DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-05-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZAN: IES GARCÍA BERLANGA, GENERALITAT VALENCIANA, AYUNTAMIENTO SANT JOAN D´ ALACANT

VEINTICUATRO CORTOMETRAJES COMPETIRÁN POR LOS PREMIOS SANT JOAN D´ALACANT

24 cortometrajes de un total de 259 recibidos han sido seleccionados para la fase final del V Concurso Nacional de Vídeo Sant Joan d´Alacant. Esta sección oficial viene precedida por más de 75 premios en su conjunto. Una tercera parte de estos cortos seleccionados proceden de la Comunidad Valenciana, en su mayoría de la provincia de Alicante. De las 24 producciones, 10 lo son en 35 milímetros y el resto en diferentes formatos de vídeo digital.

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo a partir de las 19.30 horas se proyectarán al público tanto en la Casa de Cultura de Sant Joan como en el Club INFORMACION de Alicante.

Un jurado formado por Vicente Sala, presidente de la Asociación de Cine de Alicante, Domingo Rodes, director de cine y presidente de la Asociación de Directores de la Comunidad Valenciana, y Antonio Dopazo, crítico cinematográfico, fallará el próximo 27 de mayo los seis premios que concede este certamen.

PROYECCIÓN CORTOS GALARDONADOS EDICIÓN 2005

El triángulo saludable. (15 minutos). Premio ADEPS XIV Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2004 (Badajoz)

Cuadrilátero. (16 minutos). Gran Premio de Cine Español en el Festival Internacional de Bilbao (Zinebi) 2004. Mejor Guión en Jóvenes Realizadores Zaragoza 2004

Papás y mamás. (3,30 minutos). Primer Premio Festival Envideo de Cáceres. Mejor Guión en la Mostra de Cinema Jove d´Elx. Primer Premio y Premio del Público del Festival Ciudad de Castellón. Mejor Guión Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza. Mención Especial del Jurado Villa de Bolaños 2005

Minotauromaquia, Pablo en el laberinto. (10 minutos). Audience Award 11 th. Bradfor Animation. Premio al Mejor Guión en el Festival de Cortos de Benicasim. Mejor Animación en el 16 Festival de Cinema de Girona. Primer Premio Anchorade International Film Festival. Nominación a los Goya 2005

Cada minuto, cada segundo… (15 minutos)

Manolito, Spingerg. (14 minutos). Premio del Jurado del Primer Festival de Fotogramas en Corto

La canción de Fémerlin. (24 minutos)

Coolness. (15 minutos)

QUINTA EDICIÓN

JOSÉ LUIS HURTADO H.

Esta tarde arranca la Quinta Edición del Certamen Nacional de Video Sant Joan d?Alacant de forma oficial, con la primera proyección de cortos. A lo largo de estos últimos años, el certamen se ha ido consolidando como un punto de encuentro esencial en el calendario cinematográfico nacional, con el objetivo de presentar y descubrir a jóvenes autores, muchos de ellos aún en la escuela de cine, y con la finalidad también de promover y promocionar el cine que se hace en Alicante, sin caer como en otros certámenes en falsos y peligrosos localismos.

Si hay una característica que pueda definir a este certamen, es sin duda alguna la calidad de los trabajos seleccionados a concurso; de entre más de 250 obras que se han presentado, vamos a tener el placer de disfrutar de 24 trabajos procedentes de todos los rincones de España lo que supone además una oportunidad única para los que residimos en esta ciudad, de poder visionar de alguna manera lo más selecto del panorama cinematográfico español de éste y parte del ejercicio pasado, en formato de cortometraje, que es el que ocupa el certamen.

Personalmente, uno de los atractivos fundamentales del concurso, es la mixtura que se produce entre los trabajos seleccionados, de jóvenes que quizás sin una formación o profesionalización específica compiten en igualdad de condiciones con personas que llevan ya labrándose una cierta carrera en el cine desde hace un tiempo. La calidad y originalidad de la propuesta, son las únicas cartas de presentación que se admiten como válidas en este evento cultural con una seria aspiración de calidad y evolución continuadas.

En la jornada de hoy, serán ocho los cortometrajes a concurso; ocho propuestas muy diversas en cuanto a temática y forma que no debemos dejar de comentar:

El triángulo saludable, de Santiago Botella, Alexander Carrión, Lillo Hernández y Francisco. José Martínez.

Como va a ser habitual en las tres jornadas de proyecciones, éstas arrancarán con un trabajo realizado por los alumnos del I.E.S. Luis García Berlanga de San Juan. En esta ocasión se trata de una filmación que ya ha sido premiada con anterioridad en otros certámenes, y que supone además un reflejo audiovisual de todo el magnífico trabajo que se está llevando en ese centro acerca de la educación en la salud, a través de determinados programas europeos, y que tiene su culminación en ese proyecto de «Triángulo de la salud», culminación de equilibrio físico, mental y social, que durante los últimos años, allí se está llevando a cabo.

Cuadrilátero, de J. Carlos Ruiz Fernández.

Premiado como mejor film español en el Festival Internacional de Cine de Bilbao y como mejor guión en el de Jóvenes realizadores de Zaragoza, la película es una revisión del clásico triángulo amoroso, corregido y aumentado hasta hacer de sus vértices cuatro, en lugar de tres. Con una factura impecable, y una estupenda Silvia Marsó encabezando un reparto de calidad que cuenta con el francés Mathieu Amalric (al que hemos podido ver en alguna película de Techiné) y con el siempre en forma Jordi Dauder, la película, nos muestra en clave de melodrama urbano, los encuentros y desencuentros de estos personajes unidos y separados por sentimientos.

Papás y mamás, de Moisés Romera y Marisa Crespo.

Con ya seis premios a sus espaldas (entre ellos el de Mejor Guión en el Cinema Jove d?Elx), este corto valenciano aporta una mirada diferente y hasta ahora olvidada en el problema de la violencia de género, como es el del espectador, el del niño que contempla todo. En este sentido, los tres minutos de narración acaban convirtiéndose en escalofriantes. Simple y directo, seguro que producirá más de una reflexión.

Minotauromaquia. Pablo en el laberinto, de Juan P. Etcheverry

Con media docena de premios importantes a sus espaldas, esta pieza que fue nominada a los pasados premios Goya, supone un salto de la animación con figuras de plastilina (stop-motion) a un cine de poesía y fantasía visual. De hecho lo que se narra es una fantasía libre que combina la obra de Picasso, (es él mismo quien protagoniza su propio homenaje) con el mito del laberinto minotáurico. Imágenes bellas combinadas con una poderosa partitura de Stravinsky.

Cada minuto, cada segundo, de Jose Angel Verdú.

Producido y realizado en Alicante (concretamente en la Fnac Boulevard de Alicante, casi por entero), éste es para mí uno de los trabajos del certamen más estimulantes. Una historia sencilla, que hace creíble no otro sino su protagonista, un excelente actor, no muy conocido, como es Zoe Berriatua («África» de A. Hungría). Una historia de desencuentros, de amores y oportunidades perdidas, de destino y fatalidad, que bien puede hacer que dejemos escapar alguna que otra lágrima. Al autor, un joven profesor de aquí, desearle una trayectoria en continuidad, que seguiremos sin duda, con sumo interés.

Manolito Espínberg, de Luis F. Pérez, Miguel Rodríguez y Manuel Martín.

Ganador del premio del jurado del «Fotogramas en corto», más que una tomadura de pelo (que también lo es), la obra de estos tres jóvenes andaluces, se propone como un juego al espectador, y una expresiva burla hacia la crítica cinematográfica y los mecanismos de la industria audiovisual. En clave de ¿falso? documental a la manera de entrevista, se narra el auge y caída de un pastor de ovejas metido a cortometrajista y encumbrado por la prensa especializada como nuevo genio del celuloide. Muy divertida; la aparición de grandes figuras del cine español, refuerza la idea de veracidad del documento y siembra la duda en el espectador. Todo un espectáculo.

La canción de Fémerlin, de Manuel Pena.

Un corto de muy cuidada factura, que se convierte en ejercicio de estilo, al ser una película muda, y que recupera alguno de los temas del expresionismo alemán. Con un guión muy sencillo, y un ajustado Saturnino García, la película sabe crear una atmósfera atractiva y entretener durante, su quizás, un poco excesivo metraje.

Coolness, de Daniel Rebner.

Una ácida y divertida crítica social que arremete contra el postmodernismo, la pseudocultura, la deconstrucción intelectual que ejercitan los jóvenes de clase media de nuestra sociedad. Todo es comprable y vendible, todo superficial e impostado, desde los gustos artísticos a la tendencia sexual. Una pieza imprescindible para reirnos un poco de nosotros mismos y de lo que vemos cada día en televisión y en los ambientes «In». Un excelente colofón para esta primera jornada.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-05-2005

Leave a Reply