Entrada libre
Mesa redonda
INTERVIENEN:
VICENTE MAGRO SERVET. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante
EUGENIO RUIZ DE LA CUESTA. Magistrado
LOURDES SOLER. Trabajadora Social
PILAR ESTEVE. Psicóloga
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
MAGRO DEFENDERÁ EN MADRID LA CREACIÓN DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA DOMÉSTICA
El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, anunció anoche en la mesa redonda sobre violencia contra mujeres y niños organizada por Nuevo Futuro y el Club INFORMACION su intención de defender en el nuevo Observatorio de Violencia Doméstica la creación de juzgados especializados en estos temas. La semana pasada Magro fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial como uno de los seis asesores de este organismo nacional destinado a plantear las reformas necesarias para frenar este creciente fenómeno y del que forman parte el presidente del Poder Judicial y los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según expuso anoche, «construir dos kilómetros de autopista cuestan lo mismo que poner en marcha 80 juzgados especializados en violencia doméstica. En lo que va de año 30.000 mujeres han denunciado agresiones, pero en 1999 eran 700.000 las maltratadas física o psicológicamente. Es necesario informar más y convencer a las mujeres para que denuncien».
El presidente de la Audiencia indicó que «la vía es crear estos juzgados, con jueces comprometidos y sensibilizados, y con forenses y funcionarios especializados. Ahorrarán costes a la administración y en ellos tendrán cabida las agresiones a menores o ancianos».
Según Magro, los asesores del Observatorio trabajarán en medidas legislativas a proponer al Parlamento. «Nos reunimos la próxima semana en Madrid, y yo plantearé crear un registro central de denuncias de toda España para tener localizado al agresor. No nos debe dar miedo legislar y se debe hacer una ley que recoja lo que haga falta, como la expulsión del agresor del domicilio familiar. ¿Por qué tiene que ser siempre la mujer la que se vaya a una casa de acogida?».
No obstante, el presidente de la Audiencia dijo que la situación puede mejorar a partir de marzo con la entrada en vigor de la ley que regulará los juicios rápidos. «En el caso de que sea una falta, el juicio se celebrará en dos días como máximo. Ahora se tardan ocho o nueve meses, y muchas mujeres se arrepienten, por eso es tan importante que los juicios sean rápidos, en caliente». Indicó que, según un estudio, en un 40% de los casos el agresor no va al juzgado y un 30% no reconoce los daños aunque haya informes forenses.
En la sesión de ayer también se habló de violencia contra los niños. El magistrado y juez de Menores de Alicante, Eugenio Ruiz de la Cuesta, indicó que en 2001 las fuerzas de seguridad intervinieron en 113 casos en la provincia pero afirmó que éstos sólo son los que afloraron y que suponen el 10% de los que se producen, que en muchos casos van unidos al maltrato a la mujer. El magistrado señaló que la introducción por el Código Penal de la figura del maltratador habitual puede suponer una avance ya que considera irrelevante que la violencia, sea física o psicológica, se ejerza sobre la misma o diferentes víctimas.
El público preguntó sus dudas tras escuchar los tipos de maltrato y los mitos que existen y que expuso la trabajadora social Lourdes Soler, así como el daño psicológico que sufren las víctimas y que describió Pilar Esteve. Ponentes y asistentes coincidieron en la necesidad de educar a niños y niñas en la igualdad y que aprendan a descargar su tensión sin violencia, y mostraron preocupación porque el niño sujeto pasivo de maltrato esconda un futuro maltratador.
Seis casos de maltrato de hijos a padres en Benidorm
El Servicio de Atención Familiar del Ayuntamiento de Benidorm ha detectado en lo que va de año seis casos de malos tratos infligidos por hijos adolescentes a sus padres. Estos datos fueron facilitados por la edil de Servicios Sociales, Ángela Barceló, quien añadió que también que se han contabilizado diez ingresos de mujeres víctimas de malos tratos en casas de acogida de Benidorm, cuatro más que en el mismo período de 2001.
Según Barceló, el número de atenciones por malos tratos aumentó un 42,57% en relación con los mismos meses del año pasado, lo que significa que «cada vez son más las mujeres que denuncian».
El Ayuntamiento ha organizado una campaña entre los alumnos de Secundaria en defensa del valor de la igualdad de oportunidades.