DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-04-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza: Mesa Interreligiosa de Alicante

Entrada libre

Al finalizar la charla-coloquio se ofrecerá una pequeña interpretación musical y baile a cargo del grupo «El viento canta»

INTERVIENEN:

FÉLIX MARTÍ. Fundador del Centro UNESCO de Cataluña

ESTELA VIRKEL. Representante de la Comunidad Judía

MOHAMED ZEBDEH. Representante de la Comunidad Islámica

PRESENTA:

SHIVA JAHANGOSHA. De la Comunidad Bahyá´i

Un Encuentro Interreligioso por la Paz, enmarcado dentro de las actividades del Forum 2004 que se inicia próximamente en Barcelona, tendrá lugar el próximo día 26 de abril, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante. El acto comprende una charla-coloquio seguida de una pequeña interpretación de música y baile a cargo del grupo «El viento canta».

El año 2003 el salón del Club ya acogió un acto interreligioso, organizado por la misma Mesa, en el que intervinieron católicos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas y bahyá´is. Esta quinta edición del Cuentro Interreligioso por la Paz está organizado por la Mesa Interreligiosa de Alicante, que integra a representantes de distintas comunidades de creyentes. El lema bajo el que girarán las intervenciones de este acto será «¿El diálogo interreligioso, un diálogo indispensable? Conocernos es comprendernos y amarnos». Shiva Jahangosha, representante de la comunidad Bahyá´i, presentará el acto, el que intervienen el fundador del Centro UNESCO de Cataluña, Félix Martí Ambel, quien a su vez dirige la secretaría técnica del Parlamento de las Religiones del Mundo, que se celebrará en Barcelona dentro de la programación del Forum 2004; Estela Virkel, representante de la comunidad judía y Mohamed Zebdeh, representante de la comunidad islámica.

«LAS RELIGIONES TIENEN QUE DAR EJEMPLO DE CONCORDIA, DIÁLOGO Y NO EXCLUSIÓN»

ÁFRICA PRADO

Hacer avanzar el diálogo interreligioso, utilizar la capacidad de las religiones para promover la diversidad y alejarlas de fanatismos y viejos esquemas que promuevan la exclusión fueron algunos de los argumentos expuestos ayer en el Club INFORMACION por el especialista en derechos humanos y diálogo interreligioso, Félix Martí Ambel, fundador del centro Unesco de Cataluña y director de la secretaría técnica del Parlamento de las Religiones del Mundo, que este año celebra su cuarto encuentro en el marco del Forum 2004 de Barcelona.

Martí acudió al Club INFORMACION invitado por la Mesa Interreligiosa de Alicante, que congregó a numeroso público en su quinta convocatoria bajo el lema «El diálogo interreligioso, ¿un diálogo indispensable?», presentado por Shiva Jahangosha, representante de la comunidad Bahyá´i. Los portavoces de las comunidades judía e islámica, Estela Verkel y Mohamed Zebdeh, recordaron la plena vigencia del manifiesto por la paz elaborado en el encuentro de marzo de 2003, «en medio de amenazas y conflictos bélicos», en el que indicaban que «la guerra, el terrorismo y la violencia no son nunca una simple fatalidad, sino una derrota de la humanidad». En nombre de la Mesa, Zebdeh insistió en que «nunca más se profane el nombre del Creador incitando al odio y a la discriminación».

El especialista Félix Martí, Premio Unesco de Derechos Humanos en 1995, se refirió en este sentido al compromiso de las religiones o tradiciones religiosas de «desautorizar las violencias en su nombre para lograr el fin de las violencias». Para Martí, las religiones son hoy una opción consciente y personal, en un mundo caracterizado por el espíritu crítico al que las religiones deben dar respuesta, al igual que deben preocuparse por los derechos humanos o las prácticas democráticas, «que no siempre han sido su preocupación en el pasado».

«Las religiones tienen que dar ejemplo de concordia, ser dialogantes y no excluyentes», aseguró el experto, que añadió que las tradiciones religiosas «quieren salir de viejos esquemas del pasado» para reinterpretar la realidad y preocuparse de «la dignidad de todos los seres humanos». A su juicio, todas las religiones tienen vocación de universalidad y deben encontrar su hueco en un mundo cada vez más secularizado; por ello, avanzó que en el Parlamento de las Religiones del Forum 2004 «vamos a dar el espectáculo de la concordia entre religiones para favorecer la armonía entre sociedades y excluir las violencias».

Respecto al fanatismo religioso, Martí aclaró que no es patrimonio de una única tradición religiosa «aunque sólo se habla del islámico, y no del cristiano en Estados Unidos, por ejemplo, que es tan abundante» y señaló que «esta es una batalla -como la de la ignorancia- que hay que ir ganado poco a poco, distanciándose de los fanatismos y acercándose a la ilustración». Frente a la violencia entre culturas, el especialista abogó por la convivencia y la capacidad de las religiones como «energías disponibles» para promover el respeto a la diversidad cultural.

La Mesa Interreligiosa de Alicante, pionera

Félix Martí alabó la experiencia «pionera» de la Mesa Interreligiosa de Alicante, compuesta por una decena de comunidades de creyentes, que comenzó a reunirse en 2001 ante la necesidad de promover el diálogo y el conocimiento mutuo entre sus fieles.

Martí señaló que el Parlamento de las Religiones del Forum, dirigido a potenciar «iniciativas como esta», contará con la presencia de los principales líderes religiosos del mundo, que anunciarán compromisos conjuntos, preocupados por desautorizar la violencia en nombre de las religiones y por dar respuesta a los desafíos actuales.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-04-2004

Leave a Reply