PROYECCIÓN:
EN UN MUNDO LIBRE, de ken loach
SINOPSIS
Angie no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale.
Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.
EN UN MUNDO LIBRE… es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el milagro de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.
Lucida denuncia de Ken Loach
Su capacidad de análisis de la sociedad actual vuelve a ponerse de manifiesto en esta nueva y espléndida película de un Ken Loach que se ha erigido en el cineasta más lúcido a la hora de observar los problemas de la clase trabajadora. Con ese envidiable grado de independencia total y la decisiva colaboración de su habitual guionista, un Paul Laverty con un rigor exhaustivo que se hizo con la Osella
de Plata en el Festival de Venecia, regresa a su Inglaterra natal, para abordar un tema absolutamente candente, la explotación de los inmigrantes en un mercado laboral injusto e inhumano. Con la revelación de una actriz, Kierston Wareing, que debuta en la pantalla grande.
Con su estilo habitual, marcado por la austeridad y por unas imágenes tan simples como efectivas, Loach se vale, una vez más, de un técnica con ecos del documental para su alegato. Por primera vez en su cine, no obstante, elige como protagonista a un verdugo o explotador en lugar de a una víctima, detallando la elocuente metamorfosis que sufre aquél para cambiar de uno a otro cometido.
ANTONIO DOPAZO