Organiza: Colegio de Gestores Administrativos de Alicante
INTERVIENE:
CONSUELO RUMÍ IBÁÑEZ. Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
CONSUELO RUMÍ AVANZA QUE LA SOLUCIÓN A LAS COLAS PASA POR DESCENTRALIZAR EXTRANJERÍA
ÁFRICA PRADO
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó ayer en Alicante que la respuesta a las colas diarias de cientos de personas en la Oficina de Extranjeros de Alicante «no es otra que la descentralización», tras los resultados positivos de este mecanismo durante el proceso de normalización de extranjeros, que calificó de «razonablemente satisfactorio».
Invitada por el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, la responsable de Inmigración señaló que el gobierno prepara medidas para modernizar la gestión de la Administración, que pasan por esa descentralización, de las que se comprometió a dar respuesta «lo antes posible» a la Subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu.
La provincia, con 43.000 solicitudes presentadas, ha resuelto 25.394 y tiene en trámite 18.468, según datos de Andreu. Ante las dudas de que la resolución de expedientes concluya a finales de julio, Rumí consideró que «Alicante cumplirá con los tiempos y está por encima de la media en resolución de expedientes». Respecto a las 20.000 inspecciones previstas hasta fin de año en la provincia para evitar la contratación irregular de inmigrantes, la secretaria de Estado indicó que, pese a los encierros de inspectores, éstas «ya se están realizando», aunque en Alicante hasta ahora sólo se han efectuado 1.500 durante el primer mes.
Rumí aseguró que no habrá más procesos de regularización, estimó que los trabajadores inmigrantes excluidos del último no superan las 120.000 personas en España y que en los próximos meses se culminarán los procedimientos para regular el arraigo laboral, social y, tras el verano, la contratación de extranjeros en origen «que será más ágil y más rápida, para que no pasen 6 meses o un año desde que el empresario hace una petición para contratar a un inmigrante. El compromiso es que no transcurra más de un mes», tras añadir que «nuestro país necesita trabajadores extranjeros y es necesario regularlo». Por último, apuntó que de los 400.000 expedientes resueltos, 200.000 han sido dados de alta en la Seguridad Social.