Dentro del ciclo de conferencias
ÉTICA, ESPIRITUALIDAD Y MADUREZ HUMANA
ÉTICA, ESPIRITUALIDAD Y MADUREZ HUMANA
INTERVIENE
TERESA FORCADES VILA. Teóloga y doctora en Medicina
PRESENTA
ELENA SOCIATS. Tesorera de MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante)
TERESA FORCADES VILA
Nacida en 1966 en Villa de Gracia de Barcelona en el seno de una familia con raíces en Tarragona y Solsona. Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina interna (1995). Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard con la ayuda de E. Schußler Fiorenza, se trasladó a Cambridge. Allí se graduó como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer (1997).[2]
Desde 1997, año de su entrada en el monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona), ha combinado sus tareas monásticas con el estudio de la medicina y la teología: obtuvo el doctorado en Salud Pública en la Universitat de Barcelona con su análisis acerca de los retos y las oportunidades asociados a la introducción de las llamadas medicinas alternativas en el currículum de las facultades de medicina (2004).[cita requerida] En el año 2005 también obtuvo la licenciatura especializada en teología fundamental, con una tesis sobre la Trinidad y la noción de libertad personal en G. Greshake y J. Zizioulas (2005).[3] [editar] Teología feminista
En 2007 publicó el libro «La teologia feminista en la història» en el que sitúa la teología feminista en el marco de las teologías críticas o de la teología de la liberación, haciendo una revisión histórica de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido la contraposición entre el discurso teológico sobre las mujeres y la experiencia de Dios de cada mujer.
Además, Teresa Forcades es vicepresidenta de la European Society of Women in theological Research (ESWTR).
WebIslamLA MONJA FORCADES DEFIENDE QUE PAREJAS HOMOSEXUALES PUEDAN TENER HIJOS
La monja benedictina Teresa Forcades dijo ayer en Alicante que el crecimiento de los hijos no depende del sexo de sus padres sino del amor que reciben. Durante su conferencia «Igualdad de mujeres y hombres», la religiosa, feminista y próxima a las ideas de la Teología de la Liberación, hizo alusión a estudios de parejas de lesbianas en EE UU, una de las cuales crió a una niña sin paradigmas sexuales y les salió muy femenina. «La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género».
Forcades habló del patriarcado, que «no es la sociedad que construyen los varones contra las mujeres sino la sociedad que varones y mujeres construimos juntos» pero que en la edad adulta mantiene los patrones identitarios infantiles, que son distintos para el niño y la niña con respecto a la madre. Según esta religiosa, «la vida empieza en un punto de partida que tiene género y un contenido masculino o femenino que no es puramente cultural». A un bebé niña, dijo, se le acuna contra el cuerpo protegiéndolo y si llora se dice que está triste y a un niño se le sostiene en el aire y su lloro es porque está «enfadado»
Este modelo patriarcal, en su opinión, fomenta la continuidad de la niña con la madre ?«no soy ella pero soy como ella, una madre en pequeñito»? y a esa continuidad se le llama amor, «y eso es, en realidad, miedo a la soledad». Sin embargo, para el niño, que desde pequeño piensa que no es como su madre ni lo será nunca, el patrón es de discontinuidad con ella, «y a eso se le llama libertad cuando en realidad es miedo a la dependencia y a tener de nuevo ese cordón umbilical que tanto le costó romper. Pero el amor y la libertad están unidos teológica y filosóficamente».
«Ama y haz lo que quieras»
Teresa Forcades recordó al público que llenó el Club INFORMACION ?y se divirtió con su conferencia? la frase de San Agustín «ama y haz lo que quieras». «No es doble moral sino que sólo si amas eres libre. Solo dejamos de amar cuando tenemos miedo, que impide una relación amorosa o cordial sin suspicacias».
Dios «con trenzas»
La monja recordó que Dios no tiene sexo. De su etapa en EE UU, relató el caso de una alumna que fue ridiculizada porque lo representó como una abuelita en una mecedora. «Si se representa a Dios con trenzas parece que se le falte el respeto y sin embargo con barba lo toleramos. ¿Por qué?».