Entrada libre
Coordinador: Carlos Belmonte – – – – – – – – – Patrocina: Diverdrugs y Grünenthal
INTERVIENEN:
RAFAEL MALDONADO. Universidad Pompeu Fabra. «El sistema endocannabinoide en el control del dolor»
JORDI SERRA. Hospital de Barcelona. «El dolor neuropático: fisiopatología y tratamiento»
EL CLUB INFORMACION ACOGE DOS DE LAS SESIONES PÚBLICAS DE LA REUNIÓN CIENTÍFICA
El Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebra dos sesiones esta tarde y mañana en Elche y Alicante. En el Centro de Congresos de Elche se debate hoy a las 19.30 horas, «La alimentación del futuro. En la ingeniería genética y la agricultura ecológica», una sesión coordinada por José Pío Beltrán, que hablará de «Cultivos transgénicos y agricultura ecológica», con Javier Echevarría, «Alimentos funcionales», Andreu Palou, «Nutrigenómica», y Daniel Ramón, «Hacia una tecnología de los alimentos basada en la bioquímica y la biología molecular». Al finalizar la pianista Ana María Herranz ofrecerá un recital.
A esa misma hora, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante se celebra otra sesión abierta al público sobre «¿Se puede eliminar el dolor?» que coordina Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Serán ponentes Rafael Maldonado, sobre «El sistema endocannaboide en el control del dolor», y Jordi Serra, sobre «El dolor neuropático: fisiopatología y tratamiento».
Mañana, a las 19.30 horas, se celebrarán otras dos sesiones. En el Centro de Congresos se abordarán «Tratamientos del cáncer en el siglo XXI», una sesión coordinada por Alfredo Carrato, en la que intervienen Ana Lluch, «Cáncer de mama, estado actual y tendencias de futuro», Juan Jesús Cruz Hernández, «Avances en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello», y Luis Antón Aparicio, «Stem cells y cáncer». Cerrará el acto el coro de la Universidad de Elche dirigido por Rafael Prieto.
En el Club INFORMACION, Salvador Martínez coordina la sesión sobre «La investigación en enfermedades neurodegenerativas. Genética, fisiopatología y perspectivas terapéuticas», en la que intervienen José Toledo, sobre «Terapia celular neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson», Francesc Palau, sobre «Genes y dianas terapéuticas en las enfermedades neuromusculares», Jordi Alberch, «Implicación de los factores neurotróficos en la fisiopatología de la enfermedad de Huntington», y Salvador Martínez, sobre «Objetivos y resultados de la terapia celular en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas de motoneuronas».
UN EXPERTO PREVÉ UNA MAYOR DEMANDA DE CANNABIS PARA TRATAMIENTOS CONTRA EL DOLOR
F. D. G. / M. J. MORA
E l XXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que acoge el Club INFORMACION celebró ayer la primera de sus jornadas en Alicante y Elche. En la mesa redonda organizada en la capital de la provincia coordinada por Carlos Belmonte bajo el título «¿Se puede eliminar el dolor?», intervirnieron el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado, y el doctor del Hospital de Barcelona, Jordi Sierra.
Durante su intervención, el profesor Maldonado aseguró que el poder terapéutico de los principios activos de los cannabinoides frente a diferentes cuadros de dolor permite disponer de una herramienta potencialmente más eficaz que otro tipo de medicamentos aplicados al dolor.
En este sentido, el profesor Maldonado destacó las ventajas de la utilización farmacológica de los cannabinoides en cuanto a la eliminación de dolores de carácter neuropático, o la producción de efectos menos severos que los provocados por la aspirina o la morfina sobre la memoria o patologías cardiovasculares.
Así, el científico auguró un futuro más que alentador para que los principios activos del cannabis irrumpan en el mercado farmacéutico debido al margen de seguridad y de eficacia apoyada en múltiples ensayos clínicos.
Por su parte, el doctor Jordi Sierra disertó durante su intervención desde una perspectiva teórico-práctica sobre los tipos de dolores que afectan al organismo, centrándose en los dolores nociceptivos y su grado de control más que eficaz mediante los medicamentos, y los dolores neuropáticos, aquellos que afectan al sistema nervioso y que su tratamiento farmacológico resulta más complicado e ineficaz en proporción con los dolores de carácter nociceptivo.
El doctor Sierra puso de manifiesto que actualmente entre el 6 y el 7,7% de la población española puede llegar a sufrir en algún momento de su vida dolores neuropáticos frente al 2% de hace tan sólo unos años. Asimismo, el investigador incidió en que los descriptores verbales de este tipo de patologías, es decir, las descripciones que hacen los pacientes del dolor, resultan más complicadas que en otra clase de dolores, ya que normalmente no existen referencias previas en las cuáles una personas pueda explicar los síntomas del dolor.
LOS EXPERTOS AUGURAN GRANDES AVANCES PARA TRATAR LOS TUMORES
MAR ALBEROLA
El XXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que se ha celebrado en Alicante y Elche este fin de semana, ha puesto sobre la mesa importantes avances médicos en los que se está trabajando. Los expertos consideran que en un plazo de «5-10 años» puede haber «una revolución terapéutica» en el cáncer que permitirá en el futuro «tratar y curar» esta enfermedad, según Luis Antón Aparicio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, que participó en la jornada del sábado en Elche.
El oncólogo investiga, en la actualidad, cómo determinadas células que hay en el cuerpo humano, y en todos los seres vivos (células madre), podrían sufrir un proceso de transformación maligna. Antón dijo que ya se conoce que «en determinados tipos de tumores» como el de mama, pulmón, el de próstata, el de estómago y el de ovario, «esas células son las iniciadoras del proceso de transformación maligna». Aún «no se sabe porqué» se hacen cancerígenas, «hay una serie de bioseñales que, actuando desde el exterior, activan de forma negativa determinadas proteínas de la membrana celular» y esas proteínas «trasladan una señal anómala al núcleo de la célula que responde produciendo determinado número de proteínas asociadas a los tumores».
El médico intenta conocer los mecanismos por los cuales determinados genes, que controlan la vida, se separan del comportamiento normal y eligen el camino del «terrorismo biológico» y, según este oncólogo, «no» se está lejos de conocer esos aspectos. Una vez que se detecten esas vías, la industria farmacéutica podrá «desarrollar herramientas terapéuticas más efectivas y eficaces, sustancias que actúen, de una manera muy selectiva, bloqueando esas vías anormales». De hecho, «muchos de los fármacos biomoleculares» que se están utilizando en la actualidad para tratar el cáncer de mama y otros tumores «son consecuencia del conocimiento de esas vías de señalización».
Piden más dinero para la prevención
Entre el 80% y el 90% de los tumores malignos son consecuencia de factores relacionados con la forma de vida (el tabaco, obesidad, falta de ejercicio…). Si desaparecen esos factores de riesgo, la incidencia del cáncer disminuiría en un «60%-70%», según el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca, Juan Jesús Cruz. Por ello, «resulta curioso», que los gobiernos europeos «a las campañas de prevención dediquen menos del 7%» y al resto de terapias «dediquen más». Para este oncólogo, es preciso que los países europeos «incidan más en la prevención». De hecho, por primera vez, se está logrando un descenso de la mortalidad en los casos de cáncer de mama, a pesar del aumento de la incidencia del tumor, y esto se debe, según Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, a las campañas de prevención precoz que existen en todas las Comunidades Autónomas españolas.