Conjunto expositivo que reúne una selección de unas 140 caricaturas de personajes del mundo de la cultura, del arte, de la política… de la sociedad española de la época de la transición, fundamentalmente, y con una pequeña parte dedicada a la vida alicantina. La gran mayoría de los personajes son de ámbito estatal y sobradamente conocidos por todos, algunos de ellos aún más en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante.
TRAZOS DE IRONÍA
Pepe Caballero es el caricaturista alicantino por excelencia. A sus 92 años, su dibujo ágil y esquemático ha retratado muchos años de actualidad española desde la época de la Transición hasta hoy, resultando una colección de personajes de todos los ámbitos que el Club INFORMACION ha querido concretar en una exposición de 140 caricaturas.
La apertura de la muestra tendrá lugar a las 20 horas de esta tarde en la sede del Club. Políticos, autores, cantantes o escritores han pasado por la jocosa objetividad de su lápiz. La personalidad física y las actitudes características de figuras como Antonio Gala, Francisco Umbral, Joaquín Sabina o José Luís Rodríguez Zapatero han sucumbido a la capacidad reductora de sus dibujos, trabajos que suponen la nueva exposición del Club y una de las pocas muestras que el caricaturista alicantino ha realizado en toda su larga trayectoria.
La vida pública de la Comunidad Valenciana y de la provincia que le ha visto crecer como artista no ha quedado fuera de su capacidad de síntesis. Personajes como Luís Díaz Alperi y Julio de España también tienen su hueco en la obra del artista.
TRAZOS CON ALMA
SERGIO ILLESCAS
El caricaturista alicantino José Caballero presentó en el Club su antológica titulada «Cronista de la ironía» sus 92 años, el alicantino José Caballero todavía recuerda los primeros dibujos que hacía desde bien pequeño con los que confeccionaba una especie de tebeos. Más tarde, en el instituto las viñetas pasaron a retratos de sus compañeros y de los catedráticos, que no perdían el gracejo y la frescura del cómic, desembocando, por tanto, en unas genuinas caricaturas.
Así comenzó Caballero su andadura dentro de este desenfadado género artístico, a través del cual ha ido radiografiando gran parte de la sociedad, tanto española como alicantina, de los últimos tiempos, con especial importancia de la etapa de la transición. Personajes alicantinos emblemáticos en esa época como, Francisco Moreno, Enrique Cerdán Tato o Pepe Beviá, se intercalan entre sus obras con otras figuras de la terreta más actuales como el propio alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, o el senador Julio de España. Muchos de ellos se exponen en la muestra que se presentó ayer en el Club INFORMACION, titulada «Cronista de la ironía», que recoge toda una vida en dibujos.
En ellos también retrata a otros personajes actuales como Letizia Ortiz, Woody Allen, Pedro Almodóvar o Emilio Botín; e incluso a individuos que se han cruzado en su camino y son desconocidos para cualquiera que no le haya acompañado durante sus noventa primaveras. Pero es que, de hecho, Caballero nunca realizó estos dibujos con el objetivo de que alguien los viera. «Me parece impresionante que después de tanto tiempo se hagan exposiciones con mis dibujos. Todo empezó porque la directora del instituto de Babel, Beatriz Inés, decidió recopilarlos para realizar una exposición, después de que a ella y a su marido, Dionisio Recio, les hiciera dos caricaturas. De hecho, la de Recio me parece la mejor que he hecho.
Si todas las que he dibujado en mi vida fueran así creo que habría triunfado en este género y se me podría considerar artista», confiesa el propio José Caballero. Este dibujante no afronta ninguna de sus obras de una manera mecánica. Según él, son fruto de la inspiración, de captar un gesto o un detalle de la personalidad que guíe su lápiz hacia un dibujo sin demasiados artificios. Un par de trazos que con poco digan mucho de la personalidad o del alma de su «víctima». «Los hombres se toman el resultado mejor que las mujeres. De hecho, he perdido con esta afición muchas amistades femeninas», bromea.