Caminando por las calles de nuestra ciudad, vemos como la arquitectura moderna ha sustituido cualquier vestigio de nuestro pasado, donde habían casas monumentales ahora sólo hay grandes edificios, fríos espacios donde trabajar y vivir. Sólo con una atenta mirada, encontraremos detalles que se han quedado parados en el tiempo, «detalles de una ciudad» que José M. Deltell y José Francisco Belda han captado con sus cámaras y que ahora sí permanecerán intactos para siempre
Abierta hasta el 20 de febrero
Horario de visita: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
RETRATOS DEL AYER
J.A. GIMÉNEZ
Toda la vida viviendo en Alicante y nunca había visto esto». Estas palabras de José Manuel Deltell y José Francisco Belda las repetirán muchos de los visitantes que acudan a la muestra fotográfica «Alicante Antic. Detalles de una ciudad», que ambos inauguran hoy a las 20 horas en la Sala de Exposiciones del Club INFORMACION. Estos fotógrafos alicantinos iniciaron en mayo del pasado año un proyecto común: recoger en imágenes rincones y detalles antiguos de la ciudad. La costosa tarea de encontrar elementos que hayan permanecido intactos a lo largo del tiempo, que finalizaron el pasado mes de diciembre, ha dado como resultado una muestra de sesenta fotografías en blanco y negro, seleccionadas entre las más de 500 que tomaron en distintos puntos de la ciudad.
«En ningún caso hemos sacado edificios enteros, solamente detalles o fragmentos», explicó a este diario José Manuel Deltell, quien precisó que la mayoría de las instantáneas fueron captadas en el casco antiguo «que cada vez es más casco y menos antiguo».
Armados con dos viejas cámaras de 4,5 x 6 y con mucha paciencia para «encontrar la hora del día que nos diera la luz necesaria para sacar el detalle a la piedra», indicó José Francisco Belda, estos artistas han retratado para la posteridad perspectivas que, aisladas de sus respectivos conjuntos, son difíciles de reconocer. Los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, calles como Rafael Altamira, San Fernando o San Francisco, plazas como las de Gabriel Miró o los Luceros, el Museo Arqueológico de Alicante ?antiguo Hospital San Juan de Dios?, las fachadas de la Dipputación, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María, la Concatedral de San Nicolás o la Casa Carbonell son algunos de los «protagonistas» de las fotografías.
«Cuando vamos por la calle no reparamos en muchos detalles de los edificios», señaló Deltell, que comentó que «desde que hicimos las fotografías hay elementos que ya han desaparecido». Todo un ejemplo de la pérdida del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En el catálogo de la muestra, que se puede visitar hasta el 20 de febrero y que ha contado con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), se han incluido un par de fotografías del Puerto antiguas y otras actuales tomadas desde la misma perspectiva para apreciar la evolución de la fisonomía de la zona.