ORGANIZAN: IES GARCÍA BERLANGA, GENERALITAT VALENCIANA, AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D´ ALACANT
PROYECCIÓN CORTOS GALARDONADOS EDICIÓN 2005
La loma. (9 minutos)
Chatarra. (20 minutos). Preseleccionado para los Oscar 2006. Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cartagena (Colombia). Mejor Corto en Valls, Bolaños, Estepona, Calella
Extraviados. (20 minutos). Mejor Guión Base Film Festival 2004
La luz de la esperanza. (6 minutos)
El farol. (18 minutos). Mejor Corto Festival de cine de Vilareal – Cineculpable 2004. Mejor interpretación masculina (Carlos Álvarez Novoa) en el VIII Certamen Cinema Jove d´Elx
… y una canción desesperada. (6 minutos)
La buena caligrafía. (22 minutos). Premio del Público VI Muestra de Cortometrajes Vila de Noia. Primer Premio 2º Certamen de Cortos Pata Negra de Guijuelo (2005). Mejor Cortometraje de Ficción Premios del Audiovisual Gallego Mestre Mateo
Aloe. (15 minutos). Mejor Corto Riojano en el Festival «El Sueño de la Musa»
SEGUNDA JORNADA
JOSÉ LUIS HURTADO H
Hoy tiene lugar la segunda jornada del concurso de esta Quinta Edición del Certamen Nacional de Video de Sant Joan d´Alacant, que proyecta otros ocho interesantes cortometrajes, algunos de obligada visión, ya que seguramente tendrán un fuerte protagonismo en los medios durante este año y quizás el que viene.
La loma de Rosa María Blasco, María Domínguez, Carmen María Galbis, Edna Lillo y Sonia Sánchez.
Al igual que la jornada anterior, comienzan las proyecciones con un trabajo realizado por alumnos del I.E.S. Luis García Berlanga, organizador del evento, y donde se imparten ciclos formativos de realización, imagen y sonido, una auténtica cantera de jóvenes talentos para la industria cinematográfica española en general y valenciana en particular.
Chatarra de Rodrigo Rodero.
Es seguramente el corto con mayor calidad y más cine de todo el concurso, poseedor ya de un par de premios importantes, representará a España en la edición de los Oscar del año que viene. Con un reparto de actores muy conocidos (habituales secundarios en cine y series de televisión), «Chatarra» es un drama seco y duro, contado con un lirismo que le confiere todo su atractivo. Aprovecha a la perfección su metraje de 20 minutos, para contar una historia completa, la del cadáver de una niña que aparece muerta a las afueras d eun pequeño pueblo minero, que recuerda al cine de Atom Egoyan («Exótica», «El dulce porvenir»?) en su descomposición poliédrica a la inversa de un microcosmos. Imprescindible.
Extraviados, de Pau López Navarra.
Mejor Guión del Base Film Festival, es para mí otra de las joyas del certamen. Puramente visual, con un guión y unos diálogos mínimos, plantea una fértil reflexión sobre la diferencia generacional, los lazos familiares, y fundamentalmente la falta de comunicación en nuestra sociedad, a partir de la pérdida y el encuentro de un padre y un hijo de viaje por una tierra de nadie. Con una realización sutil y muy inteligente, es una carta de presentación perfecta para su realizador, un joven con una concepción del medio más que prometedora. Imprescindible.
La luz de la esperanza, de Ricardo Puertas.
Es una pequeña pieza de animación por ordenador que combina lo que en principio parece ser un videojuego con un mensaje positivo y esperanzador de lucha que conmueve sinceramente al espectador. Una pequeña miniatura que se convierte en todo un acierto.
El farol de Antonio Vicente Chinchilla.
Corto ilicitano, que a través de un guión lleno de giros y de astucia (más alguna trampa, que también hay que decirlo) plantea un juego emocional entre los dos protagonistas, un anciano solitario y el delincuente que se mete en su casa a robarle. La soberbia interpretación de Carlos Álvarez Novoa (inolvidable co-protagonista de «Solas» de B. Zambrano) se antoja imprescindible en su composición, para hacer las palabras que jalonan los diálogos de esta partida de póker, donde las cartas están marcadas de antemano. Interesante y muy recomendable. Muy recomendable.
Y una canción desesperada, de Paul Lostau Rodríguez y David Picazo.
Una pequeña miniatura que incide sobre el poder del destino y la casualidad en el amor. La paciencia y el no temor a descubrir cosas nuevas, juegan un papel importante en éste simpático, casi «sketch», que juega en contra de la idealización del amor y de las citas ?a ciegas?. Sencillez y mínimo de elementos, en una cinta muy agradable.
La buena caligrafía, de Alex Sampayo.
Una historia de amor y celos en la Galicia de posguerra civil que ya ha recibido varios premios, y en la cual, la analfabetización, es papel protagonista, ya que cual demiurgo, convierte la escritura comprensible en un código indescifrable, y guardián de los más terribles secretos. Filmada con cuidado exquisito y factura impecable, se ve con bastante agrado e interés.
Aloe, de Sergio Delgado.
Un simpático cierre para la jornada de hoy, donde se plantea una ácida visión del concepto que los jóvenes de clase media tienen acerca de la globalización, desde su rebeldía imposible como asiduos clientes de centros comerciales que son. Ideología de plástico y automanipulación, son los ingredientes de un guión ágil y fresco que protagonizan Oscar Jaenada («XXL», «Noviembre»?) y Enrique Alcides («Finisterre»), dos de los más activos jóvenes actores españoles del momento. Los títulos de crédito, intentando dotar de solemnidad a una pieza que agrada por su sencillez y su planteamiento ligero, echan por tierra un poco, el resultado del conjunto.