Venta de localidades en
www.yelmocines.es
Precio entrada: 8 euros
RETRANSMISIÓN PREGRABADA EN ALTA DEFINICIÓN DEL FESTIVAL DE SALZBURGO
Patrocinado por el Club INFORMACION
DIRECTOR
CHARLES GOUNOD
Compositor francés de ópera y música religiosa, su obra más conocida es la ópera Fausto (1859). Nació en París. Estudió en el conservatorio de la capital francesa con Jacques Halevy y Jean François Lesueur y en 1839 ganó el Grand Prix de Roma, que le permitió estudiar en Italia. Allí analizó las obras de compositores anteriores de música religiosa y compuso una Messe Solennelle (1841) y un Requiem (1842). Fue organista en París y cursó estudios religiosos, pero tras el estreno de su primera ópera en 1851, los abandonó para dedicarse por completo a la composición. Su primer éxito fue la ópera ligera Le médecin malgré lui (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière (Jean Baptiste Poquelin).
No obstante, su fama se debe a la ópera Fausto, basada en un poema de Johan Wolfgang von Goethe. Del resto de sus diez óperas destacan Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867). Su música operística se caracteriza por el lirismo más que por su condición dramática, posee melodías suaves y está perfectamente orquestada. Sus obras religiosas, muy populares en su tiempo, especialmente en Gran Bretaña, incluyen oratorios (Redención, 1882 y Mors et vita, 1885), misas, motetes, himnos y la famosa Ave María, basada en un preludio de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras en prosa destaca Memorias de un artista, publicada en 1896, después de su muerte.
ROMEO Y JULIETA
Usted, espectador de Yelmo Cines va a tener el privilegio de disfrutar de una lujosa e inolvidable función operística grabada el pasado mes de agosto de 2009 en el mítico Festspielhaus de la ciudad austriaca de Salzburgo, perteneciente al Festival que lleva el nombre de la ciudad natal de Mozart y que desde 1918 se ha convertido en un verdadero símbolo del mundo operístico.
El estreno de ´Romeo y Julieta´ tuvo lugar en el Teatro Lírico de París el 27 de abril de 1867. Desde entonces y dado su gran éxito, se ha convertido en una de las óperas fijas del repertorio lírico en todos los teatros del mundo. Todo ello se debe en gran medida a la unidad del discurso musical y a la elegancia y lirismo melódico que desprenden los pasajes de gran virtuosismo vocal, como ocurre con el famoso vals de Julieta en el primer acto.
La partitura de Gounod es, de todas sus obras, la que encierra mayor equilibrio, homogeneidad e inspiración melódica. Todo ello, unido a un reparto vocal en estado de gracia, una orquesta compacta y un escenario de la categoría del Festspielhaus, hace que este ´Romeo y Julieta´ se convierta en un espectáculo imprescindible para
los amantes de la música.
Romeo y Julieta es la segunda ópera más conocida de Gounod, tras Fausto, y la única además de la citada que se representa en los teatros con cierta asiduidad, aunque menos de lo que merece.
Entre los papeles principales, Romeo está asignado a un tenor lírico y Julieta a una soprano también lírica, que den idea de la juventud de los personajes, y aunque la orquestación de Gounod precise voces con el suficiente cuerpo, a veces han sido interpretados por lírico ligeros.
Shakespeare fue un ideal de muchos compositores del Romanticismo, y Gounod, como muchos otros autores de ópera, encontró en el dramaturgo un tema de gran envergadura: el drama de Romeo y Julieta. La cima del amor romántico.
El libreto, que fue encomendado a los colaboradores habituales del compositor francés, Jules Barbiér y Michel Carré, se concentra principalmente en el asunto amoroso de la trama de la tragedia de Shakespeare, lo que
hace resaltar sus aspectos líricos sobre otros elementos propiamente dramáticos.