DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-09-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Coordinador: Salvador Martínez

INTERVIENEN:

JOSÉ TOLEDO
. Universidad de Sevilla. «Terapia celular neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson»

FRANCESC PALAU. Instituto Biomedicina, CSIC, Valencia. «Genes y dianas terapéuticas en las enfermedades neuromusculares»

JORDI ALBERCH. Universidad de Barcelona. «Implicación de los factores neurotróficos en la fisiopatología de la enfermedad de Huntington»

SALVADOR MARTÍNEZ. INA, UMH-CSIC. «Objetivos y resultados de la terapia celular en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas de motoneuronas»

ENSAYAN CON ÉXITO UN IMPLANTE QUE PUEDE FRENAR EL DESARROLLO DEL PARKINSON

Un autotrasplante de tejido en un enfermo de Parkinson desarrollado por la Universidad de Sevilla ha conseguido frenar el avance de la dolencia en este paciente. El ensayo, realizado previamente en animales, consiste en el implante de cuerpo carotídeo ?glándula situada en el cuello? en el cerebro del afectado de Parkinson, con el objetivo de que la proteína que se libera impida la muerte de más células y, con ello, que se agrave la patología.

Juan José Toledo, del Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, fue uno de los participantes ayer en la conferencia sobre enfermedades neurodegenerativas desarrollada en el Club INFORMACION dentro del 29 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. El experto indicó que los resultados obtenidos en el laboratorio universitario sevillano, bajo la dirección del fisiólogo José López Barneo, «son esperanzadores» de poder conseguir a más largo plazo un avance definitivo en la investigación contra el Parkinson. En estos momentos, explicó, se trata de conseguir el desarrollo de más tejido de cuerpo carotídeo mediante el empleo de células madre embrionarias y adultas.

Por otro lado, Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, dependiente de la UMH, expuso el problema de las enfermedades causadas por la degeneración de las motoneuronas, que se manifiestan en el paciente con parálisis. Entre ellas destaca la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sobre la cual se han desarrollado investigaciones «prometedoras» en animales, aunque la experimentación en humanos aún se encuentra en estudio.

Jordi Alberch, de la Universidad de Barcelona, abordó en su conferencia la enfermedad de Huntington, acerca de la cual el trabajo se centra en la búsqueda de moléculas que ayuden a la supervivencia de las células afectadas por esta mutación. La patología es, indicó, hereditaria y dominante, por lo que la persona que se vea afectada por ella habrá de desarrollarla irremediablemente en el futuro. Por último, Francesc Palau, del Instituto de Biomedicina de Valencia, señaló que el conocimiento de los genes que provocan las enfermedades neuromusculares son básicos para el tratamiento farmacológico o de terapia celular de este tipo de dolencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-09-2006

Leave a Reply