de Radioterapia del citado centro hospitalario, abordó los distintos tipos de técnicas curativas. La radioterapia intraoperatoria y la de intensidad modulada a través de filtros multiláminas son algunas de las técnicas más novedosas que ha incorporado el hospital. Ambos tratamientos ?el primero se realiza cuando el paciente se encuentra en el quirófano? permiten administrar dosis de quimio o radioterapia inferiores, más precisas y selectivas con mejores resultados y menos efectos secundarios. Sin embargo, sólo entre un 15% y un 20% de los enfermos de cáncer tienen acceso a estos tratamientos. Se trata de una tecnología muy cara cuya puesta en marcha entraña gran complicación, indicó.
No obstante, Azinovic precisó que la mejora de las máquinas para tiene que ir precedida de la investigación biológica para saber cómo se comporta un tumor y así mejorar resultados. este punto lamentó que la investigación oncológica en España no haya sido una prioridad aunque destacó que se está mejorando.
Las jornadas organizadas por el Hospital San Jaime continúan hoy a las 20 horas con una conferencia en el Club INFORMACION sobre «Datos moleculares para el diagnóstico del cáncer» a cargo del doctor Jerónimo Forteza Villa, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del San Jaime.